ActualidadArte y CulturaCrónicasNacionales

El Mochuelo, 60 años después

La composición de Adolfo Pacheco, es un paseo lírico que brilla  como el trino de un mochuelo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Joche Anillo, sastre y amante a los pajaros (Foto Archivo Histórico San Jacinto)

En enero Joche se cogió (Bis)
un mochuelo en las montañas de María,
y me lo regaló, no más,
para la novia mía (Bis)

Mochuelo, pico’e maíz
y ojos negros brillantinos (Bis)
y como mi amor por ti,
entre más viejo, más fino (Bis)

Ágil vuela, busca la ocasión (Bis)
de salir de esa cárcel protectora,
y bello es el furor, no más,
de aquella ave canora

Él perdió su libertad
para darnos alegría (Bis)
lo que pa’ su vida es mal,
bien es pa’ la novia mía (Bis)
Es que para el animal
no hay un dios que lo bendiga (Bis)

Joche Anillo era sastre y también cazador furtivo de pájaros en los Montes de María. El 1 de enero de 1959 se cogió un mochuelo y se lo regaló a su primo, Adolfo Pacheco Anillo.

El compositor oriundo de San Jacinto (Bolívar) a su vez el día siguiente se lo regaló a Mercedes: su novia. Este hecho le sirvió a Adolfo Pacheco para que horas mas tarde tomara su guitarra y metido en una hamaca comenzara a componer la composición El Mochuelo.

´De los pájaros el que más le llamó la atención en su juventud a Adolfo Pacheco, fue, sin duda el mochuelo, no solo por su hermoso y repiqueteante canto, sino también por la metamorfosis del color de su plumaje y de su pico.

El Mochuelo es un poema y un canto al amor, a la libertad, a la dignidad y  a la esclavitud forzada. Este el hilo central de este apasionado y nostálgico poema , de esta gran metáfora sobre el enamorado y el pájaro, y las estrechas relaciones que llegan a confundirse, entre las cualidades del ave y el amor´, resalta Tomás Vásquez Arrieta, filósofo. Miembro del grupo de investigación Educación, Comunicación y Cultura.

La composición El Mochulo, fue grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo en el álbum denominado Muy Nuestros en 1983. Sin duda, que El Mochelo, inmortalizó a Adolfo Pacheco.

Adolfo Pacheco, compositor de El Mochuelo

» Joche Anillo, fue el responsable de la composición el Mochuelo. Él sabia que a Mercedes, mi novia,  le gustaban los pájaros, por eso se tomó el trabajo de subir jaula en mano  un primero de enero a a los Montes de María a coger un mochuelo para obsequiármelo. Cuando regresé de la casa de Mercedes de regalarle el mochuelo, tomé mi guitarra, me metí en la hamaca y comencé a sacar  la melodía de la composición El  Mochuelo. Mercedes era amante de los pájaros. Su felicidad, me contagio para que la Letra me fluyera fácil» recuerda  Adolfo Pacheco como fue el origen de la composición El Mochuelo.

Joche Anillo, murió hace tres años. Los amigos de Joche de acuerdo al relato de Adolfo Pacheco lo molestaban porque le decían´Aja Joche,  tu cogiste el mochuelo y no recibes nada de regalías´. Adolfo Pacheco esta radicado en Barranquilla y cada vez que visita un pueblo anclado en los Montes de María los amigos el regalo que le hacen es un mochuelo. » En mi pequeña finca tengo colección de mochuelos…cada vez que viajo a San Jacinto, Juan Nepomuceno o El Carmen de Bolívar, me regalan un mochuelo» acota Adolfo Pacheco…sobre su pasión por los pájaros mochuleos.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportes

La Llama Olímpica Inicia su Viaje desde Grecia hacia París a Bordo del Velero "Belem"

ActualidadLocales

Celebración del Día del Niño: Integración y Solidaridad en el Atlántico

ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

ActualidadLocalesNacionales

Convocatorias Abiertas: Miss América Latina Colombia 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *