NacionalesOpinión

Estamos listas, por un país en el que valga la alegría de vivir

Por: Cindy Navarro Arzuza*

Eran tiempos de pandemia y la falta de información del COVID-19, el distanciamiento de nuestros seres queridos, el encierro prolongado, el aumento en las cifras de muertos, el disparo de los casos de violencia de género y la caída económica, eran algunos de los temas que cruzaban nuestros días.

Las cosas no terminaban ahí. Los escándalos de corrupción en la contratación, el posible retorno de las políticas que incentivaron los llamados falsos positivos, las masacres semanales de líderes sociales, la destinación de grandes recursos en la compra de automóviles nuevos y contratos de publicidad, la entrega de cuantiosas sumas de dineros a los bancos y no a las familias que pasaban hambre, eran algunas de las perlas que salpicaban la gestión del Gobierno.

Esto sin pensar en el Congreso paralizado en sus funciones, al que se le seguía girando una nómina y el pago de beneficios sin que cumplieran con sus labores legislativas. La pregunta del millón frente a semejante realidad era quién podía defendernos de ese futuro poco alentador que se aproximaba con pasos de gigante.

Fue en ese contexto que decidí hacer parte un movimiento político de mujeres llamado Estamos Listas, que había nacido en el año 2017 en la ciudad de Medellín con el firme propósito de habitar los espacios de poder y hacer los cambios que el país necesitaba, pero que los políticos de los partidos tradicionales se negaban a realizar.

Esos políticos aclamados —que según ellos tienen el país en la cabeza— al parecer no entienden las realidades de los territorios y continúan anclados al centralismo. Están llenos de títulos universitarios, algunos reales otros cuestionados, pero no asisten a los debates en el Congreso, no presentan proyectos de ley y solo votan por propuestas que defienden los intereses particulares que les compraron sus curules.

Están llenos de experiencia en la mermelada, en la compra de votos, en el clientelismo y en la contratación irregular. Este es el ideal de políticos que nos tienen condenados como sociedad, que nos roban las oportunidades de vida y que no permiten que el país avance en los temas trascendentales.

Estamos Listas es la revolución de las ciudadanas que ya no nos comemos el cuento de que va a venir un político vestido de salvador o caudillo a solucionar todos los enredos que tiene Colombia. Tenemos claro que nadie va a defender nuestros intereses. Somos nosotras mismas, con nuestro trabajo honesto, quienes estamos llamadas a ocupar y transformar los espacios de poder.

Queremos ganar en democracia y poner en el debate público los asuntos estructurales aplazados por la política hegemónica y clientelista.

Consideramos necesario:

  • Plantear una propuesta tributaria progresista y redistributiva en la que el que más gane y más propiedades tenga, más impuestos esté llamado a tributar.
  • Establecer mecanismos claros de control directo en la ejecución de recursos públicos, para evitar que los corruptos sigan enriqueciéndose con el dinero de los colombianos.
  • Presentar proyectos que defiendan y fortalezcan el derecho de todas, todos, todes a vivir y envejecer con dignidad y recibir una pensión integral.
  • El reconocimiento, la redistribución y la reducción de los trabajos de cuidado no remunerados, mayormente ejercidos por las mujeres.
  • Promover un sistema de salud preventivo que tenga como centro el bienestar de los colombianos.
  • Apoyar leyes nacionales que promuevan el cambio del modelo energético y la protección de los ecosistemas, siendo conscientes de que el cambio climático no da espera.
  • Presentar reformas a la justicia, para eliminar de nuestro sistema judicial las violencias de género y la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Si bien hoy tenemos presencia en el Concejo de Medellín, este es solo el inicio de muchas conquistas políticas. Es por esto que, con la potencia política y el trabajo voluntario de más de 1700 militantes en todas las regiones del país, nos volcamos a recoger firmas para avalar nuestra participación en las elecciones al Congreso (que se realizarán el próximo 13 de marzo de 2022), logrando recolectar más de 94 mil firmas que nos dieron el aval de la Registraduría para inscribir nuestra lista al Senado de la República.

La lista que presentamos para Senado está conformada por mujeres colombianas en toda su diversidad, mujeres defensoras del Amazonía y de la tierra, expertas en derecho constitucional, activistas que trabajan hombro a hombro con las comunidades, madres cabezas de familias que a punta de esfuerzo y trabajo digno han sacado a sus hijos adelante, mujeres que laboran de sol a sol de manera honesta y con sentido de pertenencia.

Hubiera sido fácil unirnos a una coalición para tener visibilidad amparada bajo la figura de un cacique político y obtener el apoyo financiero para pagar la póliza cuantiosa que el estado colombiano exige para presentarse a las elecciones populares. Sin embargo, el compromiso con el país es claro y responde a nuestra práctica feminista: mantener nuestra autonomía financiera, para realizar una gestión independiente en el Senado de la República, apegada a los intereses de las mayorías sociales que representamos.

El reto que hemos emprendido es grande, pero más gigante es el sueño de constituirnos en un partido político y apoyar la participación de las mujeres en cargos de elección popular en todo el país. Solo con acciones afirmativas decididas materializaremos un Estado paritario y con horizonte de igualdad que en los partidos tradicionales se han negado en concretar. Estamos Listas es un espacio seguro para habitar la política siendo mujeres, en donde nuestros cuerpos y voces no son instrumentalizados, sino que por el contrario se constituyen en el centro de propuestas, que tienen como finalidad construir una Colombia donde valga la alegría vivir.

*Cindy Navarro Arzuza es candidata al Senado de la República por la Lista de Estamos Listas.

Related posts
Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

EntretenimientoOpinión

Pedro Reloaded: Recargado, bailador y lleno de humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *