Por Chachareros/SIG
[video width="640" height="352" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/04/2-abril-Video2-Las-Piloneras.mp4"][/video]
El presidente Iván Duque Márquez, quien puso la primera piedra del parque en honor al compositor e intérprete Rafael Orozco, aseguró que “queremos que en Valledupar sigan surgiendo creadores, que con la música, que con su talento, que con sus habilidades deportivas, siembren para siempre en este país y en esta tierra, la influencia de la Colombia que queremos crear y construir permanentemente”._
[caption id="attachment_102942" align="alignleft" width="300"]
La foto histórica de las piloneras, casi todas esposas de los oficiales de las Fuerzas Militares colombianas, y numerosas parejas tradicionales de Valledupar, en homenaje a ‘La Polla’ Monsalvo, creadora del desfile.[/caption]
Destacó el trabajo de las autoridades locales “porque le están apostando al patrimonio más grande de la comunidad del César, que es la creatividad”._
“Me siento feliz, como presidente de Colombia, de estar acá, y de apoyar la Economía Naranja, la economía de la cultura, la economía de la creatividad”, enfatizó.
“Queremos que en Valledupar sigan surgiendo creadores, que, con la música, que con su talento, que con sus habilidades deportivas, siembren para siempre en este país y en esta tierra, la influencia de la Colombia que queremos crear y construir permanentemente”.
Así lo manifestó la noche de este viernes el presidente Iván Duque Márquez, durante el acto simbólico en el que puso la primera piedra del parque que se construirá en la capital del Cesar, en honor al compositor e intérprete vallenato Rafael Orozco, “a quien hoy le rendimos un homenaje como creador”.
“Este parque va a ser el parque de la creatividad, ¿por qué? porque aquí se van a encontrar muchos niños, y van a conocerse para fundar su grupo musical, van a replicar esa bella influencia del vallenato, que es el encuentro de tres culturas: el acordeón europeo, la guacharaca indígena y el tambor de nuestra herencia africana”, explicó.
[caption id="attachment_102943" align="alignright" width="300"]
Hombres y mujeres con el acordeón al pecho entonan la marcha de las Piloneras, evento que abre la puerta al Festival Vallenato.[/caption]
“Me siento feliz, como presidente de Colombia, de estar acá, y de apoyar la Economía Naranja, la economía de la cultura, la economía de la creatividad”, agregó el Mandatario.
Y destacó cómo la ciudad integra una cultura atractiva para el turismo.
“El turista que viene a Valledupar lo encuentra todo: gastronomía, el verde, el río Guatapurí, y se encuentra con la música, que va desde los niños vallenatos hasta los grandes reyes, que con su acordeón han logrado la interpretación magnífica del son, paseo, el merengue y la puya; los aires de la música vallenata”, señaló.
*El nuevo parque en el barrio Sicarare*
[caption id="attachment_102939" align="alignright" width="300"]
Iván Duque se comprometió con el folclor vallenato y pidió que lo mantengan informado de todo. Si es que sus cancerveros de la prensa regional, Pedro Ignacio Alonso y Óscar Sánchez, lo permiten.[/caption]
El Presidente Duque manifestó que sentía mucha emoción de asistir al inicio de esta obra en el barrio Sicarare, de Valledupar, porque su padre, Iván Duque Escobar, estuvo allí inaugurando ese barrio.
Destacó que, con la construcción de este espacio y el proyecto del municipio de renovar la Plaza Alfonso López, las autoridades locales demuestran que tienen mentalidad de futuro, “porque le están apostando al patrimonio más grande de la comunidad del César, que es la creatividad”.
Es bueno recordar que este año el Festival rindió un justo homenaje póstumo al consagrado cantante y compositor Rafael Orozco Maestre, nacido en Becerril, Cesar. Fue una de las voces que abrieron el camino de la internacionalización de esta música autóctona colombiana, conformando un formidable equipo con el connotado acordeonero villanuevero Israel Romero, el popular ‘Pollo Isra’, en el legendario conjunto Binomio de Oro, que mantiene su vigencia con caras nuevas como los hijos del ‘Mono’ Vence en el acordeón, y el retoño del’Pollo Isra’, Israel David, con su formidable voz y sus juveniles composiciones.
Otros cuatro merecidos reconocimientos por parte del Concejo y la Alcaldía de Valledupar recibieron auténticos ´pioneros e impulsores de este folclor, como lo son Alfredo Gutiérrez Vital (el único que ha ganado tres veces la corona de rey vallenato); Jorge Oñate por su portentosa voz que rompió esquemas; Ovidio Granados, un talentoso juglar que descubrió a casi todos los cantantes de la primera nueva generación, entre otros, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Alberto ‘Beto’ Zabaleta; Farid Ortíz y Diomedes Díaz. Este es un caso peculiar. Resulta que Ovidio Granados era el responsable de todo lo que se grababa en el sello Codiscos en la música vallenata. Él descubría jóvenes voces,veteranos y nuevos acordeoneros. Desde cuando escuchó la voz de Diomedes le puso el ojo y se lo llevó a Fernando López, diretor de Codiscos. Propuso que grabaran un tema de la autoría de Diomedes titulado ‘El Chanchullito’, con el acordeón del maestro, rey vallenato Nafer Durán, hermano menor de Alejo Durán. Ocurrió que unos amigos vallenatos que vivían en en Medellín -sobra decir que eran perniciosos parranderos- se llevaron a Naferito a un apartamento para que tocara «tres canciocitas y lo traemos enseguida, maestro». Las tres cancioncitas se convirtieron en una parranda hasta el amanecer. En vista que no se presentaba Nafer, y se necesitaba el estudio para otros artistas, Ovidio no tuvo más remedio que tocarle el acordeón a Diomedes en su primera canción en que le grabaron en su vida artística. Pero en la carátula del variado figura Naferito como el acompañante del Cacique de La Junta.
Y el quinto homenajeado es Andrés ‘El Turco’ Gil, un verdadero héroe al fundar la primera escuela con todo un semillero de niños que hoy son reyes vallenatos y figuras internacionales que hasta en la Casa Blanca tocaron y pusieron a bailar al Presidente Bil Clinton con Hillary y la hija del matrimonio presidencial Chelsea. José Luis Rodríguez, que entonces era uno de los niños líderes del grupo, le regaló un sombrero vueltiao a Clinton y una pulsera de iraca, que más nunca se ha quitado. ¡AH! Vaya que sorpresa, Clinton le pidió al jefe de prensa de la delegación vallenata que le mandara noticias y videos para estar al tanto de lo que ocurriera en el maravilloso mundo vallenato. Por fortuna los jefes de prensa regionales de la Casa Blanca (por lo menos en la era de los Clinton) no eran unos cancerberos inquisidores como Pedro Ignacio Alonso y Óscar Sánchez, que borran del chat presidencial de las regiones todos los materiales que envían los portales de la provincia, divulgando, precisamente, las ejecutorias de su jefe el presidente Duque, lo que más que un error, nos parece una crasa estupidez indigna de alguien que dice llamarse periodista.
Festival Vallenato ante la Unesco
En la inauguración de la
versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente
Iván Duque dijo que su gobierno impulsará ante la
Unesco el expediente para convertir a
Valledupar en la
“Ciudad Creativa de la Música” y que, por ese motivo,
el 13 de mayo viajará a París la ministra de Cultura,
Carmen Inés Vásquez.
[video width="640" height="352" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/04/VID-20190427-WA0004.mp4"][/video]
Durante su intervención en el Parque de la Leyenda Vallenata, el mandatario recordó que
su padre hizo parte del comité fundador del festival al lado de consuelo Araujo noguera.
El Presidente Duque destacó la riqueza cultural de Valledupar “
Esta es la tierra de la creatividad, del folclor, del patrimonio ancestral”.
El Presidente Duque también participó en la entrega de instrumentos musicales para una escuela en la que se forman de manera gratuita los jóvenes del Valle del Cacique Upar.
Con el colorido desfile de piloneras que engalanó las calles de Valledupar y el acto inaugural, inició en firme el festival vallenato que tiene durante el fin de semana varias
eliminatorias en plazas y parques de la ciudad.
“Hay que agarrar al ‘Paisa”: Duque
“Se ha producido una decisión judicial y yo quiero que se oiga acá, a viva voz, que desde Valledupar estoy ordenando a las autoridades avanzar en la captura de alias ‘El Paisa”, afirmó este viernes el presidente de la República, Iván Duque, durante el acto de colocación de la primera piedra del Parque Rojo, en el barrio Sicarare, de Valledupar.
El Mandatario subrayó que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el nombre de pila de ‘El Paisa’, el exguerrillero de las Farc, debe responder ante la justicia.
“Ese criminal debe responder a la justicia, y no más burlas, porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, enfatizó el Jefe de Estado.
Agregó que daba la orden de captura de ‘El Paisa’ desde el Cesar, porque esta región del país “sufrió durante muchos años las amenazas de la violencia y del terrorismo”.
¡A quién se le canta aquí; a quién se le dan las gracias!
*Las Juanas» participaron en el desfile de Piloneras en homenaje al Bicentenario del Ejército Nacional*
En conmemoración de los 200 años del Ejército Nacional, orgánicos de la Décima Brigada de la Primera División, esposas de Oficiales y Suboficiales participaron en el desfile de Piloneras del 52° Festival de la Leyenda Vallenata._
En compañía de los Héroes Bicentenarios en condición de discapacidad del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa Nacional, estas hermosas mujeres esposas de militares , encabezaron el desfile de apertura.
Entre pollerones y faldas de colores, las 104 piloneras desfilaron en homenaje a «Las Juanas», mujeres que acompañaron a los ejércitos patriotas en la guerra por la independencia. Mujeres dedicadas a menguar las fatigas, hambrunas y dolores de todos los soldados que hace 200 años arriesgaron sus vidas en busca de la libertad para las nuevas generaciones.
Son 200 años en los que nuestro País ha necesitado de todo el honor, compromiso, apoyo, fuerza y disciplina del Ejército colombiano, son 200 años en los que cada colombiano ha confiado en la absoluta valentía de nuestros soldados, los “Héroes bicentenarios”.
Hoy acompañamos a Valledupar, a Colombia, al mundo en el Quincuagésimo Segundo Festival de la Leyenda Vallenata. El Ejército seguirá marcando el sendero por la paz, la honestidad, la gloria y la fe contundente por una mejor nación.
Héroes Bicentenarios. Avanzando por Colombia. *Por mi Patria Mi lealtad el el Honor. Fe en la Causa*.
]]>