El Gobierno que gastará 2 billones de pesos en vacunas y ya están denunciando opacidad en el manejo de recursos, favorecimientos a grupos políticos específicos y apropiación del tema con fines políticos.
Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza
Camilo Enciso, director del denominado Instituto Anticorrupción, publicó una columna en la que denunció la presunta comisión de irregularidades en torno al manejo de los recursos del Estado para enfrentar la crisis del Covid-19, específicamente para la adquisición de las vacunas.
Enciso, quien fuera Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, denunció a través del escrito que cuantiosas sumas de dinero de estos fondos, que el gobierno de Iván Duque ha calculado en unos 2 billones de pesos, han ido a parar a manos del “grupo político de Miguel Uribe”, ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá en las pasadas elecciones locales.
Entrevistado por la cadena radial de noticias La W, Enciso precisó que tras la campaña para el combate de la pandemia del Covid-19, han existido por parte del Gobierno de Duque contradicciones, opacidad y “negociaciones” de las cuales el público reclama mayor claridad, “la gente está demandando transparencia”, dijo.
Sobre la asignación de cuotas de poder en el manejo de los recursos a miembros del grupo político de Miguel Uribe, Enciso hizo una afirmación: El Gobierno de Duque le ha entregado el manejo de las cuentas de Covid.
El dirigente político, aseveró que todas las acusaciones contenidas en su artículo están debidamente sustentadas. Entre los directamente involucrados en la articulación de recursos y que estarían vinculados a Uribe se menciona a Adriana Lucía Jiménez, quien fuera la gerente de campaña de Miguel Uribe a la Alcaldía Mayor y hoy funge como Gerente de la sub cuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, ente que administra los recursos del Estado para enfrentar la pandemia.
Según Enciso, Jiménez percibe actualmente la suma de 14,6 millones de pesos mensuales.
En este mismo rango salarial estaría Claudia Candela Bello, quien fuera asesora principal de campaña de Miguel Uribe y ahora actúa como asesora jurídica de la mencionada Unidad Nacional, específicamente en la sub cuenta Covid. Candela Bello muestra en su hoja de vida que también fue vice ministra de Guillermo Plata durante la gestión de Juan Manuel Santos.
Otro miembro que mencionó Enciso en su denuncia fue el general Gustavo Rincón Rivera, también asesor jurídico de la sub cuenta Covid. Rincón Rivera ha sido conocido, según mencionó Enciso en la entrevista, por su férrea posición en contra de la Justicia Especial de Paz –JEP-.
Contrato con muchas letras chiquitas
Además de sus denuncias por presunto favorecimiento de grupos políticos, Enciso reclamó del gobierno de Duque mayor transparencia en el manejo de los contratos que se están suscribiendo con distintas casas farmacéuticas para adquirir las vacunas contra el Covid-19.
Criticó la argumentación del Ejecutivo en torno al secretismo sobre todo lo relacionado con los contratos para la adquisición de las vacunas. Dice Enciso que si bien es normal que las empresas farmacéuticas reclamen discrecionalidad con respecto a las fórmulas que componen sus productos o las condiciones de las patentes, no hay ningún impedimento legal o ético para informar sobre las condiciones de los contratos.
Estas condiciones tienen que ver con las fechas de entrega de las vacunas, los montos cancelados por el producto, las condiciones de entrega y distribución, las formas de pago. “Estamos pidiendo transparencia del contrato, no datos sobre las patentes”, afirmó.
Haciendo campaña
La respuesta del propio Miguel Uribe sobre las aseveraciones de Enciso no se ha hecho esperar. Este mismo lunes 18 de enero declaró en una entrevista radial en Bogotá que las afirmaciones de Enciso son calumnias que forman parte de una campaña política que está llevando a cabo el director del Instituto Anticorrupción.
Comenzó por cuestionar la autoridad del organismo que Enciso representa. Indicó que el llamado Instituto Anticorrupción no es un órgano que cuente con el aval de ninguna institución nacional o internacional de transparencia y agregó que no tiene ningún acuerdo de funcionamiento con ninguna institución del Estado, o autoridad para supervisar o investigar a ningún empleado público.
“Es una empresa privada del señor Enciso” que se dedica a acusar y a calumniar a terceros, aseveró.
Uribe no desmintió que Jiménez y Candela han trabajado con él durante su campaña, pero negó enfáticamente que hayan llegado a sus cargos de las sub cuentas Covid por intervención suya o para favorecerlo a él.
Negó que tanto ellas como las otras dos personas mencionadas en el artículo de Enciso manejasen recursos destinados a enfrentar el Covid de manera directa. “Nunca he desconocido a esas personas”, indicó. Aclaró que quien está negociando lo de las vacunas es el propio Ministro (de Salud) Fernando Ruiz.
Uribe, quien fue secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor durante la gestión de Enrique Peñaloza, afirmó que él es una persona “intachable” y que no habla “carreta”. “Yo hago lo que digo”, sostuvo ante las preguntas de los periodistas de la red radial de noticias La W.
Cero tráficos de influencias
Tras reiterar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de Enciso llegó a la sub cuenta Covid de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos por influencia suya, recordó que en esa instancia de salud trabajan al menos 70 personas, de las cuales solo cuatro son las que estarían relacionadas con su nombre.
También dijo que el hecho de que esas personas hayan trabajado con él en proyectos políticos anteriores no los descalifica para emprender nuevas tareas dentro de la administración públicas. “Ellos están allí por mérito propio”, aseveró.
Indicó, sin especificar quiénes, que hay sectores políticos interesados e promover noticias falsas para perjudicar a personalidades. Sobre Camilo Enciso dijo que es muy importante que la gente sepa quién es él, aunque al principio de la entrevista aseguró que antes de este episodio, no tenía idea de su existencia.