Entre ellos, Ramón Jesurum, Presidente de la Dimayor; Marcos Coll, barranquillero mundialista de Chile 62: Walberto Maya y Carlos ‘Papi’ Peña, ex junioristas de la generación que jugó con el mundialista Dida.
Por Jorge Sarmiento Figueroa – Editor General
Sentados a la orilla del río Magdalena, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, cuya construcción es liderada por el empresario Jaime Pumarejo Heins, varios de los más importantes conocedores del fútbol dieron sus presagios sobre lo que será, a su modo de ver, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y cómo será la participación de la Selección Colombia.
Como Presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum estará presente en el Mundial acompañando al equipo colombiano. Para él «hay un ambiente excelente alrededor de la Selección Nacional, la hinchada respalda a estos muchachos y sabemos que pueden llegar lejos si se mantiene el nivel competitivo y el ánimo». Pero Jesurum sabe que los antecedentes no son buenos, respecto del optimismo desbordado: «El grupo al que se enfrenta Colombia no es nada fácil. Grecia, en apariencia la que llega con más debilidades, fue campeona de la Eurocopa en 2004 con esta misma generación de jugadores, por lo que participan con experiencia y roce. Japón, por su parte, lleva dos veces consecutivas pasando a octavos de final en los mundiales. Costa de Marfil, a mi juicio el más fuerte del grupo, está invicta en su clasificatoria al Mundial y lo único que espero es que no destellen sus estrellas contra nosotros, como lo son Drogba y los hermanos Touré».
Sobre el seleccionado colombiano, el dirigente de la Dimayor resalta que «a esta camada de muchachos que llegan a Brasil 2014 los conocemos desde niños. Hacen parte de la gran generación que brilla en Europa y que, sobre todo, han mostrado ser profesionales en todo el sentido de la palabra. Que Falcao haya decidido no asistir al Mundial, pese a ser nuestro referente, es una muestra de la nobleza y serenidad que debe tener un futbolista».
El equipo favorito para Jesurum, después de su pasión por la tricolor, es Argentina. «Porque a los gauchos los están mirando de reojo. Los que saben apuntan más a Brasil, Alemania, España, Holanda y de último nombran a Argentina. Ese nadadito de perro le sirve a ese equipo porque les quita la carga del favoritismo y entonces puede resultar contraproducente para los demás».
Marcos Coll
Si hay alguno que sabe de las lides mundialistas es Marcos Coll. Jugó uno, en el que anotó el único gol olímpico de la historia de los mundiales, y ha asistido a otros tantos como invitado. Es triste que la Federación Colombiana de Fútbol no lo lleve ahora que se celebran 50 años de su hazaña en el Mundial de Chile en 1962. Pero el hombre ya pasó ese trago amargo y su sabiduría sigue intacta, así como su sentido del humor.
Para Coll la selección llamada a quitarle a Brasil el favoritismo de su fútbol y el plus de ser local es Alemania. «Los bávaros siempre llegan con una fortaleza superior, que es la mentalidad de hierro. Adonde juegan apuntan a campeonato. Esta vez se les nota que han aprendido de los tropiezos del Mundial 2006, cuando fueron locales, y del Mundial 2010, cuando perdieron con los campeones actuales, España».
A Marcos Coll le ha dolido mucho que Peckerman no llamara a Macnelly Torres. «Ese es un clásico 10 que resuelve un partido con su brillantez, que toma el balón y se adueña de la cancha. Si fue tan importante para el técnico argentino en las Eliminatorias, no veo por qué hacerle el feo a un jugador que lo merecía. Ojalá salga todo bien y yo auguro un buen Mundial para Colombia».
Finalmente, Walberto Maya y Carlos ‘Papi’ Peña destacaron a Brasil y España como favoritas para el título, recordando que el fútbol de ambas es «exquisito y siempre lleva un componente diferente que desarma a las defensas».
En particular, Walberto Maya sostuvo que «lo mejor que un jugador de fútbol puede tener es la disciplina y la integridad, que vaya donde vaya sea respetado y querido. En este Mundial se han dado cita los mejores, tanto dentro como fuera de la cancha. Colombia lleva una Selección impecable que de seguro nos dará alegrías».
Egresados de la Universidad del Norte
La tertulia sobre el Mundial fue organizada por la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte, como parte un programa del comité ejecutivo de egresados en Barranquilla, con el objetivo principal de lograr un mayor acercamiento entre los exalumnos y la Universidad con temáticas de interés académico, social y cultural.