El Mundial Italia 1990, fue la primera cita.
Por: Francisco Figueroa Turcios

El Cole y Edgardo Sales Sales, ex-gobernador del Atlántico
El Cole, debió vivir una gran odisea para obtener el tiquete para ir al Campeonato Mundial de Fútbol Italia 90.
Él, buscó afanosamente el respaldo de las empresas y el no fue rotundo. Gustavo Llanos, que encana a El Cole, encontró en Edgardo Sales Sales, quien era en esa época el gobernador del Atlántico, el ángel que le hizo realidad el sueño tener la experiencia de vivir el primer mundial de fútbol.
«Hice una lista de las empresas que me podían apoyar para hacer realidad el sueño de ir al Mundial Italia 90. Comencé a visitar una a una las empresas. La respuesta de la mayoría de las empresas era que no había presupuesto. Eche mano del plan B, hacer una rifa para financiar el viaje y fue otro intento fallido.
Recordé que Edgardo Sales, había sido uno de los grandes gestores para hacer realidad que Barranquilla fuera designada por la Federación Colombiana de fútbol como la sede de los partidos de las eliminatorias del mundial Italia 90.

El Cole, embajador de Colombia a través del fútbol
Fui varias veces a la gobernación para buscar una cita por protocolo y no logré los resultados. No renuncié en lograr el contacto con el gobernador. Luego de quince días de estar asistiendo a la gobernación y al observar mi persistencia me se acercó un señor y me dijo, Cole, debe entender que el gobernador esta full ocupado, pero, tranquilo, yo te ayudo para que el doctor Edgardo Sale te atienda.
Yo me quedé mirándolo fijamente y le dije hey loco, y tú quien eres. Él me respondió muy humildemente… soy Óscar Polo, el conductor del gobernador. Acordamos que yo regresaría el día siguiente a las seis de la mañana y me ubicaría estratégicamente en la puerta del parqueadero del edificio de la Gobernación.
A las cinco y treinta de la mañana yo estaba esperando al doctor Edgardo Sales, en el edificio de la Gobernación. Cuando vi que se acercó la camioneta del gobernador el corazón me comenzó a latir a mil. Edgardo Sales, bajo el vidrio de la ventana de la camioneta y me saludo. Yo le dije, Gobernador necesito que alguien crea en mi, además de Dios y mi familia.
Edgardo, le ordenó a uno de los guarda espalda que me llevara al despacho. Cara a cara con el gobernador le mostré la lista de empresas que había visitado. El gobernador llamó a la secretaria y le pidió el favor que llamara a los gerentes de esas mismas empresas para pedirle que me apoyaran… y fue así como reuní el dinero para comprar el tiquete. Renuncié como trabajador de El Proveedor Naval, y la liquidación se la entregue a mi esposa. Viaje con los bolsillos vacios» recuerda El Cole sobre las estrategias para lograr el tiquete para ir al primer mundial de fútbol.

El Cole, comenzó hacer historia en el Mundial Italia 90
El Cole tomó el avión de Avianca de la ruta Barranquilla- Bogotá- Madrid, España. En el aeropuerto de Barajas (Madrid) se embarcó en la aerolínea Lufthabsa vuelo hacia Italia. En el transcurso del viaje, España -Italia, acompañado de una corta introducción hecha por el técnico Jorge Luis Pinto, El Cole hizo su primera ‘coletón’.
«Hay un acontecimiento que no está registrado en la aviación del mundo: la ‘coletón’ en pleno trayecto internacional. Jorge Luis Pinto me presentó ante los pasajeros, después, cuando terminó sus palabras, yo les dije a los colombianos y extranjeros en el avión lo siguiente: ‘quiero acompañar a la Selección Colombia al Mundia Italia 90 , pero estoy sin un peso en el bolsillo.
Fui pasando de puesto en puesto recogiendo lo que me quisieran dar y la gente, amable, me colaboró. Con esa plata pagué los casilleros en las estaciones de los trenes donde guardaba la ropa y me quedé en un hotel de 1.000 estrellas, o sea, en las bancas de los parques donde se puede ver todo el cielo estrellado», reseña El Cole sobre la experiencia que tuvo dedormir en las estaciones del metro o en los parques.

El Cole, recuerda su experiencia en el Mundial Italia 90
El 9 de junio de 1990, es decir hace 30 años, Colombia debutó con victoria 2-0 ante Emiratos Árabes Unidos en el Mundial Italia 90. En la segunda fecha, el 14 de junio, el combiando colombiano perdió 1-0 ante Yugoeslavia y cierra la fase de grupo, el 19 de junio con un histórico empate 1-1 ante Alemania.
El Cole para poder romper la ley de gravedad se amarro un arnés al torso del que salen tres cuerdas que son sostenidas por cuatro o cinco personas para tener la facilidad de hacer el papel de condor.
«En el minuto 89 , en el instante en que Freddy Rincón marcó el histórico gol para el empate de Colombia ante Alemania por poco me mato. Con el gol, los que me sostenían levantaron los brazos para celebrar y salí directo pal’ piso. Afortunadamente uno de los hinchas se amarró la cuerda a la cintura y no permitió que impactara el suelo. De otra manera hubiera muerto en el estadio Guiseppe Meazza de Milán» anota El Cole sobre la celebración de gol de Freddy Rincón.
Del Mundial Italia 90, han pasado tres décadas, de las cuales y El Cole ha asistido a siete mundiales.. » Convertirme en un ícono de la selección Colombia, a partir del Mundial Italia 90, representó un cambio en mi vida y en la de mi familia porque cumplí el sueño ser un embajador de Colombia a nivel mundial a través del fútbol. Como el cóndor, que es el ave que represento demostré que podía volar alto como mensajero de Cristo. El 9 de junio de 1990, sin duda es una fecha muy especial porque fue mi debut a nivel mundial como mi personaje» reflexiona El Cole.
Se puede decir que el gol de Freddy Rincón a los alemanes, la magia de El pibe Valderrama, y El Cole en las plateas del Giuseppe Meazza de Milán son las imágenes más recordadas por los colombianos en el Mundial de 1990. El Cole, es un embajador de Colombia a nivel mundial a través del fútbol.










