Nacionales

“Hermano inolvidable, autoridades saben quién acabó con tu vida”

En un valiente discurso, el ex congresista y exgobernador de La Guajira despidió  a su hermano Jorge Daza Barriga, en Jardines de la Eternidad.

Bladimiro Cuello

Bladimiro Cuello Daza.

 Por Chacharero,  fotos Cortesía El Heraldo

Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar no debe estar propiamente rascándose la barriga en una celda estrecha de la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá. Sabe que lo que le viene para encima es duro, lo que él como vulgar criminal se merece, según la politóloga Claudia López.

A los 10 minutos de haber ocurrido el crimen, un agente del CTI llamó a uno de nuestros chachareros, quien incluyó en la versión que publicó este sitio web, la sospecha certera de quiénes habían ordenado el homicidio del neurólogo Jorge Daza Barriga, ocurrido el viernes en la noche frente a la su residencia en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla. De inmediato también las redes sociales (especialmente Twitter), atacó por el mismo flanco. La primera en decirlo con  nombres propios fue la politóloga y aspirante al Senado Claudia López: “Al neurólogo Jorge Daza lo asesinaron por órdenes de Kiko Gómez y alias Marquitos”. Durante el sepelio que se cumplió a partir de las 3 p.m. y congregó a más de 300 personas, los comentarios apuntaban a lo mismo: quienes ordenaron el homicidio fueron Kiko Gómez desde La Picota y alias Marquitos desde su escondite, porque está prófugo acusado de varios homicidios, porte ilegal de armas, extorsión y narcotráfico. Toda la brutal y criminal furia de la banda criminal de Kiko Gómez y Marquitos es porque, según ellos, durante la campaña por la gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello Daza denunció parte del accionar delincuencial de dicha pandilla. De inmediato comenzaron las amenazas de muerte contra Cuello Daza. Luego, cuando las autoridades comprueban parte de las atrocidades que venía cometiendo Kiko Gómez, estando en el cargo de Gobernador, fue capturado y remitido a Bogotá.

Las amenazas arreciaron. Jorge Daza Barriga y Bladimiro Cuello Daza eran hermanos de madre. Cuando Jorge Daza se enteró de la situación, le recomendó que se fuera del país. No solo eso, le rogó que lo hiciera por la familia. Entonces a los pocos días también le recomendaron a Jorge Daza que acudiera a un buen esquema de seguridad. Lo cual él rechazó, pues dijo sentirse seguro de que nadie le haría daño  por su naturaleza noble, bondadosa y alegre. A todo lo que ha dicho la politóloga de haber ordenado silenciar al médico desde la cárcel,  Gómez Cerchar se defiende y anuncia demandas por injuria y calumnia.

Bladimiro Cuello2Pero no podrá denunciar por calumnia e injuria a Bladimiro Cuello Daza por ese emotivo y certero discurso, al manifestar que «vivimos dos años con el horror y el terror de la guerra mortal en La Guajira. Las autoridades saben quién acabó con tu vida».

Las honras fúnebres de Jorge Daza Barriga se llevaron este domingo en medio de estrictas medidas de seguridad. Policía y Ejército establecieron controles desde la sala de velación en el norte de la ciudad, hasta el campo santo, en un recorrido de unos 8 kilómetros. Varios helicópteros policiales sobrevolaron en forma permanente el recorrido y los actos en el cementerio.El esquema de seguridad de Cuello Daza fue reforzado en extremo, con cuatro camionetas de alto blindaje y vidrios polarizados. Nadie sabía en cuál de las cuatro venía. También muy pocas personas supieron cuándo se fue, porque las cuatro camionetas siguieron parqueadas frente a la capilla y diagonal al sitio de la sepultura, muy cerca de la entrada a Jardines de la Eternidad. Se conoció que el Gobierno Nacional autorizó el mismo sábado enviar a Cuello Daza a una delegación diplomática que se mantiene bajo estricta reserva.

Claudia López

Claudia López -Kiko Gómez Cerchar

Hacia las 2:45 p. m., de la sala 2 de velación fue trasladado el cuerpo a la capilla del camposanto, donde los asistentes oraron por el eterno descanso del médico, que perdió la vida a los 63 años. Y las denuncias siguieron ayer por Twitter, especialmente por parte de Claudia López quien insiste en que son retaliaciones para “silenciarnos y amedrentarnos”, a la vez que menciona a Marcos Figueroa (alias ‘Marquitos’), como cómplice en el atentado del viernes.“Familiares del doctor Daza habían advertido a las autoridades su preocupación porque podían presentarse este tipo de ataques contra ellos», expresó la aspirante política que dijo tener información relacionada con que el grupo criminal de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, ofrece hasta $200 millones por su cabeza.

Gómez Cerchar, gobernador de La Guajira, es investigado actualmente por la supuesta participación en el asesinato del secretario de Gobierno y periodista de Fonseca, Wilson Gutiérrez, que lo había denunciado de malgastar los recursos destinados para el municipio.En la actualidad ‘Kiko’ Gómez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, desde su captura en Barrancas el pasado mes de octubre, y en la Fiscalía permanecen activas tres investigaciones por peculado y una por prevaricato. La Policía ofrece $50 millones de recompensa por quien brinde información que permita la captura de los agresores y de los autores intelectuales, cuyos nombres ya han sido ampliamente revelados como principales sospechosos.

Related posts
LocalesNacionalesSalud

La lepra: una enfermedad que exige más acción y menos estigmatización

ActualidadNacionales

La Candelaria la fiesta de Magangué

Ciencia y TecnologíaNacionales

Con la construcción de minigranjas solares, familias de la Región Caribe verán una reducción de hasta un 35% en sus facturas de energía eléctrica

Nacionales

Homenaje a Miguel Iriarte, un ‘alquimista’ de la cultura en el Caribe colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *