Por Ricardo Bustamante
A Jaime Cortissoz Cabrera lo conocí hace pocos días, gracias a la bondad inagotable de nuestro amigo en común Mario Diazgranados Llinas, quien me lo presentó. Le dije a Jaime que quería escribir una crónica sobre su abuelo Ernesto Cortissoz, con ocasión de los 100 años de su fallecimiento, pero en la medida que iba hablando con él, me di cuenta que sus gestas y logros cívicos, son motivos relevantes para recordarlos.
Con pinta de monje
De entrada parece un monje, de aquellos dedicados a servir a los demás seres humanos. Su alta estatura, la delgadez de su cuerpo, la prolija barba, la voz modulada y pausada y el cabello largo recogido en una cola, ayudan para que a simple vista se crea que estamos frente a un anacoreta. Es el nieto menor de Ernesto Cortissoz Álvarez- Correa, icono y figura más sobresaliente de su familia, por ser el precursor e impulsador de la aviación comercial en Colombia y en el mundo, e hijo de Ernesto Cortissoz Rodriguez y Raquel Cabrera y a su vez, hermano de Beatriz, Ernesto, Esther, jorge y Edgardo.
Estudios y ejercicio profesional
Bachiller egresado en 1976 del Colegio Biffi, arquitecto de la Universidad Piloto de Bogota, Jaime está cumpliendo en el presente 40 años de vida profesional dedicados a proyectos arquitectónicos de viviendas y diseños y mejoramientos de parques, y al urbanismo de Barranquilla, lugar donde nació en 1957. Lideró la Sociedad de Arquitectos de Barranquilla como director ejecutivo y ejerciendo durante 11 años consecutivos la docencia en la Universidad Autónoma del Caribe y por espacio de 2 años en la Universidad del Atlántico.
Entre 2011 y 2013 fue Presidente de la Asociación Cívica por Amor a Barranquilla, también, fue columnista del periódico El Heraldo, donde trató temas de historia, urbanismo y arquitectura, con la intención de aportarle a su ciudad natal. Desde 1999 hace Arte Geométrico, que le ha permitido, con total éxito, participar en exposiciones colectivas.
Campañas cívicas y logros en Barranquilla
1.- Parque Washington
Por 17 años de su vida Jaime Cortissoz presidió y administró el Fondo Pro-Parque Washington. Habló con cada uno de los vecinos, yendo de casa en casa, apartamento por apartamento, en plan de convencer a los moradores cercanos sobre la importancia y utilidad de tener un pulmón ecológico cerca. Luego, ya cumplida su labor, le entregó al Distrito de Barranquilla los recursos y el diseño para que el parque fuera remodelado y así se hizo. El empresario y columnista habitual del periódico El Heraldo, Nicolás Renowitzky, el 18 de mayo de 2021, resaltó el trabajo incansable de Jaime, así: “No recuerdo jardines en espacio público en el pasado, salvo el bello parque de Los Fundadores sostenido por Gases del Caribe, y el parque Washington por el esfuerzo cívico del arq. Jaime Cortissoz y los vecinos del sector”.
2.- Parque Parrish
Ubicado en el barrio Altos del Prado, de Barranquilla, calle 76 entre carreras 54 y 53, Jaime Cortissoz le dedicó más de tres años de lucha.
Dos eran las tareas a desarrollar: reconstruir el parque, ya que estaba notoriamente deteriorado y la reubicación de los lavadores de carros que ocupaban en su labor artesanal el canal del arroyo del Country.
Hubo la necesidad de instaurar una acción popular que se presentó el 23 de abril del 2010 contra el Distrito de Barranquilla. En el proceso se vinculó al Foro Hídrico por ser la entidad encargada de los parques de la ciudad. En el año 2012 el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión, profirió sentencia a favor de la causa liderada por Jaime Cortissoz.
Extrañamente el Distrito y el Foro Hídrico interpusieron recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo del Atlántico. Esa instancia superior confirmó el fallo. Como consecuencia, el Distrito anunció una inversión de 320 millones para el parque, en dicha partida no estaba incluida el costo de la reubicación de los lavadores (eran ocho) y esta problemática no fue resuelta ya que no fueron reubicados y sí desalojados.
3.- Edificio Caja Agraria
En marzo de 2008 se presentó al Comité Ejecutivo de la Asociación Cívica por Amor a Barranquilla la propuesta del arquitecto Jaime Cortissoz Cabrera de iniciar una campaña para trasladar o demoler el edificio de la Caja Agraria, y así extender el Paseo de Bolívar hasta la carrera 46, o Avenida Olaya Herrera, atendiendo el clamor ciudadano de ampliar esa emblemática avenida.
En el mes de abril del 2.008, la Asociación inicia la Campaña Cívica «EN ABRIL, FIRMAS MIL», con el fin de recolectar las firmas necesarias para ejercer una acción popular. Finalmente no fue posible cumplir con el anhelo de los barranquilleros debido que mediante el Decreto 1802 de 1.995 expedido por el Ministerio de Educación Nacional se había declarado como Monumento Nacional al edificio Caja de Crédito Agrario de Barranquilla y otros 16 inmuebles, como obras representativas de la arquitectura moderna en Colombia.
4.- Como arquitecto, lo más grande que ha diseñado Jaime Cortissoz, fue el parque Metropolitano, en los alrededores del estadio Metropolitano y el Velódromo. Diseño elogiado por las personas y conocedores que han tenido la oportunidad de visitar el lugar .
Actor festivo del Carnaval de Barranquilla
Jaime desde 2011, es actor activo y festivo de las fiestas del Carnaval de Barranquilla, con su disfraz de Muysex y hace tres años de las fiestas de independencia de Cartagena representando al Rey Jahim, a Moisés y sin dejar de lado a su Muysex.
Divulgador cultural en Cartagena
En diciembre de 2021 Jaime decidió, luego de lograr su jubilación, radicarse en Cartagena y desde agosto de 2022, sostiene diariamente de manera virtual la Agenda Cultural de esa ciudad que a la fecha cuenta con más de 500 miembros. La agenda contiene la más activa, vertiginosa y dinámica actividad del quehacer cultural de la ciudad heroica. Esa labor de Cortissoz ha sido reconocida ampliamente por los medios de comunicación de Cartagena.