ActualidadAnálisisNacionalesReportajes

Ex senador Eduardo Pulgar perdió el mandado

Su caso se seguirá ventilando dentro de la Corte Suprema y no pasará a la Fiscalía, tras renunciar a su curul en el Congreso. Como quien dice, el ex senador perdió el mandado.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El ahora ex senador Eduardo Pulgar perdió el mandado. A instancias de su equipo legal, renunció a su curul en el Congreso para que su caso pasara a la Fiscalía.

Esta semana, el Máximo Tribunal ha sido enfático en señalar que su proceso seguirá bajo esta instancia, aunque ya no tenga puesto en el Senado.

La ponencia del togado Misael Rodríguez, echó por tierra las intenciones de los abogados de Pulgar, quienes esperaban vientos más favorables en la justicia ordinaria.

El ex senador costeño es procesado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Al ex senador le atribuyen varios delitos, incluyendo el de cohecho.

A Pulgar se le atribuye el tratar de sobornar al juez Andrés Rodríguez Cáez, quien acusó al senador de ofrecerle “200 barras” (200 millones de pesos), a cambio de una decisión vinculada con un caso de sucesión relacionado con bienes por miles de millones.

Específicamente, se trata del caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la Clínica Metropolitana y una fundación.

La solicitud de Pulgar Daza

El pasado 12 de febrero, el todavía senador por el Partido de la ‘U’, Eduardo Pulgar Daza, anunció la dimisión a su curul en el Senado.

En el documento dirigido al presidente de la corporación, Arturo Char, Pulgar Daza expresaba que le era imposible seguir cumpliendo con sus funciones.

Eso debido a que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, le había impuesto una medida de aseguramiento.

La Corte consideró que los argumentos esgrimidos por Daza y sus abogados no justifican la petición.

En días anteriores, los esfuerzos del equipo legal de Daza para impedir que fuera llevado hasta la cárcel La Picota, habían resultado infructuosos.

La Corte Suprema, negó dos recursos introducidos por Daza en los que objetaba los audios que habían generado su aprehensión.

El 15 de febrero, el equipo legal presentó una nueva solicitud. En esta ocasión se pedía que el caso de Daza fuese trasladado hasta la Fiscalía.

En el documento, se hacía la solicitud con carácter perentorio “por competencia de actuación del radicado 300” a la Fiscalía General.

La intención era que el expediente de Daza fuese tratado por la justicia ordinaria, como corresponde a un ciudadano común.

Eduardo Daza argumenta que su proceso debe ser tratado por la Fiscalía.

El equipo defensor de Daza argumentó que los hechos que son materia de investigación, ocurrieron cuando aún el costeño “no era aforado”.

Añade que para la época de los hechos (antes del 2014) no existía estamento legal que castigase la violación de topes de campaña.

Éste es uno de los delitos que se le atribuyen.

Los abogados, encabezados por el penalista Jaime Granados, se refieren a la Ley 1864 de 2017, que crea el artículo 396B del Código Penal.

La negativa de la Corte

No obstante, el ex senador Eduardo Pulgar perdió el mandado.

Para la Corte, Pulgar sí utilizó su posición política para favorecer a uno de los grupos en la millonaria disputa de sucesión.

También cuestionó los argumentos del equipo defensor de Pulgar.

Les recordó que ellos mismos habían solicitado que el caso fuese asumido por la Comisión de Ética del Congreso.

Esto solo es posible si hay un reconocimiento tácito de la relación de su investidura política con los supuestos delitos.

La Corte Suprema de Justicia seguirá conociendo el caso de Pulgar Daza.

El ambiente dentro de la Corte no ha sido el más proclive a la causa de Pulgar y su equipo de abogados.

La Sala de Primera Instancia le había ratificado hace apenas tres semanas la orden de aseguramiento carcelario emitido por la Sala de Instrucción, en diciembre del 2020.

La defensa de Pulgar había introducido una petición de control de legalidad a la decisión de detención y aseguramiento de Pulgar.

Pero también en esa oportunidad, el ahora ex senador Eduardo Pulgar perdió el mandado.

Hasta ahora la defensa no se ha pronunciado por este nuevo revés, ya que su abogado dijo que el político no había sido notificado oficialmente.

Al ex senador lo acusan de intentar sobornar al juez Andrés Rodríguez Cáez.

Cuestionaron que la decisión fuera divulgada primero por las redes sociales de la Corte y filtradas en un medio de comunicación nacional.

El antecedente de Álvaro Uribe

Mucho se ha especulado sobre los verdaderos motivos de la renuncia de Pulgar Daza a su investidura de Senador.

Lo que sí queda claro, es que actuó por sugerencia de su equipo de abogados, quienes habrían puesto el ojo a un antecedente reciente.

El pasado 31 de agosto, la misma Corte Suprema había declinado seguir conociendo el caso del expresidente Álvaro Uribe.

No hay nada que indique que Pulgar Daza vaya a salir pronto de La Picota.

La decisión fue consecuencia de la renuncia del ex presidente a su curul como Senador en el Congreso de la República.

“Mediante decisión unánime del 31 de agosto de 2020, atendiendo a la renuncia a su condición de senador, la Sala Especial de Instrucción consideró que respecto de las conductas imputadas y por las cuales fue resuelta su situación jurídica con sujeción a la competencia conferida constitucional y legalmente a esta Corporación, por tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador, o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones, resolvió remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, continúe con la actuación respecto del excongresista Uribe Vélez”, dice el comunicado emitido entonces.

La causa que se le seguía a Uribe, era por los presuntos delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Pero a los abogados del político paisa les fue mejor…evidentemente.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *