ActualidadCrónicasDeportes

Julio Comesaña recuerda a Jorge Olmedo

El futbolista argentino jugó dos temporadas en el Junior: 1978 y 1979.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Olmedo Méndez debutó con el Deportivo Cali el 18 de marzo de 1970 en partido correspondiente a la Copa Libertadores ante el Rangers de Chile, en Talca. Esa noche el futbolista argentino hizo los dos goles del triunfo azucarero (2-0). En la temporada del año 1970, Olmedo tuvo como compañeros en el Cali a Jairo Arboleda, Henry ‘La Mosca’ Caicedo, Pedro Zape, Miguel ‘El Mago’ Loayza y Jorge ‘Gallego.

Jorge Olmedo, era un jugador fino con el balón en los pies; llegaba con mucha facilidad a posición de gol y era claro y preciso en el momento de asociarse con sus compañeros. En el fútbol colombiano Jorge Olmedo jugó en el Deportivo Cali,  Atlético Nacional, Atlético Junior e Independiente Medellín. Jorge fue campeón con el Deportivo Cali (1970) y Atlético Nacional (1973).

Jorge Olemdo con el Junior jugó 84 partidos y anotó13 goles en las dos temporadas:1978 y 1979. Julio Comesaña, tuvo la oportunidad de compartir equipoen el fútbol profesional colombiano con Jorge Olmedo Méndez, primero en el Junior y luego con el Deportivo Independiente Medellín.

«A Jorge lo enfrente por primera vez en el año 1972 y en la final en enero del 1973 yo jugaba en Millonarios y él en el Deportivo Cali en el estadio El Campin. En el Cali jugaban Jorge Olmedo, Abel Dagraca y Nilson Severino. Con Jorge compartimos por primera vez en el Junior en el año 1979 al lado de Lorenzo Carabs, Toto Rubio, Dulio Miranda, Rafa Reyes, Óscar Bolaño, Piña Mendoza, Fernando Fiorillo, Ernesto Díaz y Óscar Fornari.

En el año 1980, tomamos diferentes caminos él jugaba con el Atlético Nacional y yo en el Deportivo Independiente Medellín. Finalmente el destino nos llevo a jugar juntos nuevamente esta vez con el Deportivo Independiente Medellín» recuerda Julio Comesaña sobre el recorrido de él con Jorge Olmedo en el fútbol colombiano.

Luego de cumplir el ciclo como futbolista Jorge Olmedo asumió el rol de director técnico del Deportivo Independiente Medellín y tuvo como asistentes técnico a Julio Comesaña, hubo química entre el jugador argentino y el uruguayo para compartir responsabilidades en la dirección técnica del cuadro antioqueño.

» Jorge Olmedo asumió la dirección técnica del Deportivo Independiente Medellín y tuvo la deferencia de darme la responsabilidad de ser su asistente técnico del año 1981 hasta enero 1983 . Jorge una vez me dijo “yo disfruto jugar al fútbol, no en dirigirlo” . En enero 1983, decidió no ser más entrenador y los directivos del Medellín me dieron el equipo a mi» reseña Julio Comesaña sobre su experiencia como asistente técnico de Jorge Olmedo.

Julio Comesaña, tiene intacto los recuerdos del perfil de Jorge Olmedo quien se hizo famoso en Colombia por sus excelentes características futbolísticas y contraer matrimonio con Ana Lucia Agudelo, reina de belleza (1972) y además una gran basquetbolista que integró varias selecciones de Colombia entre ella la que ganó el título en el Torneo suramericano en Lima, Perú (1971).

«Jorge fue un hombre de una vida social muy limitada. No era amíguero, y más bien solitario y de hablar poco y no expresaba fácilmente sus sentimientos. Le gustaba el casino. Uno lo encontraba siempre solo sentado en la mesa de juego y no le gustaba que le hablaran. Se acostaba tarde pero no tomaba.

Cuando estábamos juntos en cuerpo técnico, lo conocí más. Ya estaba separado de su esposa la reina Ana Lucia Agudelo y tenía una hija (Carolina). Compartíamos habitación en las concentraciones pero no era fácil entablar conversaciones con él. De todas maneras entablamos una amistad respetuosa y con más cercanía y a veces iba a mi casa.

Paso momentos muy difíciles después de haberse ido del fútbol totalmente y si bien algunas veces lo visitaba en su apto, él se había aislado de todo. Después regreso a Buenos Aires adonde lo visite dos veces y nunca más supe de él hasta que me enteré en las noticias que había fallecido. Nunca lo escuche quejarse de nada. Siempre bien vestido, prolijo, impecable. No tomaba alcohol pero si fumaba mucho. Muy solitario, demasiado. Las mujeres morían por Jorge. Un personaje.

Había que conocerlo mucho para quererlo como amigo. No permitía a nadie invadir su privacidad. Respetuoso y de Buenos sentimientos. Vanidoso. Como futbolista extraordinario. Venía de Huracán de Argentina. Del Cali fue a España y tres años después regreso a Colombia. Volante ofensivo, pero jugaba en toda la cancha. Inteligente, pausado, gran condición técnica, gol. No cabeceaba para no despeinarse» revela Julio Comesaña sobre la personalidad de Jorge Olmedo, jugador que dejó huellas en el fútbol colombiano.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

ActualidadLocales

Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado 'Gran Bazar'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *