ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

El Papa y la depresión, la ansiedad y la angustia

Son los enemigos fatales de estos tiempos, en especial desde el surgimiento de la pandemia del Covid-19. Las golondrinas de Escalona.

Por Rafael Sarmiento Coley

Por Rafael Sarmiento Coley

Todo momento tiene sus palabras apropiadas, así como cada día, según los campesinos boyacos, “trae sus afanes”, ¡y qué bueno que sea el propio Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien aborde un tema de tanto interés para el alma y el corazón.

Ansiedad. Angustia. Depresión. Palabrejas de mucha ayuda para poetas y compositores, en especial para aquellos boleristas románticos de antaño que encharcaban sus obras con lágrimas de sangre, y para los vallenatos de estos días que cantan con angustia y depresión a las alondras, al Río Cesar, al arco iris de la Sierra Nevada.

Pareciera que el bonaerense Jorge Bergoglio (quien desde cuando fue escogido Sumo Pontífice el 13 d marzo de 2013, el Papa Francisco anda solamente pensando en asuntos del más alto nivel dentro de los santos aposentos del Vaticano. No es así.

En todos estos años el respetado jerarca del catolicismo, de origen argentino, además, en donde los bardos del tango y la milonga se desmigajaron los sesos buscando títulos apropiados para sus desventuras, ansiedades, angustias y depresiones. Porque, eso sí, no hay cosa más triste que un tango, ni letra tan derrotista que el  ‘Cambalache’ de Enrique Santos Discépolo (el bonaerense homónimo del ‘guerrillero del Chicó’, excelso periodista, cofundador con Gabo de la mejor revista de crítica y análisis político (‘Alternativa’), Enrique Santos Calderón), verdadero maestro del periodismo.

A tono con los tiempos

Durante todos estos dos años de la aparición de la pandemia denominada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como Covid-19, el Mundo se ha sentido acongojado, angustiado, depresivo y lleno de ansiedades. Desde luego que no es un tema propio para los boleristas y tanguistas románticos. No les alcanzarían las lágrimas para sus inspiraciones.

Tampoco le alcanzaría la inspiración al inolvidable maestro Rafael Escalona para repetir aquellas bellas estrofas: “Dicen que cuando Cristo agonizaba /llegó del Occidente/enjambre de errantes golondrinas/a limpiarle la cara/ y a quitarle con sus picos las espinas/clavadas en su frente/

Por ello el Papa Francisco, con el mayor nivel científico y psiquiátrico ha querido decir: “¡señores, esto es algo muy serio y grave como para dejárselos a psiquiatras, sicólogos y sociólogos empíricos, que pierden más el tiempo la letra para la rima, que la búsqueda científica para la solución de la enfermedad que tiene al mundo llorando lágrimas de sangre.

Niños desamparados tras la muerte de sus padres por el Covid-19.

Del latín anxia, anxiado, angustiado, congoja o fatiga que causa en el cuerpo inquietud o agitación violenta. Angustia o aflicción del ánimo. Náusea. Anhelo. Desear una cosa. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Tristeza. Nostalgia.

Angustia que puede acompañar a muchas enfermedades, en especial a ciertas neurosis y que no permite sosiego a los enfermos.

El dolor no amaina.

Ansiolítico: que disuelve o calma la ansiedad.

Angustia, aflicción, congoja. Temor opresivo sin causa precisa.

Acción y efecto de deprimirse. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada y por la inhibición de todas las funciones psíquicas.

Claro que tiene otras accesiones de distinta índole como la concavidad de alguna extensión en un terreno u otra superficie. También en tema económico periodo de baja activad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recurso y bajo nivel de inversión.

Desde cuando estalló la pandemia dl Covid-19 en diciembre de 2019 el diciembre de 2019 cuando en Wuhan, capital de Habel, República de China, el Mundo no ha dejado de llorar

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *