Roberto De Castro les dio importancia a los hacedores de la festividad, y con ello recuperó el brillo de la fiesta barranquillera.
Por Chachareros
Roberto De Castro Hurtado, quien en dos ocasiones presidió la Fundación Carnaval de Barranquilla, falleció este miércoles tras padecer durante 10 años de un cáncer. Pasará a la historia de las tradicionales fiestas barranquilleras por haberlas transformado al darles la importancia merecida a los hacedores del evento.

Roberto De Castro Hurtado, quien fuera uno de los mejores presidentes del Carnaval, falleció este miércoles en Barranquilla.
Al decirles a cumbiamberos, danzantes, disfraces, músicos, comediantes, grupos de letanías, “ustedes son quienes hacen el Carnaval, por lo tanto, es a quien debemos estimular, no con palmaditas en la espalda, sino con un efectivo y pronto apoyo financiero”, produjo un enorme revolcón en las fiestas tradicionales de Barranquilla. Cobró brillo. Hubo mayor participación cada año. El Carnaval nuevamente se llenó de colorido, de elegancia, de una preocupación por salir con los mejores disfraces, las cumbiambas mejor vestidas y bien entrenadas para el baile.
A partir de Roberto De Castro el Carnaval tomó otro rumbo. El rumbo que lo llevó a ser catalogado por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Gracias a Roberto De Castro, con el apoyo de gentes como el difunto León Caridi, ya no se volvió a mirar a las marimondas y monucos con ojos lastimeros, sino con la dimensión de personajes que aportaban alegría, belleza y colorido a las fiestas.
Sus mayores virtudes eran la sencillez, don de gente, sentido humano y cultura general que traía de cuna. Por lo tanto, no eran una impostura. No tenía que hacer un enorme esfuerzo para parecer lo que realmente era. Con la prensa fue muy especial. Podía estar en la reunión más importante del día, pero si un periodista conocido llegaba a solicitarle una declaración o simplemente a saludarlo, Roberto De Castro salía a atender al visitante, aunque fuera por un minuto. Gesto difícil de encontrar en funcionarios inclusive de menor rango, quienes, para no atender a un periodista, aluden que están “presidiendo una junta importante”, cuando en realidad están con un par de amigos disfrutando un trago de whisky.
Comunicado de Carnaval

El fallecido expresidente del Carnaval, Roberto De Castro, (derecha), aparece en foto de archivo con Alfonso Fontalvo, León Caridi (también fallecido) y Cecilia ‘Chechi’ Donado.
Carnaval de Barranquilla S. A. lamenta profundamente la partida de Don Roberto De Castro Hurtado, presidente del Carnaval de Barranquilla en 1983 y de 1992 hasta el 2003, miembro de su Junta Directiva y asesor cultural de esta entidad.
Barranquillero, carnavalero, melómano, mamador de gallo, gran impulsor del Carnaval de Barranquilla y uno de sus presidentes con mayor trayectoria, que siempre irradió felicidad.
Fue presidente del Carnaval de Barranquilla por primera vez en el año 1983 en el reinado de Luz María Rincón, luego pasó a organizar el Festival de Orquestas con el maestro Alberto Carbonell. En 1992 retornó a la presidencia de la fiesta hasta el año 2003 y luego en el año 2005, fue su último presidente. Honor que han tenido los barranquilleros Mario Giraldo Puerta, Alfonso Atehortúa, Ramón Castro, Pedro Vengoechea Gerlein y Óscar Fernández.
Fue presidente honorario de la tradicional Danza de Congo el Torito Ribeño de la Dinastía Fontalvo del barrio Rebolo, a la que acompañó en sus cuadrillas de fauna con el disfraz de Perro, bailó Cumbia en el Cañonazo de la familia Altamar del barrio Abajo. Junto a Pedro Vengoechea Gerlein fundó la gran Cumbiamba del Club Barranquilla e integró el Comité de Fiestas del Country Club.
Su sencillez, nobleza, espíritu conciliador y amplia sonrisa fueron su mejor carta de presentación y le merecieron el aprecio de sus conocidos. Don Roberto fue precursor del reconocimiento ‘Rescate de lo Nuestro’ para impulsar la música folclórica y padrino del evento ‘Carnaval, su Música y sus Raíces’.
Por su destacada labor folclórica y cívica fue exaltado por varias entidades de la ciudad, entre ellas la Sociedad de Mejoras Públicas y los Líderes de la Tradición que ofrecieron en su honor el desfile folclórico en el preámbulo del Bando 2011.
Conformó un hogar ejemplar junto a su esposa Gloria Correa, sus hijos Carlos José, Luis Eduardo y Alberto Mario junto a su única hermana Nancy De Castro.
Carnaval de Barranquilla S. A. abraza a su esposa Gloria, a sus hijos, familiares y amigos e invita a la eucaristía que se celebrará hoy, miércoles 6 de julio, a las 6:30 pm en la Inmaculada Concepción.
“Si a los barranquilleros nos ponen música, bailamos; si nos saludan, ofrecemos nuestra amistad; si compartimos con alguien un momento, podemos cultivar un sentimiento para rato”. Esa era su filosofía de vida Roberto De Castro. Paz en su tumba, en nombre del equipo humano de lachachara.co
Conversatorio sobre la Tradición: Bailes y Verbenas

Adlai Stevenson Samper, será este jueves uno de los panelistas del conversatorio sobre Bailes y Verbenas del Carnaval de Barranquilla.
Este jueves 7 de julio a las 4:00 p.m., ‘Bailes y Verbenas del Carnaval de Barranquilla’ se toman la Casa del Carnaval a viva voz de sus organizadores, programadores musicales, locutores y bailadores de su época dorada que participarán en el Conversatorio que promueve el Centro de Documentación de la Fundación Carnaval.
‘Bailes y Verbenas de Carnaval del Carnaval de Barranquilla’ Memoria y Conversatorio será un encuentro entre los organizadores de algunos de los bailes más recordados por los barranquilleros como Osman Torregrosa de La Gustadera, Donaldo García de A Pleno Sol, Roberto Guzmán de Los Piratas, el locutor Luis Arias Libreros ‘El cañonero’, los coleccionistas e investigadores musicales Adlai Stevenson, Aníbal Cotes, Dairo Barriosnuevo y Rafael Bassi.
De las temáticas propuestas para este conversatorio hacen parte la historia, música, baile, organización, experiencias y la época dorada de estos espacios de integración y comunidad propios del Carnaval de Barranquilla. Como preámbulo el programador musical de la organización musical La Troja, Nelson García, presentará los temas musicales éxitos de estos espacios de baile y goce del Carnaval de Barranquilla.
El Conversatorio dedicado a los ‘Bailes y Verbenas del Carnaval de Barranquilla’ es una de las acciones del Plan Especial de Salvaguarda de la fiesta en su línea de Transmisión de la Tradición y Formación de las nuevas generaciones que promueve los asaltos y bailes en los barrios como parte fundamental de la fiesta y espacios esenciales para la transmisión del conocimiento, el goce y el respeto por la tradición.
El Centro de Documentación del Carnaval de Barranquilla –CIDCAB-, una unidad de información y documentación de Fundación Carnaval para salvaguardar, promover y difundir la memoria documental de nuestra fiesta, Patrimonio de la Humanidad. Por ello promueve ‘Conversando con la Tradición’ un espacio de diálogo intercultural entre hacedores, investigadores y gestores para reflexionar sobre diversos temas del Carnaval de Barranquilla que permitan proponer estrategias para su preservación y fortalecimiento.
El ingreso es completamente gratuito y se espera la presencia de los carnavaleros que vivieron, bailaron, gozaron e hicieron historia en los bailes y verbenas











