Durante las tres primeras semanas del año han asesinado a 15 líderes sociales y muerto al menos 20 personas en seis masacres cometidas en distintas regiones del territorio nacional. La ONU alerta sobre la “aberrante” realidad en un 2021 que amenaza con ser más violento que el anterior.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
El año 2021 que recién comienza y que se acerca a cumplir apenas su tercera semana amenaza desde ya con ser el peor año de violencia, desde que se firmaron los acuerdos de paz en el año 2016.
Las cifras oficiales no mienten. El asesinato de 15 líderes sociales y la comisión de seis masacres que han acabado con la vida de al menos otras 20 personas, han marcado este inicio de año.
La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aportó las estadísticas. Indicó que entre las víctimas se encuentran defensores de los DD.HH., ambientalistas y ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc-.
En una entrevista concedida para la radioemisora estadounidense La Voz de América, calificó de “aberrante” que los defensores de los derechos humanos tengan que asumir riesgos para avanzar en sus causas.
Las cifras fueron corroboradas por la plataforma de monitoreo de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, en que han asesinado a 15 líderes sociales.
En el año 2020 asesinaron en Colombia a 310 líderes sociales y se registraron oficialmente 66 masacres, según las estadísticas que maneja la organización Human Rights Watch –HRW-.
Pero con apenas 26 días, el 2021 amenaza con convertirse en el año más violento desde que se firmaron los acuerdos de paz, en el 2016.
El director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco, dijo hace dos semanas que la situación de violencia en Colombia es crítica. “En Colombia se levanta una piedra y sale un sicario”, aseveró entonces.
Sin respuesta eficaz
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz-, afirmó en un video difundido a través de sus redes sociales que no ha habido por parte del Gobierno nacional una acción real para esclarecer los crímenes cometidos contra los líderes sociales, ni ningún plan efectivo para evitar que continúen pasando.
Camilo González, director de la ONG, indicó que hasta el 18 de enero se había presentado prácticamente un asesinato de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación (ex combatiente de las Farc) por día y dos masacres por semana.
González hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para una reunión, a fin de formular un plan conjunto de peticiones para el Gobierno de Iván Duque.
Llamados internacionales
Además de las voces de la ONU y de HRW, también la Unión Europea se ha pronunciado por este recrudecimiento de la violencia en Colombia.
El alto representante de Política Exterior de la coalición del viejo continente, Josep Borrell, se pronunció a favor de una “respuesta eficaz” por parte del Estado.
El jefe de la diplomacia europea, instó al presidente Duque a garantizar la seguridad de los líderes sociales y los ex combatientes de las Farc. De estos últimos, cinco ha muerto asesinados en estas primeras tres semanas de enero.
Respuesta de Iván Duque
El pasado 22 de enero el presidente Iván Duque informó a través de sus redes sociales y en un encuentro con los medios horas después, que Bercelio Campuzano Arrieta (a) Ratón, había caído abatido en medio de una acción conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana.
Duque lo identificó como uno de los miembros más peligrosos de las estructuras del grupo irregular Ejército de Liberación Nacional –ELN- y que tenía en su haber varios asesinatos de líderes sociales.
La acción se produjo en el departamento de Bolívar, específicamente en una zona rural conocida como Barranco de Loba. Otros siete guerrilleros fueron capturados en el operativo.
Según la JEP, en los primeros 24 días del año, se han producido 14 enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.