ActualidadCrónicasEspecialesNacionales

«Gabo me salvó la vida»: Antonio Navarro Wolf

El senador y ex constituyente narró en el #FestivalGabo sus experiencias en la búsqueda de paz desde cuando hacía parte del grupo guerrillero M-19.

Por Jorge Sarmiento Figueroa

Antonio Navarro Wolf y Ana María Busquets (periodista, viuda de Guillermo Cano, diario El Espectador) conversaron con Ana Cristina Navarro (periodista y actual responsable de Comunicaciones de las EPM) en el panel ‘Buscadores de paz, una segunda oportunidad sobre la Tierra’, durante el #FestivalGabo que se realiza en Medellín hasta el 1 de octubre.

Se esperaba la presencia en el panel del expresidente Belisario Betancur. No llegó en el vuelo anunciado, se retrasó y solo pudo estar en el #FestivalGabo desde la una de la tarde. Así que Navarro Wolf saltó como personaje principal en el momento que les tocaba, a las 9am. Y en ese salto empezó a contar experiencias de la década de 1980, con cierre en la Constitución de 1991, pasando por el atentado en el que perdió una pierna.

Dos noticias entre Gabo y Navarro

Dos momentos cruciales enlazaron a Navarro Wolf y Gabriel García Márquez. El más sonoro, el que es noticia central de la guerra de guerrillas de aquella época, es que el Nobel fue mediador en la devolución de la espada de Bolívar, símbolo de la patria que fue robado por el M-19 porque querían demostrar su capacidad para pasarse por la faja la seguridad enarbolada por el Ejercito colombiano. Como uno de los comandantes de ese grupo guerrillero, Navarro Wolf estaba directamente relacionado con el robo de la espada y con su posterior devolución. Así que el Nobel y el guerrillero coincidieron. «La primera vez que el Ejército me atrapó, antes de darme el primer coscorrón me preguntaron: ‘¿Dónde carajos tiene la espada?’. Yo no tenía ni idea dónde la teníamos. Pero sabía que no la devolveríamos a la fuerza».

El suceso más crucial, el de vida o muerte, fue cuando Gabo intervino para que Navarro saliera hacia México luego del atentado que le hicieron en Cali en 1985 y en el que una granada lanzada por un militar obligó que le amputaran una de sus piernas de la rodilla hacia abajo y además le causó problemas permanentes en el habla. Gracias al Nobel pudo viajar a México y luego recuperarse en Cuba. Si Gabo no intervenía para que saliera del país, a Navarro lo mataban.

Ese atentado sucedió en la época en la que las negociaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla del M-19 fracasaron. Fue un duro golpe para Colombia porque esa guerrilla era la de bases más ideológicas, la que tenía un cierto lazo afectivo con el pueblo colombiano, distinto a lo que se sentía por las Farc o el Eln que desde entonces eran vistas como máquinas sanguinarias. El país bajo el espíritu de esas negociaciones había pintado las calles con palomas blancas. Nada llegó a feliz término.

¿Cómo ven el proceso con las Farc?

Navarro Wolf respondió sencillo: «hagamos una encuesta aquí en el #FestivalGabo, la pregunta es: ¿votaría usted por Timochenko para Presidente de Colombia?». La respuesta fue contundente: 6 votos entre más de 1.000 personas asistentes al salón Restrepo del Jardín Botánico. «¿Entonces, cuál es el miedo? Por experiencia les digo que las guerrillas solo negocian cuando no ven ninguna posibilidad de llegar al poder por la vía armada y además sienten que su relación con la sociedad está resquebrajada. Esa es la posición de las Farc en este momento».

¿Y sobre el perdón por la muerte de Guillermo Cano?

En su turno en el panel, a Ana María Busquets, viuda del gran maestro de periodismo Guillermo Cano, reveló que a ella nadie le pidió perdón «ni me pidieron que perdonara a alguien por la muerte de mi esposo. Siento que el perdón no justifica los actos, pero le permite a uno reconciliarse con la vida. Decidí que mis hijos crecieran en ambiente de amor y no de rencor, que crecieran felices, y lo logré. Esa fue mi decisión sobre el perdón».

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *