Arte y CulturaCrónicasLocales

El porrazo de Lucho Bermudez para Arturo Garcia

Por Ricardo Bustamante

Don Arturo García González nació el 12 de abril de 1909, en Ovejas, Sucre. Fue hijo de Alejandro Segundo García y Ramona González. Se casó con Bertha Cariello Diago, mujer de destacada belleza, originaria de San Juan de Nepomuceno. De esa unión nacieron siete hijos: Yolanda, quien reside en Bogotá; en Barranquilla están Teresa, Margarita y Ramona; y en Sincelejo, Arturo y María del Carmen. Alejandro falleció.

Arturo era su segundo nombre. Pocos, a excepción de su círculo familiar íntimo, sabían que era tocayo del primer emperador romano y cristiano que puso fin a la persecución a los que profesaban la religión basada en la vida y enseñanzas de Cristo: Constantino. Todos, amigos y conocidos, le decían Arturo o, con respeto, don Arturo. Entre otras cosas, su primer nombre, Constantino, no hubiera rimado de igual o de mejor manera que el Arturo del porro.

Como persona seria, calmada, trabajadora, ecuánime, buen papá y abuelo, visionario y excelente miembro de familia lo recuerda la historiadora de la familia García Cariello, su nieta Matilde Eugenia Ricardo García. También a don Arturo lo evocan como un acérrimo y apasionado devoto de la Virgen del Carmen, a quien le rendía tributo especial, sin escatimar gastos en su honor.

Con base en trabajo, disciplina y lucha, consolidó una sólida economía enfocada a la ganadería y a la industria tabacalera. Tuvo tres fincas organizadas y repartidas así: en Corozal pastaba el ganado de ceba; en Santa Fe, el ganado lechero; y en la denominada Gambote, el ganado de cría.

Un porro en gratitud

La composición del maestro Lucho Bermúdez es un melódico y eterno agradecimiento de este por las reiteradas generosidades que don Arturo tuvo para con la familia Bermúdez Montes. Leda Montes, primera esposa de Lucho, necesitó ser trasladada de urgencia por quebrantos de salud desde El Carmen de Bolívar a un hospital en Cartagena, y ante la petición de su esposo a García González para que le facilitara un automóvil, Arturo, en un gesto de amistad y desprendimiento, le facilitó, sin indagar mayores detalles, un automóvil al maestro Lucho.

Lucho Bermúdez se dio cuenta del grado de amistad y cariño que Arturo García le tenía y, en silencio, gestó la melodía y letra del porro en homenaje a su amigo. En el momento de regresarle el carro a don Arturo, el compositor le preguntó que cuánto le debía. La respuesta del ganadero y tabacalero fue contundente:
“Lucho, no acostumbro cobrarle a mis amigos. No me debes nada”.

Lo anterior sucedió a mediados de la década del 50. Lucho le envió a don Arturo un número considerable de acetatos grabados por su orquesta, donde incluía el tema Arturo García. El porro gustó, pero, en lenguaje de músicos, “no caminó mucho”. Como paradoja, fue una orquesta venezolana, Los Melódicos, con 20 músicos soplando trombones, saxofones y trompetas, y con un arreglo maravilloso, la que puso la melodía y la letra en primera línea por todos los rincones de la geografía colombiana y venezolana.

La vida del ser humano es compleja. No todo es alegría y fiesta. Llegan momentos que, como dice un buen amigo, “hay que poner el cambio del carro en segunda o en primera”. Un carcinoma pulmonar acabó con la existencia de Constantino Arturo García González, don Arturo García, a una edad temprana, en abril de 1974. Murió en Barranquilla a los 65 años de edad, en casa de su hija Ramona, y fue sepultado en los Jardines del Recuerdo. Allí están sus restos. Bertha Cariello Diago, su esposa, partió de este mundo el 13 de enero de 2006.

Don Arturo García quedó inmortalizado con la melodía y la letra compuesta en señal de agradecimiento por el maestro Lucho Bermúdez:

Arturo, Arturo García
es un hombre bondadoso
es el rey de la alegría
de un sentir maravilloso

En Ovejas y en San Juan
lo llaman el sabanero
en Sincelejo y en Corozal
Don Arturo es el primero.

El ingeniero agrónomo Arturo García Cariello, hijo de Arturo García y Bertha Cariello, con gran generosidad me regaló cuatro imágenes que quiero compartir: una fotografía de sus padres; otra de la casa paterna ubicada en Ovejas; foto de la lápida de la tumba donde reposan los restos de su padre; y copia de la cédula de ciudadanía de don Arturo García.

Sobre el autor

Autor periodístico y literario nacido en Barranquilla. Bachiller del Colegio San José S.J., abogado con especialización en Derecho Laboral y Penal. Ejerció como catedrático Universitario y Operador Judicial. Desde 2020 pensionado.
Noticias relacionadas
LocalesNacionales

La Unal de La Paz tiene abierto concurso docente

Acción socialActualidadArte y CulturaCrónicas

Anselmo Gil Gil, el maestro que enseña con brochas a través de la Ruta del Color

ActualidadArte y Cultura

La Nobleza: memoria colonial y elegancia festiva en el Carnaval

Arte y Cultura

En Imágenes ,La Guacherna 2026 enciende la noche barranquillera con más de 20.000 artistas en escena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *