
Los barranquilleros consolidaron su amistad y noviazgo en la capital del Valle.(Serie: Cupido en los ex-futbolistas de Junior)
Por: Francisco Figueroa Turcios

América: Luis ´Camello´ Soto, Gabriel ´Jopa´ Berdugo, Tomate Guerrero, Orlando Herrera, Jaime Riasco y Carlos Montaño. Abajo: Wulfran ´Campero´Cervantes, Gustavo Santa, ´Mudo´ Torres, Barby Ortíz y Gilberto Cuero.
Gabriel ‘Jopa’ Berdugo y Joaquín ‘Pelao’ Pardo fue la cuota barranquillera de la Selección Colombia de Fútbol que participó en los Juegos Olímpicos, México 1968.
De acuerdo al criterio de Édgar Barona, técnico de la Selección Colombia, el rendimiento de ´Jopa´ Berdugo en los Juegos Olímpicos fue excelente, lo que le valió recomendarlo a los directivos del América.
Pacífico Simán, presidente del Club Scotland, aspiraba que Gabriel jugara en el Junior, pero no hubo interés por los directivos del cuadro Tiburón que para esa época vivían el ‘boom’ de los futbolistas brasileros.
“Desde muy niño soñé jugar en el Junior. Sabía que los Juegos Olímpicos eran la mejor vitrina para mostrar mis capacidades futbolísticas. Aspiraba que los directivos del Junior se fijaran en mí, pero no fue así, para mi fue un golpe letal. Gracias a Dios, el técnico argentino Ángel Perucca, técnico del América, confió en mis condiciones, y me puso a debutar pese a mi corta edad, es decir a los 17 años”.

Rosita Peña, Gabriel ´Jopa´ Berdugo y Gabriel Berdugo Jr
Los Juegos Olímpicos de México 1968, no solo le representó a Gabriel Berdugo su paso al América, sino que fue el punto de partida para conocer a Rosita Peña Llanos.
«El 20 de octubre de 1968, cuando Gabriel, regresó de México varios amigos le organizaron un homenaje para celebrar la destacada de él con la Selección de fútbol de Colombia en los Juegos Olímpicos. Un amigo me invitó para que lo acompañara a ese agasajo.
Mi amigo, Leonardo Espitia, las veces que hablábamos no ocultaba su satisfacción de tener amistad de Gabriel, futbolista de la selección Colombia, por lo que todas las conversaciones él terminaba elogiando a Berdugo. Al principio yo estaba renuente en ir al homenaje, pero, al final me convenció y fue así como como conocí a Gabriel Berdugo. Recuerdo que Gabriel ese día fue como una camisa color zapote y las medias del mismo color. Me pareció una pinta extravagante. En los años 60 y 70 la camisa hacia juego con las medias» reseña Rosita Peña como conoció a Gabriel Berdugo.

Gabriel Berdugo y Rosita Peña
Para Rosita, esa noche Gabriel para ella pasó desapercibido, por el contrario él quedó impactado con ella. «Desde que vi por primera vez a Rosita, me impacto, fue un amor a primera vista. Me Prometí en conquistar su amor. En Barranquilla permanecí pocos días luego que regresé de los Juegos Olímpicos, porque debí viajar a Cali para reportarme al club América que había adquirido mis derechos deportivos. La misión no la veía fácil por la distancia de los dos. Ella se quedaba en Barranquilla y yo me residenciaba en Cali» señala Gabriel Berdugo sobre el impacto que le causo Rosita la la primera que se conocieron.
La ilusión de Rosita era conocer a Cali, motivada por las reseñas que le hacia su tío Carlos Lllanos, sobre la capital del Valle. El sueño se le cumplió el 8 de Diciembre de 1968. «Cuando terminé de estudiar bachillerato en el colegio Dolores Maria Ucros en Soledad, le pedí a mi papá, Santiago Peña como regalo de grado el pasaje aéreo para conocer a Cali, donde vivía mi tío Carlos Llanos.
Cual sorpresa mía, una tarde llegaron al apartamento de mi tío, Gabriel Berdugo acompañado por Alfredo Arango y Joaquín Pardo, quienes habían estado juntos en la selección Colombia en los Juego Olímpicos de México. Gabriel, me localizó a través de su amigo en Barranquilla. A partir de esa día comenzó a nuestra amistad. Él me invitaba al igual que a mi tío a los partidos del América» relata Rosita sobre como la localizó Gabriel en Cali.
«Me enamoré de Gabriel por ser un hombre detallista y muy humilde. Nos identificamos por ser amante a la música, especialmente la salsa. Los cuatro años que vivimos en Cali, disfrutamos de la música salta. Siempre que vamos a visitar a nuestra hija con Jenny, visitamos los mejores estaderos de salsa», revela Rosita Peña los argumentos para enamorarse de ´Jopa´ Berdugo.
Gabriel Berdugo, nació en Barranquilla el 26 de Noviembre de 1948. Jugó en cuatro clubes: América (1968/72, 177 partidos), Junior (1973/78-80/81, 376 partidos, 5 goles), Magdalena (1979, 54 partidos, 2 goles) y Once Caldas (1982/84, 126 partidos, 3 goles). Jugó 733 partidos, 10 goles. Jugando para el América fue donde Gabriel, encontró el amor de su vida: Rosita Peña. Gabriel y Rosita, duraron dos años de amores y se casaron en la Capital de la Sultana del Valle el 26 de diciembre de 1970, es decir que cumplirán 50 años. Tuvieron tres hijos. Jenny, Heidy y Gabriel Jr. En Cali nació Jenny, quien reside en Cali donde formó su propia familia. Gabriel ´Jopa Berdugo y Rosita Peña: ¡50 años juntos! Felicitacio celebrado las Bodas de Oro.