El 11 de Mayo de 1986, fue la inauguración del coloso de la Ciudadela 20 de Julio.
Por: Francisco Figueroa Turcios
De no ser por la titánica labor de Fuad Char a lo mejor hoy el estadio Metropolitano estuviera en el lista de las grandes obras inconclusas del país. Fuad, no ocultó la emoción de recordar su gestión para concluir el Metropolitano.
«Yo encontré el estadio Metropolitano, cuando llegué a la Gobernación del Atlántico, el 31 de mayo de 1984, una obra inconclusa. Estaba siendo presa fácil de la maleza. Las obras estaban suspendida hacía varios años, por lo que me propuse como meta en mi administración terminarla para Barranquilla y Colombia . Gracias al apoyo del presidente Belisario Betancur pudimos concluir este magnífico escenario», recuerda Fuad Char sobre la titánica lucha para concluir el estadio Metropolitano ´Roberto Meléndez´.
Fuad Char reflexiona sobre la dura lucha para construir este importante escenario deportivo, que la afición juniorista pedía a gritos debido a que el estadio ´Romelio Martínez´ era insuficiente para albergar, jornada tras jornada, a los aficionados.
Metrofútbol, gerenciada por Jaime De Biase, fue la entidad creada para manejar la construcción del estadio Metropolitano.«Fue un milagro poder haber construido el estadio. El departamento del Atlántico vivía momentos muy difíciles en materia financiera. El municipio de Barranquilla no contaba con un solo peso para apoyar la construcción de este magna obra.La construcción del estadio tuvo un valor de mil doscientos millones de pesos. La nación aportó 500 millones y el departamento 700 millones.
«El escenario deportivo fue el fruto de un trabajo arduo, de perseverancia y empuje, porque yo me comprometí con el presidente Belisario Betancur a terminar e inaugurar el estadio antes que culminaran nuestros mandatos. El presidente terminaba el período en agosto de 1986 y yo asumí como gobernador en 1984, es decir que fue un difícil desafío el que me impuse y gracias a Dios le pude cumplir», señala Fuad Char sobre la titánica labor para hacer realidad la construcción del estadio Metropolitano.
Gabriel Pelaéz, conoce la dedillo la historia de la construcción del estadio Metropolitano, porque también fue valioso su aporte como empresario de la Capital del Atlántico. «El Metropolitano,se construyó, gracias a cuatro personas claves : Presidente Turbay Ayala,quien autorizó su construcción,, Pedro Martín leyes, lo empezó, escogió el sitio y avanzó mucho, Fuad Char, quien retomó, la obra parada y lo terminó satisfactoriamente y por Último,Jaime De Biase, quien lo camelló e hizo el trabajo incansable del trámite diario ! No menciono al Presidente Betancourt , aunque fue quien, le dió luz verde a Fuad ! Sin la tenacidad de Pedro Martín y el trabajo efectivo de Fuad Char, no existiría el Metro !» fue enfático en señalar Gabriel Peláez sobre los personajes que fueron determinantes para la construcción del estadio Metropolitano.
El Metropolitano ha sido la sede de la Selección Colombia en las eliminatorias de los campeonatos Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. En las cuáles se han obtenido cinco de las seis clasificaciones a estas citas mundialistas.















