ActualidadAgendaComunicados de prensaLocalesNacionales

En Montes de María se terminaría pedagogía de paz en el Caribe

Los invitados destacaron el liderazgo del gobernador Verano en el proceso de paz y visionaron el que tendrá en el posconflicto. 

Por Chachareros

Los gobernadores de la Región Caribe están analizando la propuesta de hacer el cierre de la pedagogía de cara al plebiscito por la paz, en los Montes de María, en Bolívar, una zona bastante golpeada por la guerrilla y los grupos paramilitares, así lo anunció el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa durante el conversatorio ‘Acuerdos de Paz, Región Caribe’  que se realizó en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico que contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Paz del Senado de la República.

3-conversatorio-acuerdo-de-paz-9

Los miembros de la Comisión de Paz del Senado, encabezados por los senadores Antonio Navarro Wolf y Efraín Cepeda Sarabia, presidieron junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el Conversatorio de Paz.

El mandatario departamental indicó que hacerlo en este sitio es darle un mensaje al país de transformación y reconciliación porque ellos fueron víctimas directas del fuego cruzado de los combatientes.

“Las poblaciones que hacen parte de los Montes de María son reconocidos por actos barbáricos cometidos por todos los bandos, allí se sufrió mucho y son ellos los que han dicho que están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para que su territorio en que la gente se muera de viejos y no por las balas cruzadas”, anotó Verano.

“El acuerdo es una oportunidad de oro”

El senador Antonio Navarro Wolff,  ex militante del M-19 y hoy copresidente de la Comisión de Paz del Senado, indicó que el Acuerdo de Paz es una “oportunidad de oro” para terminar un conflicto que por año causa 300.000 víctimas.

“Vamos a resolver un conflicto a través de la democracia y no podemos dejar que esta oportunidad pase, por eso, hemos venido al Atlántico y agradecemos al gobernador Verano, un pacifista por excelencia, por abrirnos las puertas de la Gobernación a este conversatorio de paz”, precisó el congresista.

El departamento del Atlántico se ha destacado por ser un territorio de paz, por esta razón, el gobernador Verano no dudó en reiterar la invitación a los atlanticenses para que este 2 de octubre expresen su opinión en las urnas con la que se puede dar por terminado el conflicto armado.

Verano De la Rosa destacó la interacción que se logra en estos espacios de reflexión para clarificar conceptos sobre el Proceso de Paz, especialmente cuando se tiene la oportunidad de contar con la presencia de la Comisión de Paz del Senado y de instituciones como el Viceministerio del Interior y el de Política Criminal, la Unidad de Víctimas y la Agencia Colombiana para la Reintegración, que trabajan juntos para brindar espacios y condiciones propicias tanto a víctimas del conflicto como a los alzados en armas que regresarán a la vida civil.

“Todos podemos acceder al detalle de los acuerdos de paz en las páginas electrónicas dispuestas para tal fin, el 2 de octubre tomaremos una decisión significativa que le cambiará el país a las nuevas generaciones, es una decisión que va más allá de los intereses personales, gremiales o políticos, se trata de que tenemos de apostarle a la paz de Colombia”, dijo el mandatario departamental.

Señaló que la actitud de los habitantes del Atlántico hacia la participación en el proceso es mayor a la que se observa en otros departamentos, por eso, el esfuerzo que se debe hacer en materia de pedagogía debe ser aún más intenso.

Dijo también que Colombia no se convertirá en otra Venezuela, “es un sofisma para asustar a personas incautas. Seamos solidarios con la gente que está sufriendo el conflicto armado y apoyemos el proceso de paz”.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, agradeció al gobernador Verano por haber acogido el conversatorio en el que participaron congresistas, diputados, concejales y miembros de la comunidad.

“Se ha explicado cada uno de los puntos del proceso de paz y sus bondades como lo son el cierre de las brechas sociales, la pobreza que se vive en el campo, la falta de vivienda, vías y la titulación de tierras entre otros muchos beneficios”, indicó el senador Cepeda.

El secretario general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Andrés Stapper, explicó los retos y logros de la reintegración en Colombia. Sobre el  proceso de paz dijo que para 8 millones de colombianos que han sufrido la guerra es una luz de esperanza para mitigar el impacto del conflicto y que cada vez la brecha social sea más pequeña.

“Los procesos de reincorporación tienen un enfoque humanístico basado en las necesidades del individuo para mejorar su vida, su entorno y construir paz”.

Al concluir el conversatorio, el gobernador Verano manifestó que se realizó una discusión enriquecedora sobre los diversos puntos del acuerdo de paz, lo que ha dejado la convicción de que estamos ante un proceso histórico para Colombia.

“Siempre vamos a exigirnos más, los ejercicios que hemos hecho hasta ahora nos han permitido tocar mucha gente para darle todo la información suficiente  y eso es gracias a toda la labor de alcaldes, gobernadores de la Región Caribe y, por supuesto, nuestros congresistas”, puntualizó el mandatario departamental.

El Conversatorio se realizó por iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso respaldada por diversas instituciones de la comunidad internacional y la colaboración metodológica de las Naciones Unidas para explicar los acuerdos de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, responder inquietudes de la sociedad, identificar los retos de su implementación territorial y, además, dar a conocer  los Consejos Territoriales de Paz entre los sectores sociales e instituciones de los territorios.

Se contó también con la presencia del viceministro del interior, Guillermo Rivera, el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina y la senadora Rosemary Martínez Rosales.

Capacitan a alcaldes

2capacitacion-proyecto-presupuestal-2017-1

Los alcaldes de los municipios del Atlántico comenzaron este lunes la capacitación para elaborar los proyectos de desarrollo y presupuestos para 2017.

La Gobernación del Atlántico reunió a los secretarios de Hacienda de los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla para dictarles un taller sobre mejoramiento de la gestión financiera con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para que presenten ante sus respectivos concejos los  proyectos presupuestales del año 2017, acordes a las necesidades y requerimientos de ley.

En octubre próximo, cada municipio debe presentar a su respectivo Concejo el proyecto de presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2017 que les permitirá ejecutar los planes de desarrollo.

El subsecretario de fortalecimiento institucional municipal de la Gobernación del Atlántico, Jesús Pérez, quien coordinó la actividad, informó que en el taller se hicieron ejercicios presupuestales enmarcados en la normatividad financiera para la gestión pública.

“La Administración Departamental tiene el propósito de fortalecer la capacidad de gestión financiera de los municipios y para ello debemos lograr que en el 2017 puedan tener una hoja de ruta presupuestal sólida que les permita atender con claridad económica sus necesidades”, dijo el funcionario.

El respaldo de la Gobernación del Atlántico a este tipo de procesos ha sido clave para que entes territoriales como el Distrito de Barranquilla hayan avanzado en la manera en que hacen el recaudo.

La capacitación estuvo dirigida por la especialista en Gobierno y Administración Pública, Martha Mendoza Saavedra, quien manifestó  que este evento constituye un aporte significativo de la Gobernación del Atlántico para mejorar la gestión de recursos públicos de los municipios, que tienen grandes retos de desarrollo y recursos limitados.

“Administrar bien esos escasos recursos se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el desarrollo de las comunidades y la respuesta de los asistentes ha sido positiva, con disposición a aprender, a reconocer debilidades y buscar alternativas de solución”, indicó Mendoza Saavedra.

Con los elementos conceptuales y normativos obtenidos en el taller, los secretarios de Hacienda municipales avanzarán en la elaboración del presupuesto 2017 y en la segunda semana de octubre se reunirán en un nuevo taller para evaluar los proyectos y realizar los ajustes necesarios.

La secretaria de Hacienda de Polonuevo, Digna Ochoa, señaló que con los conocimientos adquiridos tendrán la oportunidad de elaborar el proyecto presupuestal con todas las exigencias que requiere la norma.

“Con la información que hemos recibido tendremos una mejor planeación en materia financiera y un mejor presupuesto, acorde a nuestras realidades”, indicó.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó su agrado por la nutrida participación de los municipios en esta actividad.

“Me alegra observar que todos los municipios están conscientes de la importancia que es trabajar de manera planificada y ordenada en un tema tan relevante como es el presupuesto que tendrán disponible el próximo año. Desde la Gobernación continuaremos apoyando todos los procesos que redundan en el bienestar de nuestra población atlanticense”, puntualizó el mandatario departamental.

 

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *