Por: Francisco Figueroa Turcios
Ernesto José Armenteros De la Hoz, en su trasegar por las diferentes salas de redacción de los distintos periódicos siempre brilló con luz propia.
Comenzó su periplo como periodista deportivo en el Diario La Libertad en el año 1992, donde estuvo hasta 1996, cuando paso al Diario Heraldo, donde permaneció hasta el año 2000. Del Heraldo pasó a vivir la experiencia de trabajar en el Tiempo Caribe hasta el 2007 .
El destino le deparó que Cartagena sería la tierra prometida: pasó del Tiempo Caribe a laborar en el Diario El Universal en el año 2007, hasta la fecha donde ha ejercido un periodismo con lujo de detalles que lo ha convertido en uno de los mejores cronistas deportivos del pais.
Para Ernesto no fue fácil tomar la decisión de dejar a Barranquilla, su tierra natal, para laborar en Cartagena, donde pensó que su estadía sería un paso efímero, pero no fue así, porque ya contabiliza 17 años tirando teclas en el Diario El Universal.
«La decisión de irme para Cartagena fue difícil para mí, pero en se momento tenía que hacerlo porque no tenía una estabilidad laboral. Tenía mi escuela de baloncesto y trabajaba en el Tiempo como freelance. Llegar a El Universal fue oportuno en mi vida y al día de hoy creo que fue una buena decisión, así sea que tuviera que dejar a mi hermosa Barranquilla, la cual extraño mucho.
El 26 de junio de 2024 cumplo ya 17 años en el Diario El Universal. El tiempo ha pasado rápido y no me he dado cuenta. Son muchos años y la verdad es que nunca pensé que duraría tanto tiempo acá en Cartagena. Las cosas de Dios son perfectas y si he llegado hasta acá es porque él tenía un propósito para mí. El Universal me ha dado muchas cosas y estaré eternamente agradecido. Espero pensionarme con el favor de Dios. Ya me quedan cuatro años para cumplir la edad de pensionarme» revela Ernesto Armenteros sobre el detonante para llegar a laborar en la capital de Bolívar
Surge el interrogante: ¿ Como llegó al diario El Universal?
«Mi vinculación a El Universal se la debo al periodista Andrés Frías Utria, quien es mi jefe acá. Yo trabajé con él en el Diario La Libertad desde 1992 y al año siguiente El Universal lo contrató. En el año 2007, Nilson Romo renunció de El Universal y Andrés me llamó para ver si yo aceptaba irme para La Heroica. Y bueno, así sucedió. Gracias a Frías estoy en este periódico» relata Ernesto Armenteros sobre su llegada al Diario El Universal.
En el Diario El Universal en su vida periodística ha vivido momentos importantes, pero, el más significante sin duda los Juegos Nacionales. «En el Universal he tenido grandes momentos como el cubrimiento de los Juegos Nacionales de 2019, mis entrevistas a grandes personales del deporte, la farándula y la política, y el orgullo de conocer a mucha gente la cual de una u otra forma he ayudado con mis crónicas y reportajes» destaca Ernesto Armenteros.
Obviamente que la vida es como una montaña rusa, no todo es alegría y Ernesto vivió el momento más difícil de su vida en Cartagena. «Sin duda el momento más difícil que tuve en Cartagena fue la muerte repentina de mi esposa Yolanda Herrera a causa de un infarto. Fue muy difícil para mí y mis dos hijos Rosmery y Juan Sebastián. El otro momento complicado fue la pandemia. En el periódico se tuvieron que hacer muchos cambios para afrontar esta problemática que afectó a todo el mundo» señala Ernesto Armenteros sobre el duro golpe de perder a su esposa.
Eresto Armentero de la Hoz, en los cuatro diarios donde ha laborado, La Libertad, El Heraldo, Tiempo Caribe y El Universal ha brillado con luz propia. En el diario El Universal ha sido 17 años de éxitos!!!