Por: Francisco Figueroa Turcios
El intercambiador vial en el proyecto urbanístico Alameda del Rio entró a operar con puesta en marcha la utilización del puente del sentido Norte a Sur.

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char habilitó el paso vehicular del puente norte–sur del intercambiador vial de la avenida Circunvalar con carrera 43, una estructura que promete aliviar los históricos embotellamientos en esta zona clave del suroriente de Barranquilla. El nuevo puente, de 311 metros lineales de longitud y 12,7 metros de ancho, cuenta con tres carriles de 3,5 metros cada uno, iluminación con 16 postes galvanizados y luminarias led, y completa señalización.

Su entrega marca un avance decisivo en la transformación de la movilidad en uno de los corredores más transitados del área metropolitana.

Foto: Alex Char intercambia conceptos con Roberto Moreno, presidente del Grupo Amarilo
Alex Char, alcalde de Barranquilla y Roberto Moreno, presidente del Grupo Amarilo, estuvieron atentos día a día en cada fase de este macroproyecto. “¡Lo prometimos y lo cumplimos!”, puntualizó Alex Char en la apertura del puente. “Le entregamos a los barranquilleros una gran obra de ingeniería que mejorará la movilidad en una de las vías más importantes de nuestra ciudad. Seguimos trabajando con la misma pasión en el puente sur-norte, que pronto también será una realidad» agregó.
La puesta en marcha el intercambiador vial con la apertura del puente del sentido Norte a Sur, tiene un gran significado en material vial. » La importancia de este puente del sentido Norte a Sur es optimizar la circulación vehicular de norte a sur y salida de los vehículos de Alameda del Rio hacia el sur de la ciudad y el municipio de Soledad» resalta Juan Carlos Solano, jefe de construcción del Grupo Amarilo.

Foto: Juan Carlos Solano, jefe de construcción del Grupo Amarilo.
La puesta en marcha el intercambiador vial con la apertura del puente del sentido Norte a Sur, tiene un gran significado en material vial.
» La importancia de este puente del sentido Norte a Sur es optimizar la circulación vehicular de norte a sur y salida de los vehículos de Alameda del Rio hacia el sur de la ciudad y el municipio de Soledad» resalta Juan Carlos Solano, jefe de construcción del Grupo Amarilo.
La mega obra

La construcción del intercambiador establecido en el convenio con el Distrito comprende:
- Construcción de dos puentes en sentido Norte-Sur y Sur-Norte. Puente Norte-Sur: Long. 151 m (2 luces de 42.5 m y 2 luces de 33 m), ancho de tablero 12.70 m, Dos estribos y tres pilas, apoyadas sobre pilotes.
- Puente Sur-Norte: Long. 140 m (2 luces de 40 m y 2 luces de 30 m), ancho de tablero 12.70 m, Dos estribos y tres pilas, apoyadas sobre pilotes
- Construcción de los aproches de los puentes en muros en tierra armada tipo escama Aproche Puente Norte-Sur: Long. 273 m acceso norte, Long. 172 m salida al sur.
- Aproche Puente Sur-Norte: Long. 181 m acceso sur, Long. 275 m salida al norte. Nota: las longitudes relacionadas incluyen los aproches y transición con la Av. Circunvalar.
- Construcción de la glorieta ancho de calzada 8 m
- Construcción de los ramales 2 y 3.
- Retranqueo de red eléctrica de media tensión.
- Construcción de la red de aguas lluvias en la zona de intervención.
- Construcción de la red de alumbrado público de puentes, aproches, glorieta y ramales.
- Traslado de red de agua potable de diámetro de 6 pulgadas y Long. 525 m.
- Traslado (profundización) de la red de fibra óptica por le separador central con una Long. 230 m.
- Empradización y arborización de la zona de intervención según diseño.
- Señalización vertical y demarcación.
- Obras de mitigación de riesgo y estabilidad










