ActualidadArte y CulturaLocalesMundoNacionalesSalud

Johnny Ventura, ‘El caballo’ no pudo más

Falleció el ícono del merengue dominicano, admirador de la música colombiana y amante del Carnaval de Barranquilla.

Por Chachareros/EFE/Infobae

El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa. El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente. El consagrado artista dominicano fue uno de los que más contribuyó a la aceptación del merengue en numerosos países, en especial en los de América Latina, y, en particular, en Barranquilla, en donde por muchos años fue uno de los principales animadores del famoso Carnaval.

Ese contacto permanente con el Caribe colombiano, lo indujo a grabar numerosos temas especialmente de artistas costeños, como ‘El Patacón pisao’, de la autoría de Ramón Chaverra y grabado por el polifacético artista cartagenero Juan Carlos Coronel.

Fue muy amigo del desaparecido ‘Ruiseñor del Cesar’ Jorge Oñate, de quien, al oírlo interpretar durante un concierto en Nueva York ‘Nido de amor’ (de la autoría del fallecido compositor Octavio Daza), recibió el apoyo para que grabara esa pieza inmortal. Y lo hizo.

Fue un artista universal, muy metido en el corazón de los países de Centroamérica, hermanados por toda la cultura regional, porque, como alguna vez lo dijo el desaparecido e inmortal escritor dominicano Juan Vicente Bosh, “todos venimos del mismo Mar Caribe”.

Durante su extensa y exitosa carrera artística recibió numerosos trofeos, y ganó múltiples concursos.

Por eso el mundo de la música llora por el sensible fallecimiento de este consagrado artista dominicano, amo y señor del merengue. La noticia cogió por sorpresa a su familia ya que el artista había salido invicto del Covid-19 y estaba tranquilo en su hogar.

El merenguero dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, ‘El Caballo Mayor’, fue llevado a sala de urgencias en la Clínica Unión Médica del Norte, en la provincia de Santiago, al norte Santo Domingo.

La mala noticia la dio a conocer el ex ministro de Salud Pública Plutarco Arias, quien informó que fue una muerte súbita y a pesar de habérsele remitido con prontitud a emergencias, ya Ventura había fallecido.

El músico, de 81 años de edad, fue uno de los grandes innovadores en las presentaciones de su agrupación musical gracias a su perfomance con su Combo-Show.

En 2022, Ventura iba a cumplir 60 años de carrera artística con su voz de barítono y un bailar con energía y buena teatralidad.

Queda como legado canciones como “El Tabaco es fuerte pero hay que Fumarlo”, “Cuidado con el Cuabero”, “¿Tú Sabes a Que Yo Vine?”, “Te Digo Ahorita”, “Salsa Pa’ Tu Lechón”, “El Pingüino”, “Pitaste”, “Capullo y Sorullo’, y muchas más. Pero la que lo dio a conocer internacionalmente fue el ‘Mosaico 1920’.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *