ActualidadEducaciónLocalesNacionales

Elsa Noguera es la nueva profesora

De escuela en escuela ha recorrido los 22 municipios y sus corregimientos. Se presenta como ‘la seño Elsa’ y los alumnos la reciben emocionados y con lluvia de aplausos.

Por Chachareros/Jair Antonio Niebles

Una nueva temporada de ´Escuela en Casa TV´ vuelve a los hogares de los 110 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, como un complemento a las clases presenciales en el proceso de un regreso seguro.

Este espacio televisivo con contenido educativo, inicia a partir de este lunes 2 de agosto y busca fomentar en los niños, niñas y jóvenes, que regresan a las aulas, las vocaciones científicas y despertar el interés por la astronomía, las ciencias naturales y del espacio, al tiempo que fortalece las competencias en áreas como matemáticas, lectura y escritura, y potencializar el desarrollo humano de los estudiantes y sus familias.

“Seguimos muy comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa en nuestras instituciones del departamento del Atlántico, por eso estamos iniciando la tercera temporada de ‘Escuela en Casa TV’, que lo que busca es complementar esa gestión escolar que vienen adelantando nuestros colegios públicos y con esto fortalecer lo que es nuestra estrategia Pencora, que busca generar esas habilidades en pensamiento, comunicación y razonamiento”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria destacó además el trabajo articulado con los docentes y rectores que hizo posible esta iniciativa. “Lo más importante de esta estrategia es que se hace de la mano de nuestros profesores y directivos docentes. Tenemos un equipo humano excepcional en el sector educativo y estamos trabajando de la mano de ellos, compartiendo sus mejores metodologías para que ‘Escuela en Casa TV’ sea una realidad”, indicó.

A su turno la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez, aseguró que esta tercera temporada de ´Escuela en Casa TV´ trae nuevas secciones y contenidos para fortalecer las competencias de los estudiantes. “En este 2021 venimos recargados con nuevos programas como ´Planeta Verde’, continuamos con uno que gustó mucho en la segunda temporada y es ´Pregúntalo sin miedo´; y vamos también a continuar fortaleciendo las competencias como es el pensamiento, la comunicación y el razonamiento a través de secciones como ´Cuenta el Cuento´, ´Razonando Ando´ y otro tema muy importante, como es el fortalecimiento de las vocaciones científicas”, aseguró la funcionaria.

Ya padres de familia y estudiantes de ambos sexos la llaman con cariño, ‘la seño Elsa’.

El programa se emitirá durante toda la semana en el horario de 3:00 a 4:00 p.m. por el Canal Regional Telecaribe, con contenidos de Plaza Sésamo y contenidos propios de la Gobernación de Atlántico, que son posibles gracias al trabajo de un equipo de la Secretaría de Educación con el apoyo de los docentes de las instituciones educativas y de los aliados de esta estrategia como la Universidad Simón Bolívar y el Grupo Apolo. Está dirigido a toda la comunidad educativa y contará con 4 segmentos, tales como:

Este es mi Espacio: Con contenidos para las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, con temas de astronomía, actualidad científica, descubrimientos y toda una serie de conceptos que enriquecen y contextualizan el aprendizaje.

Todo en mi casa es ciencia: se desarrollarán contenidos, con experiencias didácticas que fortalezcan el desarrollo de una cultura científica.

Aprendo en Casa: se presentarán contenidos en las áreas de historia, matemáticas, al tiempo que en secciones como Cuenta el Cuento y Planeta Verde se fortalecen el interés por la lectura y el cuidado del medio ambiente.

Organizo mi interior: espacio para que nuestros niños y jóvenes en compañía de sus padres reciban una guía para fortalecer sus lazos y también manejar las preocupaciones y angustias que pueden generar en nosotros la actual situación que vivimos.

Duque puso al servicio tramo de la vía Cartagena-Barranquilla

De tramo en tramo, luego de 30 años de estar en construcción, se le va viendo viendo forma a la autopista Vía Al Mar que une a Barranquilla con Cartagena. Este fin de semana el presidente Iván Duque y la Mintransporte Ángela Orozco cortaron la cinta en 6 kilómetros frente la urbanización El Santuario.

El Presidente de la República, Iván Duque, colocó al servicio este sábado un tramo de la segunda calzada de la vía Cartagena-Barranquilla.

“Estos son los días que lo llenan a uno de emoción. Le hemos cumplido al departamento del Atlántico”, afirmó el mandatario.

Son 7 kilómetros y 3 puentes vehiculares entregados en este importante corredor vial.

“Yo recorrí este departamento (Atlántico) en campaña presidencial y le dije que íbamos a resolver el tormento de Electricaribe y lo logramos, en plena pandemia”, afirmó el jefe de Estado.

“Este Gobierno colocó los recursos para terminar el Gran Malecón del Río y pusimos en marcha la Caja de Cristal. También se terminó el Puente Pumarejo y lo inauguramos. Se avanzó con la Circunvalar, con la carrera 38, se restableció la obra del aeropuerto Ernesto Cortissoz y hoy estamos a pocos meses de entregarla completa”, agregó.

Duque aseguró que con este tramo de doble calzada se van a beneficiar 2.1 millones de personas.

“Va a beneficiar al municipio de Tubará, a Puerto Colombia, a Juan de Acosta y a Luruaco”, añadió el mandatario.

El Presidente puntualizó que este es un Gobierno “que habla con hechos, con resultados”.

“Estamos a pocas semanas de entregar esa concesión entre Barranquilla y Cartagena, que está en 96% de avance”, informó.

