Anotó siete goles en la histórica goleada que Sucre le propinó a Vaupés 21-0 en el Torneo Nacional de fútbol Sub 15.(Serie:Hazaña ´Mariscal´)
Por: Francisco Figueroa Turcios
Harry Alvarado Velásquez soñaba con seguir las huellas de su tío Freddy Velásquez, quien fue gran pitcher de la novena Getsemaní (Cartagena).
Harry jugó en el club Amigos y logró competir con lujo de detalles en el X Campeonato de béisbol infantil Copa Santiago de Tolú, certamen que se realizó entre el 17 y 22 de enero de 2012, logrando el título de ‘mejor catcher’.
Cuando no tenía partidos de béisbol, Harry acompañaba su padre, Ariel Alvarado Montes, quien fue un destacado futbolista, por lo que poco a poco fue tomando interés por la práctica de este deporte.
Harry fue testigo de las excelentes cualidades de su progenitor, quien estuvo en la preselección juvenil de Sucre y más tarde jugó en la selección de la Universidad Cecar en un regional universitario. Llegó un momento en que Harry estaba en una encrucijada. Debía tomar una decisión deportiva: béisbol o fútbol.
«Luis Alfredo Peroza me dijo: ‘En el fútbol serás un gran jugador’. Decidí entrenar en la escuela Atlético Tolú», señala Harry Alvarado, sobre el detonante para escoger el fútbol y dejar el bate y la manilla.
¡Goleador!
En los seis años que contabiliza Harry Alvarado Velásquez desde que ingresó al mundo del fútbol mostró sus capacidades goleadoras y lo ratificó al ganar dos veces consecutivas el Botín de Oro en el campeonato en Tolú en los años 2016 y 2017.
«Me gustó jugar de centro delantero porque quería que mi equipo siempre ganara y sabía que haciendo goles sería el mayor aporte para lograr el triunfo. Siempre he sido un triunfador», señala Harry Alvarado sobre por qué escogió la posición de centro delantero.
Falcao García es la fuente de inspiración de Harry Alvarado para desarrollar su potencial futbolístico. «Observo detalladamente los movimientos que realiza Falcao García en cada partido para cada día mejorar mis condiciones. Falcao es mi ídolo y aspiro a seguir sus huellas», reseña Harry su admiración por Falcao García.
Otro referente de Harry es Faustino ‘Tino’ Asprilla. Aunque no lo vio jugar, él tiene la colección de los videos del delantero de Tuluá, que con frecuencia observa para aprender su técnica de manejo de balón.
Harry Alvarado, cursa 9 grado en el Instituto Freinet en Santiago de Tolú. A raíz de su capacidad goleadora en los Torneo en Tolú, en el 2018 el técnico Sergio Parra lo convoca a la Selección Sucre, pero el destino le jugó una mala jugada.
«Una lesión me marginó de estar en la Selección Sucre en el 2018, pero el fútbol da revancha y aquí ahora estoy aportando mi granito de arena para lograr el objetivo de ganar el título en el torneo Nacional Sub 14», dice Harry Alvarado, sobre su paso en la Selección Sucre.
¡7 goles ante Vaupés!
Cuando Fabian Contreras, técnico de Sucre, necesitaba el aporte goleador de Harry Alvarado para lograr el objetivo de ganar y golear a Vaupés para lograr el paso a la segunda fase del Torneo Nacional de Fútbol Sub 15, el centro delantero toludeño dijo presente.
Harry Alvarado, se hizo presente con siete goles de los 21 que el seleccionado de Sucre le marcó a Vaupés y de paso se consolidó como goleador del Zonal 4 del Torneo Nacional Sub 14, al contabilizar 9 anotaciones, ya que ante Caldas logró dos dianas en la victoria 3-1.
Harry marcó los siete goles en los minutos:8,29,35,44,57, 60 y 80.
«Yo pensé más en lo colectivo que en lo individual, porque de nada servia que yo fuera el goleador de la selección Sucre, sino alcanzábamos el objetivo que era clasificar a la siguiente fase. Me llena de orgullo anotar siete goles en un partido que nos jugamos la clasificación y más con el antecedente que nuestro departamento tenía 5 años que no pasaba a la siguiente fase. Hemos dado un paso importante que nos obliga a continuar trabajando fuertemente» resaltó Harry Alvarado, sobre los siete goles marcados a Vaupés.
El fútbol Colombiano tiene en Harry Alvarado Velásquez una nueva pieza clave para la nueva generación de goleadores para los combinados nacionales. «Me caracterizo por ser un centro delantero por salir a jugar con los volantes, salir a pivotear, líder en el sistema ofensivo y mi instinto goleador que lo realizó con mucha frialdad», relacionó Harry Alvarado sobre sus características como centro delantero. El béisbol perdió un gran cácher ,pero el fútbol ganó un eximio goleador.
hijo de tigre sale pintao