Entregó instrumentos, muebles e instalaciones para reactivar las artes en 5 municipios del Atlántico. Se beneficiarán 3 mil artistas y gestores.
Por Chachareros/Jair Niebles
La Administración Departamental hizo entrega de instrumentos, muebles y adecuación de espacios, para la reactivación de los procesos de formación artística en cinco municipios.
Para seguir reactivando las artes y oficios del departamento, la Gobernación del Atlántico puso en marcha el plan de dotación de las Casas de Cultura, que beneficiará a 3 mil artistas y gestores con equipos y materiales para sus procesos de formación artística, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la Covid-19.
«Con una inversión de 685 millones de pesos estamos dando herramientas a nuestros artistas, para que sigan preparándose desde sus municipios con los mejores equipos y tutores. Cada Casa de Cultura cuenta con espacios diseñados para que nuestros niños, jóvenes y adultos sean cada vez mejores en sus disciplinas artísticas», aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Marcela María Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, entrega instrumentos en la Casa de la Cultura de Luruaco, que es una de las de mayor presencia juvenil para la música.
Las Casas de Cultura beneficiadas con esta dotación están ubicadas en Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Ponedera, que fueron acondicionadas con espejos y pasamanos para sus salones de danza y teatro, paneles acústicos para sus salones de música, instrumentos de percusión folclórica, micrófonos, mesas de dibujo, atriles para auditorios, computadores, escritorios para atención al público, elementos administrativos, aires acondicionados y utensilios para mantenimiento de jardines e instalaciones del sitio.
Uno de los primeros municipios favorecidos con esta entrega fue Luruaco, cuya Casa de Cultura fue dotada, adicionalmente, con equipos para fortalecer los procesos de cocina tradicional, teniendo en cuenta su aporte al patrimonio gastronómico del departamento.
«Gracias a la Gobernación del Atlántico por estas herramientas que nos permiten seguir aprendiendo y mejorando nuestros oficios. Aquí se formarán los bailarines, músicos, artistas plásticos, escritores, actores y cocineras tradicionales del mañana», dijo Carlos Alberto Valverde, uno de los músicos luruaqueros que, a partir de hoy, retomó sus ensayos con los instrumentos entregados por la Gobernación.
Reapertura con protocolos bioseguros
Actualmente, el departamento del Atlántico cuenta con 16 Casas de Cultura, que se convierten en lugares idóneos para que los hacedores avancen en los procesos de fortalecimiento de sus tradiciones culturales. Tras la dotación, las alcaldías municipales asumen el manejo de los centros culturales, comprometidos con la conservación y el cuidado de sus elementos, así como el aprovechamiento de estos para sus prácticas artísticas y culturales.
«En algunos centros culturales se han iniciado actividades de bajo contacto interpersonal y con población reducida, atendiendo las medidas determinadas para la prevención de la Covid-19. Sabemos que esta reapertura se realizará de manera gradual, para que nuestros artistas continúen sus talleres, cursos libres y encuentros de formación priorizando su bienestar», concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.
5 mil subsidios adicionales para vivienda de interés social
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se otorgarán 5 mil subsidios adicionales, al subsidio que hoy están recibiendo las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos para adquirir una vivienda en el programa «Mi Casa Ya».
«Con esto lo que buscamos es facilitarles a las familias de nivel de ingresos bajo el cierre financiero. Esperamos que con el subsidio departamental se puedan construir muchas más viviendas y tengamos más familias felices», dijo la mandataria departamental.
Este subsidio adicional de la administración departamental es por 6 millones 200 mil pesos, por lo que las viviendas podrían salir a mitad de precio.
Las personas interesadas en acceder a este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos: tener ingresos de 1 a 2 salarios mínimos, no ser propietario de una vivienda y no haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno nacional.
Con este nuevo aporte que hace la Gobernación del Atlántico, lo que se busca es que las familias dejen de pagar arriendo y puedan adquirir sus casas.
Alejandro Quintero, subsecretario de Vivienda, Electrificación y Espacio Público explicó que se vienen ejecutando programas de vivienda de interés social en los municipios de Malambo, Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Sabanagrande, entre otros.
Un apartamento, por ejemplo, que tiene un costo de 68 millones de pesos el subsidio que otorga el gobierno nacional es de 26 millones de pesos y con el nuevo subsidio departamental de 6 millones 200 mil pesos, las familias tendrían que obtener un crédito de 34 millones 400 mil pesos, es decir, la mitad del valor del apartamento que se refleja en una cuota hipotecaria entre 241 mil y 310 mil pesos, mucho más barato que el pago de un arriendo.
Con ese subsidio las familias interesadas pueden adquirir un apartamento de 46 metros cuadrados, con tres habitaciones, un baño terminado, cocina, paredes en estuco, cielo raso terminado, tuberías cubiertas, y puertas de marco para las habitaciones.
«Una familia de 5 personas pueden vivir perfectamente en un tipo de apartamento de vivienda de interés prioritario».
Los proyectos de vivienda de interés social se vienen ejecutando en Soledad, Malambo, Sabanalarga y Sabanagrande donde las personas pueden acceder a su vivienda propia.