“También estamos cerca de la adjudicación del proceso de navegabilidad con el Río Magdalena”, agregó.

El Ministerio de Transporte anunció que en el primer semestre de 2022, se pondrán al servicio 3 km adicionales de segunda calzada, un puente peatonal y 3 puentes vehiculares.

Por su parte, el gobernador (e) del Atlántico, Miguel Vergara, señaló que, con la entrega de estos 7 km de vía, el Gobierno Nacional le está cumpliendo al departamento. “Esta obra hace parte de un gran rompecabezas que venimos armando desde hace seis meses, cuando el Presidente Duque firmó el Pacto por el Turismo del Atlántico. Esta vía es solo el comienzo para conectar a Cartagena con Barranquilla de manera eficiente, pero no es solo la vía en sí lo más importante, sino las oportunidades de empleo, emprendimiento, generación de inversión, construcción de vivienda, exportación, en este corredor de 100 km”.

Vergara agregó que “a 25 minutos, en Piojó, tenemos inversiones de empresa privada por 20 millones de dólares en el parque Caribe Aventura, que generará una experiencia para la familia. En Santa Verónica, a 10 minutos, tenemos el primer centro de deportes náuticos a nivel latinoamericano”.

“En Puerto Colombia, también este gobierno ha sido pilar fundamental, con las inversiones que se están haciendo en la plaza, el muelle y el malecón del mar, que quedará adjudicado antes de que termine este año. Este corredor es el que permitirá brindarles más experiencias a esos turistas que llegan a Cartagena o Barranquilla, lo que jalonará empleo y reactivará la economía”, concluyó el Gobernador (e).

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, las obras que este sábado se pusieron al servicio de la comunidad es la primera entrega del proyecto Cartagena-Barranquilla, que cuenta con una inversión total superior a los 144.000 millones de pesos.

“El proyecto de la segunda calzada Cartagena-Barranquilla está conformado por 10 km nuevos de vía, seis puentes vehiculares y un puente peatonal como parte del programa de compensación social. Gracias a la transformación de este corredor, con mejores niveles de servicio, se fomenta el turismo en los municipios del área de influencia”, dijo la Ministra.

Superada emergencia en pasaportes

Malka Irina León

Ante las denuncias hechas por ciudadanos afectados por una red de estafadores que cobran por realizar trámites en la oficina de Pasaportes ‘Gloria Plata’, (nombre de la dependencia como homenaje póstumo a quien estuvo al frente de ese cargo por casi cuatro décadas con admirable eficiencia y pulcritud. Ahora ha sido reemplazada por Malka Irina León, una profesional joven, eficiente, de catadura moral), la administración departamental hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta, no se deje engañar por estas personas inescrupulosas y denuncien ante las autoridades competentes.

La Gobernación del Atlántico reiteró que ningún ciudadano debe pagar por la cita, pues no existe nadie de la oficina de Pasaportes del Atlántico que cobre por sacar la cita más rápido.

La Gobernación tiene dispuestos todos los canales en la web, correo institucional, línea de atención al ciudadano y las oficinas para atender a quienes no consiguen la cita por la web.

De igual manera, la Gobernación del Atlántico aclara que ante la contingencia registrada en horas de la mañana de este lunes por un error en el sistema, la situación fue solucionada con la asignación de más personal para la atención del público.

Es de anotar que, debido a la gran demanda que actualmente existe, la administración departamental ha dispuesto una serie de medidas que permiten ofrecerles a los ciudadanos servicios más eficientes y ágiles.

Ante la gran afluencia de este lunes se amplió el número de personas que atienden a los usuarios, lo que permitió agilizar los trámites. También se extendió el horario de servicios y hoy se están dando citas hasta las 5:30 de la tarde.

Asimismo, la administración departamental informó que desde la semana pasada se están enviando correos a 12 mil usuarios que tienen cita asignada, con el fin de que estas personas puedan adelantar su cita, la cual tenían para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La Oficina de Pasaportes está haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para poder brindarle a la ciudadanía el servicio que se requiere.

Frente a estos casos de estafa, la Gobernación del Atlántico tomará las medidas necesarias para resolver de fondo esta situación. Para evitar que este tipo de situaciones sucedan, no hay nada más efectivo que prestar un buen servicio y la gente pueda acercarse con tranquilidad y confianza, pedir su cita por internet, sin intermediarios y sin pagar un solo peso por solicitarla.

Lo que se requiere para tramitar un pasaporte en la oficina de la Gobernación del Atlántico es muy sencillo; primero es solicitar la cita a través de la página www.atlantico.gov.co, allí se determina cuáles son los requisitos que se requiere para cada caso. Después de agendada la cita, deben presentarse con la documentación requerida por el Ministro de Relaciones Exteriores para cada caso y llevar el valor del pasaporte, el cual se paga directamente en las oficinas. La entrega del pasaporte es en un plazo de 48 horas hábiles después de expedido.

Es de anotar, que en caso de que no haya disponibilidad para la cita a través de la página web, está habilitado un correo de emergencia, al que los usuarios pueden escribir explicando su urgencia para que la oficina de Pasaportes pueda agilizar el trámite de la expedición del documento: pasaporte@atlantico.gov.co.

La Gobernación del Atlántico hace un llamado a la ciudadanía a que acuda y utilice única y exclusivamente los canales institucionales que están habilitados para hacer efectivo este proceso. “También los invitamos a denunciar estas irregularidades cuando les ofrezcan esta opción de pago por una cita, porque son totalmente sin costo”, dijo una fuente de la Oficina de Pasaportes.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *