ActualidadLocalesNacionalesSalud

Gobernadora de Atlántico salió bien librada

La Covid 19 no le causó mayores traumas y salió a visitar municipios. Fundaciones se unen para brindar ayuda.

Por Chachareros/Jair Niebles

«Casa digna para vida digna, debe contar con una cocina digna, y esa ha sido una de nuestras principales preocupaciones, para que las familias del Atlántico mejoren su nivel d vida», sostiene la gobernadora Elsa Noguera.

La Gobernadora explicó que en esta primera fase de las obras de ‘Parque para la Gente’ se vienen ejecutando actividades como demoliciones, recolección de escombros, relleno y cimentación, en las que se trabaja con mayor uso de maquinaria y poco personal_.

Después de cumplir su aislamiento a causa del Covid y con un resultado negativo en su última prueba, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, retomó su agenda y visitó este jueves las obras del programa ‘Parques para la Gente’ en cuatro municipios del departamento.

“Lo que más me hizo falta en estos 13 días que estuve aislada, afortunadamente sin síntomas, fue visitar mis municipios y estar con la gente. Por eso hoy tomé la decisión de visitar las obras del programa Parques para la Gente en Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo y Soledad”, afirmó la mandataria.

Durante su visita a la plaza central de Soledad, enfrente de la iglesia San Antonio de Padua, la mandataria inspeccionó las actividades que se están ejecutando en cerca de 13 mil m2. “Estamos muy contentos, porque esta obra tendrá siete meses de ejecución, por lo que en agosto esperamos ya poder disfrutarla. Lo que más nos emociona es que este es un programa que genera espacio público, convivencia, seguridad y ofrece escenarios que permiten promover el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano”, agregó la Gobernadora.

Asimismo, Noguera explicó que en esta primera fase de las obras de ‘Parque para la Gente’ se vienen ejecutando actividades como demoliciones, recolección de escombros, relleno y cimentación, en las que se trabaja con mayor uso de maquinaria y poco personal.

“Luego, en el tercer mes, cuando empiece la construcción de los acabados sí vamos a tener a mucha gente trabajando en las obras, especialmente mano de obra de los municipios, porque queremos que la gente local trabaje en los proyectos”, aseguró.

En Santo Tomás, la mandataria verificó las actividades que se realizan en el parque El Recuerdo, donde se transformarán 5.881 m2 de espacio público con la construcción de una cancha de fútbol, cancha múltiple cubierta, un gimnasio biosaludable y otro para los adultos mayores, mesas de tenis, pista de patinaje y de skateboard, entre otros espacios.

De igual forma, en el parque El Libertador de Sabanagrande, Elsa Noguera observó los avances en la intervención de 8.187 m2 de espacio público, que contará con una cancha de fútbol sintética con camerinos, baños y graderías; además, incluye gimnasio biosaludable,  zona de juegos, plazoleta de acceso, cerramiento, zonas verdes y paisajismo.

Finalmente, en Malambo, la Gobernadora supervisó los trabajos que se adelantan para la recuperación de 20 mil m2 en el parque Recreodeportivo Sur, proyecto contempla la intervención de cuatro espacios: el parque de la Convivencia, parque El Tesoro, la cancha de minifútbol El Moderno y la cancha de sóftbol Bellavista.

Fundación Tecnoglass lidera ayudas comunitarias

Varias fundaciones sin ánimo de lucro que pertenecen al músculo empresarial barranquillero se han unido, bajo el liderazgo de la Fundación Tecnoglass y las acciones solidarias del edil Alexis Castillo, han emprendido la tarea humanitaria sin detenerse un instante, sino que siguen haciéndose extensivas hasta los más apartados rincones de Barranquilla.

La llamada ‘despensa solidaria’ ha conseguido que miles de familias de esta ciudad, agobiadas por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, hayan recibido en varias ocasiones todo tipo de productos alimenticios para sortear la situación difícil que les ha generado la falta de empleo y por ende la ausencia de recursos económicos.

Otro de los Ediles del Suroccidente, quien pidió mantener su nombre en reserva, se quejó de la indiferencia de otras Fundaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Promigas que dirige la exreina del Carnaval y exsecretaria de Cultura del Atlántico, Marcela Dávila, que no han respondido a las respetuosas invitaciones “que se le han enviado, e incluso llamamos por teléfono y no nos quiso atender, sino que envió a una de sus secretarias a decirnos que la Fundación que ella dirige no se ocupa de esas pequeñeces sino de apoyar proyectos de gran envergadura”.

Agregó que “es algo muy lamentable, porque, que yo recuerde, cuando los principales socios estadounidenses de Promigas, la empresa Enron, se declaró en bancarrota, lo único que salvaron y levantaron cabeza fue con Promigas. Con sede principal en Barranquilla, levantada a pulso durante sus 25 años de presidente por un barranquillero, Antonio Celia Martínez-Aparicio, con recurso humano barranquillero, atlanticense y caribeño. Por eso creemos que esa Fundación, como lo hacen Tecnoglass y las demás fundaciones vinculadas a esta noble causa, deberían tener un poco de más gratitud con el pueblo barranquillero y atlanticenses en estos momentos cuando más necesita de la mano de todos por el duro golpe del a pandemia”.

El propio Alexis, un inquieto edil de la localidad suroccidente de esta ciudad, recién graduado en Derecho, pero con una inmensa experiencia en ayudar a los más vulnerables pese a su juventud, nos cuenta en qué consiste la ‘despensa solidaria’.

“Se trata de una estrategia social que hemos implementado con el apoyo de Christian Daes a través de la Fundación Tecnoglass, la cual consiste en poder brindarle a familias de escasos recursos, de los barrios populares de Barranquilla, una ayuda para su canasta familiar, a través de tubérculos, verduras, frutas y proteínas como el pescado, para que estas, obviamente dispongan de su comida y de una manera sana mejoren su dieta alimenticia.

Agregó Alexis Castillo que junto a los voluntarios que hacen parte del equipo, se encarga de visitar los habitantes de barrios de los estratos menos favorecidos como La Luz, El Bosque, Siape, Villa de Las Flores y otros. “Estamos visitando más de 20 barrios mensualmente, llevando la ‘despensa solidaria’ a todos esos rincones, con la idea de que la comunidad reciba de manera gratuita estas ayudas, que puedan acceder a ellas sin ningún inconveniente, sin ningún problema y sin ninguna restricción”, señaló.

Mientras varias Fundaciones de solidarias empresas barranquilleras han unido esfuerzos para llevar alimentos a las familias más golpeadas por el Coronavirus, hay entidades que parecen no sentir el menor interés en ayudar a una comunidad que está necesitando de la ayuda de todos.

Castillo agregó que, “básicamente, uno de los propósitos de la ‘despensa solidaria’ es darle la mano a quienes verdaderamente lo necesitan, como aquellos que, a pesar de la reactivación económica, aún no han podido recuperarse, o que todavía tienen necesidades y falencias, porque no hacen teletrabajo o porque no tienen un empleo fijo y les toca salir a la calle o al mercado a rebuscarse el ‘día a día’. Muchos todavía siguen sufriendo por efecto de esta crisis”, recalcó el edil Castillo.

Acerca de los alimentos que reciben esas familias de escasos recursos, Alexis destacó que les entregan productos como yuca, papa, guineo verde y plátano, pero también frutas como tomate de árbol, mora y maracuyá; además, verduras como ají pimentón, pepino, habichuela y cebolla, entro otros. “De esta manera colaboramos con enriquecer la canasta familiar de todas esas familias que requieren de este bonito y significativo apoyo”, sostuvo.

El Edil manifestó que, “estamos contentos al brindar este apoyo y seguiremos este año llevando las ‘despensas solidarias’ a miles de familias de Barranquilla, mientras nos reactivamos económicamente”.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *