Acción socialActualidadAgendaComunicados de prensaLocales

Gobernación del Atlántico capacita 1.500 tenderos contra el contrabando

La Gobernación del Atlántico capacita a los pequeños comerciantes para que protejan a sus clientes de productos de contrabando. La estrategia va dirigida fundamentalmente a artículos como licores, cervezas y cigarrillos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La Gobernación del Atlántico capacita a los comerciantes mediante un programa de orientación a 1.500 tenderos del departamento. A estos pequeños comerciantes les están dando herramientas para que protejan a sus clientes de consumir productos de contrabando. La estrategia está especialmente dirigida a los que expenden licores, cigarrillos y cervezas.

El sub secretario de Rentas del Departamento del Atlántico, Gonzálo Gutiérrez, explicó que el grupo de trabajo ya hizo 1.060 visitas durante el primer semestre. Esto significa un promedio  de 177 visitas mensuales en 15 municipios de la entidad departamental. En las visitas se enseña a los comerciantes a identificar el licor de contrabando que podría afectar la salud de los consumidores.

En lo corrido de 2021 se han incautado más de 340 millones de pesos en mercancía de contrabando.

Hablan los promotores

El programa con el que la Gobernación del Atlántico capacita a los tenderos se lleva a cabo mediante un trabajo interinstitucional. Este esfuerzo involucra al Grupo Operativo Anticontrabando y Undeco. “Ya superamos en un 29,27 por ciento la meta propuesta para esta actividad, además de tener la buena aceptación de los comercializadores”, dijo Gutiérrez.

La administración departamental busca además que comerciantes y clientes contribuyan al desarrollo del Atlántico a través del consumo de productos gravados.  “De esta forma, el tendero adquiere el compromiso de la correcta comercialización de productos”, añadió la analista del Grupo Anticontrabando, Nadia Charris. Aseveró que con ello, además de contribuir al desarrollo, se protege la salud de la población.

El programa también permite mayor control de proveedores, registro de la información, confianza del cliente y posicionamiento de la imagen del establecimiento. Más que ser una obligación legal, es un compromiso con la vida y salud de los ciudadanos, dice la gobernación en un comunicado oficial.

La Gobernación del Atlántico realiza a diario cientos de visitas a comerciantes.

Hablan los comerciantes

Navy Martínez, tendero capacitado en la zona de Baranoa, admitió que le han llegado a ofrecer licor de contrabando. Indicó que los conocimientos obtenidos de la capacitación le han servido para identificar ese tipo de mercancía y su procedencia. “Hemos aprendido a identificar el licor legal y los beneficios que tenemos todos los atlanticenses, además de cuidar la salud de mis compradores”, anotó.

En el primer semestre del año 2021, el Grupo Anticontrabando en total decomisó 45.569 unidades entre cigarrillos, licores, cervezas nacionales y extranjeras. Esta mercancía tiene un valor aproximado de 343 millones de pesos, afectando las rentas departamentales y, por ende, recursos para salud, educación y deporte.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *