
Falleció la actriz Raquel Ércole llevándose su elegancia eterna. Tenía 81 años y una de las trayectorias más significativas de la televisión colombiana en la que fue protagonista de su época dorada.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Cuando nació en Neiva, capital del departamento del Huila, allá por 1.940 nadie imaginó la proyección que alcanzaría esa bebé. Lo que terminaría significando para la televisión y para todo el pueblo colombiano. Pero su destino ya estaba marcado.
Desde sus primeros años sintió inclinación por las artes. Eso y su escultural figura la llevaron a convertirse en bailarina folclórica, que le permitió a conocer buena parte de una geografía nacional. Un territorio muchas veces ajeno a la majestad de su talento nato y ocupado más bien por los tormentos de la guerra y la violencia.
Fue en esas andanzas como llegó a Bogotá, donde rápidamente se puso en el radar de la todavía joven industria televisiva. Junto a Rebeca López y Judi Henríquez debutó en la novela que estrenaba ese formato en Colombia: ‘El 0497 está ocupado’.
La misma fuerza interpretativa que había demostrado con su danza la llevó a la pantalla chica. Por eso su talento no pasó desapercibido y se convirtió en una figura constante de la mejor época que tuvo la televisión colombiana. Aquella donde se trabajaba sin apuntador y que exigía más a los buenos actores.
Más de 30 producciones en televisión y el cine
Ércole participó en producciones como ‘La Pezuña del Diablo’, ‘La Alondra’, ‘El hijo de Ruth’, ‘Cartas a Beatriz’, ‘Mambo’ y ‘Pasiones Secreta’. Su semblante fuerte en pantalla se volvió una referencia para las actrices de las nuevas generaciones y en inspiración para los escritores.
Doña Raquel se casó con el músico folclórico Lizardo Díaz, con quien procreó tres hijos. Solo una niña heredó la vena histriónica de su madre. La tambien actriz Patricia Ércole.
Su paso por la actuación lo interrumpió en el año 2003 con la firme intención de retirarse. Sin embargo su talento resultó indispensable para encarnar al personaje de Teresa San Miguel en la super producción ‘Secretos de Familia’, de la cadena Caracol. Eso fue en el 2010.
Su aporte a la televisión y a las artes en general fue reconocido en múltiples ocasiones. Una de sus últimos homenajes lo recibió de parte de la Cámara de Representantes de Colombia, que le otorgó la ‘Gran Cruz’ por sus servicios.
Desde entonces había permanecido alejada del ojo público, hasta que este lunes su familia, la mayor querencia para Raquel Ércole, hizo el anuncio: Falleció la actriz Raquel Ércole. Hasta el presidente Iván Duque recordó su influyente paso ante las cámaras y lamentó su partida física.
Falleció la actriz Raquel Ércole llevándose consigo su talento tan incuestionable como su mirada, su paso seguro y firme. Partió y metió en una maleta su elegancia eterna, esa que siempre le acompañó. Como si nunca hubiese dejado de danzar.