ActualidadAgendacandidatosLocalesNacionales

En la política el baile de los que sobran

Es una temporada propicia hasta que para el envarillado Néstor Humberto saque pareja. Pero se lo gana Antonio Navarro con sus piernas biónicas y María Fernanda Cabal – seria y dogmática- mueve más las caderas que Paloma Valencia que parece que tuviera las piernas entablilladas.

Por Rafael Sarmiento Coley

Por vencimiento de términos, dejan libre al abogado Diego Cadena

La libertad de Cadena fue apelada por la Fiscalía y la representación de víctimas, pero mientras esto se decide la audiencia preparatoria de juicio seguirá el 22 de octubre.

La juez 36 de Control de Garantías de Bogotá concedió la libertad al abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, luego de indicar que han pasado más de 240 días desde la radicación del escrito de acusación, sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral.

¿Qué tal la jugadita? Dejaron vencer los términos y el abogado Diego Cardona, que pudo ocasionarle la primera derrota jurídica a Uribe Vélez, salió limpio con su vestido de Teflón.

El despacho explicó que desde la presentación del documento han transcurrido 386 días a los cuales debe restarse el tiempo de las demoras provocadas por maniobras dilatorias de la defensa de Cadena. Ese lapso son 126 días.

“Entre el 9 de febrero de 2021, primera sesión de preparatoria, y el 15 de junio, tercera sesión, se observa actuación dilatoria por parte de la defensa, por lo que se procederá a realizar un descuento de 126 días. Pero, desde la tercera sesión (15 de junio) no hay término que descontar (…) arrojando un término de 257 días el cual supera en 17 días los 240 decretados por la ley”, sostuvo la funcionaria judicial.

Esta decisión acoge la petición realizada en audiencia del 7 de octubre por la abogada suplente de Cadena, Laura Kamila Toro. Petición que fue respaldada por el delegado de la Procuraduría.

Pacto Histórico con candado

Miguel ‘Ángel Del Río, en la lista cerrada del Pacto Histórico para la Cámara del Atlántico.

El Pacto Histórico en el Atlántico decidió ir en lista cerrada para evitar trampas y embuchados. Al respecto, este miércoles dio a conocer un comunicado en el cual señala que dicho sector político “trabaja en unidad, para llegar a la Presidencia de la República y ganar varias curules en el Congreso en el 2022. Inscripciones de candidaturas estarán abiertas del 13 al 22 de octubre del 2021.

“Los partidos políticos y organizaciones sociales que integran la Coordinación Departamental del Pacto Histórico Seccional Atlántico, decidieron en unidad, que se presentará con lista cerrada y cremallera para la Cámara de Representantes, de cara a las elecciones del 2022; es decir, que se votará solo por el logo de la coalición.

“Esta decisión es tomada después de varias reuniones de análisis e intercambio de opiniones de los delegados. Definiéndose por consenso que la lista estará compuesta como lo establece la Ley Electoral, y motiva la participación diversa, en especial de mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas y afro. Así mismo se incentivará la participación de empresarios, comerciantes, y comunidad Lgbt.

“Algunas de las precandidaturas que están sonando en el Atlántico son: Diana Salas, Eber Otero, Miguel Ángel del Río, Melissa Obregón, Gilma Turizo, Fernando Fonseca, Sindy Durán, María Angélica Serge, Agmeth Escaf, Jaime Santamaría, Máximo Rivero, Amin Ariza, Ubaldo Meza entre otros”.

Consejo de Estado mantuvo investidura de Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar se salvó por un pelo. Los uribistas lo quieren sacar del juego.

El Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador Gustavo Bolívar. El alto tribunal negó la demanda que había en su contra por financiar al grupo denominado como la ‘Primera Línea’ en el pasado paro nacional. El despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno tuvo en cuenta un concepto de la Procuraduría General de la Nación.

Señalaba que el movimiento de jóvenes no estaba constituido como un grupo político, por lo cual su financiación no iba en contravía de las leyes y las normas

En la audiencia pública, el propio senador Bolívar le dijo al Consejo de Estado que su intención nunca fue financiar un movimiento político. Agregó que el dinero que entregó fue directa a la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia. La demanda de 53 páginas sostenía que la ‘Primera Línea’ se podría considerar como un movimiento político.

En ese sentido, Bolívar, siendo congresista, no podría siquiera anunciar financiaciones ya que así lo prohíbe el artículo 110 de la Constitución. La Procuraduría también busca establecer si esos elementos comprados por la fundación los usaron para la protección personal de los manifestantes. La Procuraduría solicitará un informe del origen de la colecta para apoyar a los manifestantes, el total de lo recaudado, y la forma en que se invirtieron los recursos.

La Cabal explica el origen de los ‘Mamertos’

A veces se le va la lengua, pero de lo que sí no hay dudas es que la senadora y aspirante presidencial sabe mucha letra menuda de la política colombiana del último medio siglo. Aunque su esposo José Félix Lafaurie Rivera aclara que María Fernanda Cabal podría ser la nieta de aquella pareja de sabios que hicieron historia en la televisión nacional con el programa ‘Revivamos nuestra historia’ , que se emitía por Señal Colombia cuando la Cabal apenas tenía 6 añitos de edad.

Pésimos actores de reparto

En la Casa de Nariño empezaron a preparar la celebración del Día de las Brujitas. Los primeros actores que salieron al ensaño, Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Álvaro Uribe Vélez resultaron bastante cerrados del cacumen para aprenderse los libretos. Al final tuvieron que dimitir los tres y darle paso a sus respectivas consortes. En cambio pasaron con buenas notas en set de ‘Únete al baile de los que sobran’. Dicen los directores de la puesta en escena que ‘se sobraron de lote, al igual que Antonio Navarro Wolf, invitado especial».

La aleta de los Daes

Los hermanos Christian y José Manuel ‘Yuyo’ Daes botaron la casa por la ventana para la inaugurar el más grande homenaje al histórico equipo de fútbol barranquillero Atlético Junior. Trajeron jugadores de Polonia, Uruguay, Brasil, Argentina y de todos los rincones de Colombia, Y un retrato al tamaño natural de doña Micaela Mejía, la dinámica y entusiasta mujer que fundó el club Juventud Junior para que pudieran jugar sus hijos porque en los otros equipos no los dejaban jugar porque eran 'pata dura', sobre todo 'Vigorón' Mejía. Como no pudieron traer a Inre Danko, una de las grandes estrellas históricas del cuadro barranquillero, invitaron a la bellísima barranquillera Marina Danko Villalba, exesposa de Sebastián Palomo Linares, quien después de tantas cornadas en los redondeles del mundo, quedó sin las energías suficientes para responderle a tan exuberante bella dama.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *