ActualidadImagen destacadaNacionalesReportajes

Jesús Santrich: las tres hipótesis sobre su presunta muerte

Jesús Santrich, uno de los lugartenientes de las Farc que se refugió en Venezuela tras las solicitudes de las justicias de Estados Unidos y Colombia, sigue generando dudas e incredulidad.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Jesús Santrich. Las tres hipótesis que se manejan sobre su presunta muerte siguen generando más interrogantes que certezas.

Una certeza es que el lugarteniente de las Farc, se había trasladado a Venezuela con la benevolencia del régimen de Nicolás Maduro, junto a su socio (a) Iván Márquez.

La otra es que, dentro del territorio venezolano, donde este grupo terrorista opera en al menos 16 estados del país, Santrich se movía como en su propia casa.

Las hipótesis

Una de las versiones sobre su presunta muerte sostiene que la misma habría ocurrido en el estado llanero de Apure, este lunes a las 6:00 de la tarde.

Santrich se encontraba reunido con varios de sus cómplices en un sector conocido como El Paraíso, cuando fueron sorprendidos por varios hombres armados.

Santrich se ha movido en territorio venezolano como en su propia casa, gracias a Maduro.

Este grupo armado formaría parte de la disidencia que tiene conflicto con el ala de Santrich e Iván Márquez que opera en Venezuela bajo el seudónimo de ‘Nueva Marquetalia’.

En el enfrentamiento, también habrían muerto al menos otros cinco comandantes del grupo terrorista.

Los organismos de inteligencia colombianos accedieron a esa información gracias a las llamadas telefónicas que los sobrevivientes del ataque hicieron a sus coordinadores en Colombia.

Esta versión concuerda con la información que maneja la abogada venezolana y promotora de derechos humanos @TAMARA_SUJU.

Según sus datos a Santrich lo habría enviado Maduro a la zona fronteriza del estado Apure para encarar al 10mo. frente de las Farc, que está en rebeldía desde hace varios meses.

Ese frente, comandado por (a) ‘Gentil Duarte’ es el mismo que mantiene secuestrado a ocho militares venezolanos de Apure.

La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se encuentra tomada por el delito en sus distintas expresiones.

También es responsable de la muerte de al menos otra docena de ellos en los combates que ha protagonizado en esa región del vecino país.

Los enfrentamientos son, según la hipótesis de la ONG Fundaredes, por el control de las rutas del narcotráfico que las Farc han venido manejando con militares corruptos venezolanos.

Mercenarios

La otra versión que ha circulado es que Jesús Santrich habría sido abatido en la Sierra de Perijá, en el municipio del mismo nombre del estado Zulia.

Se trata de una zona montañosa fronteriza con Colombia, que desde hace décadas han servido de refugio para grupos irregulares colombianos.

Desde allí han desplazado a grupos indígenas originarios y han coordinado secuestros y extorsiones contra ganaderos venezolanos.

Un informe compartido entre altos mandos militares venezolanos señala que la muerte de Santrich habría ocurrido el pasado domingo y no el lunes.

La misma sucedió cuando en el sector conocido como la Serranía de Machiques, un “grupo delincuencial armado de mercenarios” irrumpió en el campamento donde se hallaba Santrich.

Al parecer la idea era la de atrapar al jefe terrorista y cobrar una recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su cabeza.

A Santrich le habrían amputado el dedo meñique de la mano izquierda para que el cadáver fuese identificado y cobrar la recompensa.

Santrich estaba acompañado por un anillo de seguridad conformado por al menos 12 hombres.

Su presencia allí tenía como objetivo coordinar la rehabilitación del Frente Martín Caballero de las Farc, integrado a su vez por los frentes 59, 19 y 41.

El documento militar, difundido este martes por el diario El Tiempo, indica que, a cuatro kilómetros de la zona del ataque, se encontraba (a) Villa, otro de los jefes de la ‘Nueva Marquetalia’.

Dentro del informe que supuestamente maneja la inteligencia venezolana, hay un mensaje presuntamente interceptado al grupo de (a) ‘Gentil Duarte’, donde asumen la acción.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla de «presunta» muerte.

“Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López, que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a ‘Santrich’, porque sabemos que fue ‘Gentil Duarte’ y su narcofarc”, dice el escrito.

También alertan sobre un “cuadre de escena” por parte de funcionarios venezolanos de la policía científica (Cicpc) y las fuerzas especiales Faes, para alterar la escena.

Confirmación

Las llamadas disidencias de las Farc, a través de su página web Farc-ep.net, confirmaron la muerte de Santrich en territorio venezolano.

Fue a través de este medio, que el grupo criminal organizado, difundió lo que vendría a ser una tercera versión de los hechos.

Según la web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en territorio venezolano de la Serranía de Perijá.

La interceptación militar colombiana se habría producido específicamente entre las zonas de El Chalet y la vereda Los Laureles.

En esa zona, Santrich se movilizaba en una camioneta cuando fue atacado con fusiles y artillería pesada.

La Sierra de Perijá en Venezuela colinda con los departamentos Norte de Santander y Cesar, en Colombia.

Luego, según la versión de las disidencias, el grupo atacante fue recogido en helicóptero y trasladado al vecino departamento del Cesar, en territorio colombiano.

Al conocerse esta información el gobierno colombiano, a través del propio ministro de la Defensa, Diego Molano, negó una incursión colombiana a territorio del país vecino.

Si se confirmarse este hecho, se enturbiarían aún más las deterioradas relaciones que existen entre Bogotá y Caracas.

A los grupos terroristas y criminales que operan en la frontera les conviene mantener y atizar el conflicto entre los gobiernos de Duque y Maduro.

Esto supone una nula colaboración entre los organismos de inteligencia de ambas naciones, lo que facilitaría sus operaciones delictivas en esta zona convulsa y difícil.

Silencio

Hasta últimas horas de la tarde y noche de este martes, ni la Casa de Nariño ni el Palacio de Miraflores habían emitido información oficial sobre el hecho.

Más temprano el ministro Diego Molano dijo que esperaban consolidar toda la información sobre el asesinato de Santrich para entregarla al presidente.

Molano sí adelantó que la supuesta muerte de Santrich, habría ocurrido por un enfrentamiento “entre bandas criminales de Venezuela”.

Desde Caracas Maduro habló este martes de educación en Venezuela y Colombia, sin hacer referencia sobre la presunta muerte de uno de sus aliados ideológicos.

Protegido en Venezuela

A pesar de tener sobre su cabeza solicitudes hechas por las justicias de Colombia y Estados Unidos, Jesús Santrich andaba en Venezuela como en el patio de su casa.

Con la anuencia de Maduro, Santrich transitaba en Caracas, especialmente en la parroquia 23 de Enero, vecina del palacio presidencial de Miraflores.

Allí contaba con la protección directa del grupo delictivo conocido como Colectivo La Piedrita, brazo armado del partido oficialista Psuv.

Allí llegó a ser fotografiado en 2019, poco después que la justicia colombiana decidiera abrirle nuevamente su expediente por narcotráfico.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la que se grabó enviando un mensaje al presidente Iván Duque, en tono amenazante.

Memento moris” (recuerda que morirás) le dijo Santrich a Duque en un video presuntamente grabado el 13 de febrero en territorio venezolano.

Tan solo 35 días después, el muerto es el propio Santrich.

Apenas el pasado 18 de mayo (a) Jesús Santrich había recibido una mala noticia. La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición a EE.UU.

El prófugo tenía la causa por narcotráfico en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *