ActualidadCrónicasDeportes

Julio Comesaña evoca recuerdos de su paso como jugador y director técnico en el Deportivo Independiente Medellín

Por: Francisco Figueroa Turcios

Deportivo Independiente Medellín fue el tercer club en que Julio Comesaña jugó en el fútbol profesional colombiano.

En el 1972, Julio Comesaña, llegó al fútbol colombiano para vincularse al club de los Millonarios.  En 1973 jugó para el Junior, un año después regresó a Uruguay  a jugar con el Danubio. Julio, retornó al fútbol colombiano  para jugar con el Junior del 1975 al 1979, con el cual salió campeón en 1977 . En 1980 jugó en el Deportivo Independiente Medellín y el Unión Magdalena. Se retiró 1981,  jugando para  el deportivo Independiente Medellín.

Julio Comesaña y Francisco Figueroa Turcios

Julio Comesaña echa a galopar sus recuerdos cuando jugó en el Deportivo Independiente Medellín.

«En el año 1979, segundo semestre fui con Junior a jugar contra el Deportivo Independiente Medellín en el Atanasio Girardot. Junior ganó 3-1. Recuerdo que me tocó hacer gol, algo que no era común para mí.

Héctor Mesa, presidente del Deportivo Independiente Medellín, se le me metió entre ceja y ceja hacer del cuadro ´Poderoso de la Montaña´  campeón del fútbol profesional en el año 1980,  y para hacer realidad ese proyecto realizó las contrataciones más importantes para esa temporada en el  balompié colombiano.

Después del partido Medellín y Junio, Héctor Mesa se comunicó conmigo y me invitó a tomar un café para conversar sobre el interés del Deportivo Independiente Medellín en mis servicios profesionales . En la reunión, Héctor Mesa, me hizo una propuesta interesante y los autorice para que intentaran negociar con Junior. A fin de año finalizaba mi contrato. Las partes llegamos a un acuerdo y viaje a Medellín por dos años con pagos adelantados de cada año» revela Julio Comesaña sobre el interés del Medellín por sus servicios futbolísticos.

Medellín 1980: Carlos Mario  Estrada, Hernando García, Julio Avelino Comesaña, Alvaro Escobar, Manuel Benjamín Pereira y Fernando Donayres. Abajo: Ponciano Castro, Oswaldo Marcial Palavecino, Juan José Irigoyen, William Ospina y Ernesto Díaz

Héctor Mesa, logró contratar una nomina de estrellas: Juan José ´El Buho´ Irigoyen, venía de obtener el ´Botín de Oro´ con el club de los Millonarios con 33 tantos; Oswaldo Marcial Palavecino ganó  el ´Botín de bronce´ defendiendo los coleres del Atlético Nacional con 18 goles.

La cuota de jugadores  argentinos  en el Medellín la complementaron: Manuel Benjamín Pereira y Fernando Donayres.  Julio Avelino Comesaña, fue el  otro extranjero  incorporado al Medellín para lograr el objetivo de ganar el título. La cuota criolla estaba Ernesto Díaz, Hernando ´La Pinta´ García, Henry ´Mosca´ Caicedo, José ´Boricua´ Zarate y Libardo Vélez.

«Los directivos del Deportivo Independiente Medellín, armó un plantel excelente pero como equipo no funcionó por razones que no quiero mencionar. Me dio pena todo lo que pasó ese semestre y solicité la salida en préstamo para el Unión Magdalena» Recuerda Julio Comesaña sobre la nomina que logró reunir Héctor Mesa, presidente del Deportivo Independiente Medellín.

Volvì al DIM

Medellìn 1981:.Mauricio Salazar, Ramón Silva, William Ospina, Gerónimo López, Manuel Benjamín Pereira,y Julio Comesaña…Abajo: Ernesto Díaz, Fernando Donaires, Álvaro Escobar, Alberto Santelli y Òscar Mejia.

En el segundo semestre del año 1981, Julio Comesaña , tuvo un paso fugaz en el Unión Magdalena y luego regresó al Deportivo Independiente Medellín.

«Estuve a punto de regresar a Junior pero habían contratado a Omar Alfredo Galván en mi posición y era un buen futbolista y no tenía sentido mi regreso. Fui seis meses al Unión Magdalena y a fin de año el Deportivo Independiente Medellín me reclama el regreso a cumplir mi contrato y con Leonel Montoya de Técnico. Volví. En el Medellín se hicieron otras incorporaciones importantes ( Alcides Saavedra, Mauricio Salazar, Libardo Vélez, Ricardo Eusse, Jaime Arango y Eduardo Quiroga) , y otra vez como equipo no funcionaba. Mucho cacique y poco indio.

Ya venía pensando en dejar de jugar porque veía que había un cambio generacional y situaciones que yo no compartía. Sumado a esto, en lo familiar recibí un golpe muy duro con la muerte sorpresiva de mi madre en Montevideo en un accidente de tránsito. Mi madre tenía 54 años. Fui a Montevideo y regresé pero ya no era mentalmente el futbolista anímicamente fuerte que siempre fui » señala Julio Comesaña sobre su paso por el Medellín .

Comesaña debuta como técnico

Jamás paso por la mente de Julio Comesaña que el Deportivo Independiente Medellín se convertiría en el club que cerraría su ciclo como jugador e inicio como entrenador.

» Cuando regresé de Montevideo opté por retirarme y el propietario del club Héctor Mesa Gómez me dijo que me quedara de asistente Técnico de Jorge Olmedo a quien le iban a entregar la Dirección Técnica. Iniciamos juntos esa tarea sin haber hecho cursos de nada y solo con la experiencias de futbolistas pero conociendo muy bien el plantel, lo que nos permitió tomar buenas decisiones a futuro Ganamos la primera copa creo que Águila por penales a Santa Fe.» señala Julio Comesaña sobre su paso por el Medellín .

«Al inicio de 1983, Olmedo decide no continuar y explicó sus razones que no pasaban por dificultades con el club sino que no pensaba en seguir la carrera de entrenador. Allí mismo en esa reunión dije que había que traer un entrenador y Héctor Mesa me dijo que no.

El entrenador debía ser yo y punto. Agregó que si alguien quería traer otro Técnico, que le compren el equipo. La idea fue trabajar 4 años y apuntar a las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín y traer algunos futbolistas extranjeros que ayudaran con sus experiencias. Fue así que llegaron Tres peruanos que serán inolvidables para mí y para el público y la Institución. Eduardo Malásquez, Franco Navarro y Jorge Olaechea. También llegó Rafael Villazan otro ejemplo de profesionalismo y calidad futbolística.

El equipo y su plantel fue evolucionando en las temporadas y teníamos jóvenes integrados al primer equipo como Leonel Álvarez, Octavio Gómez, Pablo Jaramillo, Gustavo Pérez (Chonto Herrera) que fue en préstamo a Bucaramanga y luego vendido al América. Leòn Villa, Gildardo Gómez, Salazar, Luis Carlos Perea, Jaime Arango y otros que por diferentes razones no lo lograron consolidarse en el primer equipo. Estos jóvenes y otros fueron parte importante de las selecciones Colombia en el correr del tiempo.

No había espacio para darle entrada a todos. Valero, Fernández. Carrillo. Esto se fue consolidando y ya para el torneo del 86 teníamos un equipo listo para pelear por el torneo. Octavio Gómez, Jaramillo, Perea, Olaechea, Guildardo Gómez— Ortiz, Leonel Álvarez, Malásquez, William Khigth, Héctor Ramón Sosa y Alfredo Mendoza extremo izquierdo de selección paraguaya. Álvaro Escobar ya había sido vendido al Deportivo Cali y era nuestro Capitán» destaca Julio Comesaña sobre su rol de director tècnico.

La muerte de Héctor Mesa

La muerte sorprendió al excelente dirigente futbolero Héctor Mesa y pone punto final a la ilusión del proyecto de convertir el Medellín en campeón en el fútbol profesional colombiano.

«Lamentablemente muere Héctor Mesa Gómez de un infarto regresando de Bogotá a Medellín luego de derrotar a Millonarios en el Campin. Apenas con 42 años. Allí se acabó el equipo y todas las ilusiones.

Héctor, era un líder silencioso que sabía lo que quería y como lograrlo. Vendieron el club, llegó gente nueva y me fui porque la idea iba a cambiar y el golpe fue muy fuerte. Gracias a la confianza de Héctor Mesa fui construyendo mi carrera como entrenador. No se murió el propietario del Club, sino que murió un amigo que confiaba en mí» relata Julio Comesaña sobre el fallecimiento de Héctor Mesa.

Rodrigo Tamayo, aparece en el firmamento futbolero

Más adelante volví al Deportivo Independiente Medellín y me lleva Rodrigo Tamayo que había tomado el club en circunstancias muy difíciles y me invitó a regresar como asesor deportivo. La idea era que estuviera relacionado con las diferentes áreas desde Divisiones Menores hasta equipo profesional y relación directa y cercana con los directores Técnicos.

Fui una persona muy cercano a Rodrigo Tamayo y poco a poco fuimos consolidando y estabilizando el club hasta lograr lo que se pretendía. Esta segunda etapa en otra oportunidad la contaré en detalle porque una vez más es el valor de la confianza y la determinación de hacer algo bueno y saber cómo hacerlo y con quien hacerlo.

Nunca había trabajado con una persona tan determinada para solucionar dificultades y luchar siempre en el frente de batalla como Rodrigo Tamayo y siempre de manera positiva. La idea conmigo fue de contar con mis experiencias y capacidad para asesorar y acompañar el proyecto.

Lo que me quedó de esta etapa fue el aprendizaje maravilloso que logré incorporar a mis conocimientos y experiencias en el futbol. No en el futbol de la cancha sino en la Gestión y funcionamiento de las diferentes áreas de una institución que tiene como objetivo principal el desarrollo de los niños y jóvenes y la competencia profesional. No me lo contaron. Lo viví con pasión y agradecimiento» relata Julio Comesaña sobre Rodrigo Tamayo nuevo dirigente del Deportivo Independiente Medellín..

El DIM y Junior , en el  corazón de Comesaña

El Deportivo Independiente Medellín y Junior están tatuado en el  corazón de Julio Avelino Comesaña.

«El Deportivo Independiente Medellín, representa mucho en mi vida y en mi familia. Nunca tuve problemas con nadie a pesar que hay dos equipos que dividen sus sentimientos entre el Rojo y el Verde.

Siempre fui respetuoso con todos porque cuando uno gana, hay otro que pierde y no hay nada mejor que tratar bien al pierde, comprenderlo para después nos pasa a nosotros mismos cuando llega la derrota. Es sencillo. Solo hay que atender a nuestros comportamientos.

Cuando llegue al Junior como entrenador en 1991, ya había recorrido mucho camino y me tocaría vivir otra etapa de experiencias nueva, maravillosas, donde no hay dos equipos, sino una Región entera representada por el Junior de Barranquilla. Esta es otra historia maravillosa pero diferente» acota Julio Comesaña sobre los sentimientos por el Medellín y Junior.

Sobre el autor

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Noticias relacionadas
CrónicasEspecialesLocalesNacionalesSalud

El compás de una enfermedad rara*

ActualidadCrónicasDeportesSin categoría

Jorge Alcázar, Millonarios marcò su hoja de ruta futbolera

ActualidadCrónicasDeportes

Carlos Ricardo Díazgranados, todos te extrañamos

ActualidadDeportes

¿Quién fue el Bony Ávila?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *