ActualidadArte y CulturaComunicados de prensaEntretenimientoEspecialesNacionales

La acuarelas de Cesar Bertel ¡Orgullo Colombiano!

«En las acuarelas de Bertel yo veo los paisajes de Macondo»: Gabriel García Márquez. 

Por: Melissa Ochoa

Con más de trece años consecutivos de exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en una obra sin precedentes, las acuarelas de gran escala del Maestro Bertel viajan a través del globo para evidenciar la perpetuidad de un país amazónico plasmado en su obra, las mismas que hicieron suspirar a Gabriel García Márquez  al ver en ellas los paisajes mismos que inspiraron su mundo literario lleno de un extraño realismo mágico.

un-feliz-bertel

Un feliz Bertel posa junto a una de sus obras.

Así son los cuantiosos paisajes plasmados por el pintor Cesar Bertel, nacido en Cartagena de Indias,  la misma ciudad que trazó en su alma una pincelada de amor hacía la labor de los acuarelistas que desde siempre han estado allí, que para él son un  patrimonio histórico de su propia madre tierra, fueron esas mismas acuarelas las que trazaron en su alma de niño al caminar por las calles de su ciudad, las que hicieron  que naciera en el amor por esta técnica tan respetada en el mundo del arte, pues en ella no cabe el margen del error, pintar con ella es un reto que el artista ha tomado para sí y a la que ha dedicado su vida entera, ganándose el reconocimiento en ellos de sus mismos coterráneos,  sabiendo que  ignorarla o demeritarla  sería igual de equivocado.

bertel-premiado-slide

Esta es la Acuarela del Maestro Bertel seleccionada por la  International Watercolor Society 2015-2016

Es así como la acuarela en Colombia ha encontrado su lugar dignificado a través de Cesar Bertel, siendo el primer expositor colombiano en ingresar a la recopilación de la International Watercolor Society, la asociación de acuarelistas más importantes del mundo en sus edición 2015-2016.

Con más de nueve distinciones personales, entre las que cuentan: Ser el  Ganador Concurso de pintura Ecopetrol 40 años con el tema “Pintura por la vida», en 1991; Miembro Jurado Calificador en diferentes concursos y muestras de Pintura Infantil, Arte Comunal y Concursos de Arte. 1991 – 2005; Seleccionado por el Museo Bolivariano de arte contemporáneo de Santa Marta – Colombia para representar a Colombia en Bienales y Trienales Internacionales de acuarelas en Ecuador, Chile, México, Brasil, España y Colombia.  Su obra también ha sido expuesta por medio de diversas colecciones expuestas en diversos países tales como: Austria, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes, China, España, Singapur y Estados Unidos, entre mucho otros más, en donde su obra reclama la atención de cientos de espectadores, que también asisten con gran entusiasmo a muchos de sus talleres.

bertel-slide

Autorretrato en acuarela, Cesar Bertel

Sus cuadros también han sido exaltados por reconocidos críticos entre periodistas, poetas, cineastas, literatos y curadores tales como: Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura Colombiano; Joaquín Lledo, escritor Español, Crítico de arte y Cineasta; Miguel Iriarte, Poeta, Escritor, Crítico de Arte y Director de la Galería de la Aduana de Barranquilla, quienes han atribuido a sus obra la cualidades de una maravillosa e inteligente protesta natural aunque no fuera esta la única cualidad de la obra, reconociendo en ellos la novedosas del tamaño en los formatos que utiliza y sobre todo su realismo que encanta.

Próximamente, su exposición itinerante llegará después de 10 años a la región Caribe. Sus obras ahora también están inmersas en el nuevo mundo de las redes sociales, donde encuentran nuevos espectadores y advierten la emoción de la agenda cultural que se avecina para los amantes del buen arte y el amor por las acuarelas de Cesar Bertel en la región que lo vio nacer.

About author

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *