- La programación inicia con la izada de bandera, el 17 de enero, por parte del alcalde Alejandro Char y la monarquía carnavalera.
- El Carnaval 2025 contará con más de 60 eventos en una agenda única de actos festivos y lúdicos del Carnaval 2025, articulando a todos los operadores de la fiesta.
En un evento realizado junto a las organizaciones Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval de la 84, Carnaval del Suroccidente, Carnaval de Suroriente, Noche de Tambó y Carnavalada, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Decreto 0921 de 2024, presentó oficialmente la programación del Carnaval 2025, con una apuesta de agenda unificada que integra más de 60 eventos, en un esfuerzo por fortalecer la visibilidad y participación de las múltiples expresiones culturales que enriquecen esta celebración.
“¡Barranquilleros, en el 2025 viviremos un solo Carnaval que nos unirá aún más como ciudad! Ya entregamos el decreto que oficializa los preparativos para vivir el próximo año una celebración única con más de 60 eventos que nos harán gozar mientras rendimos homenaje a nuestras tradiciones, diversidad y patrimonio. Los reyes del @Carnaval_SA y las iniciativas ciudadanas por primera vez contarán con una agenda unificada que promete un Carnaval a otro nivel que espera a más de 800 mil visitantes. Pueden conocer la programación completa aquí https://barranquilla.gov.co/documento/gaceta-no-1125/?version=1”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.
La agenda unificada, resultado de un trabajo colaborativo delegado por el alcalde Alejandro Char a la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, reúne a las organizaciones más emblemáticas del Carnaval “para promover un Carnaval inclusivo, integrador, que respete la diversidad de expresiones y que fomente el turismo cultural. Esta unión fortalece, además, el reconocimiento de la tradición y la creatividad de los hacedores y gestores culturales que año a año dan vida a la festividad” dijo el mandatario de los barranquilleros.
En cumplimiento de este decreto, las organizaciones del Carnaval contarán con el respaldo de las autoridades locales para el desarrollo de sus eventos, que se regirán por criterios de seguridad y orden público, y se realizarán de acuerdo con las normativas de uso de marcas e imagen. Además, los proyectos que reciben apoyo a través del portafolio de estímulos del Carnaval serán parte integral de esta agenda, fortaleciendo el vínculo de la ciudad con sus raíces culturales.
“Es motivo de alegría socializar el decreto expedido por el alcalde Alejandro Char, integra en una sola toda nuestra agenda carnavalera 2025. El propósito es uno solo, el Carnaval es uno solo, el Carnaval es todos. Hoy con todos los operadores y la realeza carnavalera estamos colocando a disposición de la comunidad toda la puesta en escena de nuestra agenda. Si este año lo hicimos bien, el otro año lo haremos mucho mejor”, expresó Juan Ospino, secretario de Cultura y Patrimonio.
En el evento, que contó con la presencia de la primera dama y reina del Carnaval de 1995, Katia Nule, se hizo entrega del decreto que oficializa la agenda a los representantes de las organizaciones culturales y a la monarquía real del Carnaval, integrada por Tatiana Ángulo Fernández de Castro, reina del Carnaval 2025; Gabriel Marriaga, Rey Momo de la fiesta, y los reyes del Carnaval de los niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, destacando el valor de este proyecto para promover la cultura y el patrimonio de la ciudad.
“Por primera vez desde la declaratoria de Patrimonio de Carnaval se logró tener una agenda única con la intervención de todos nuestras organizaciones e iniciativas ciudadanas. La programación de este Carnaval es reflejo de un esfuerzo colectivo para que todos los eventos puedan brillar y que Barranquilla continúe siendo un epicentro de expresión cultural en Colombia. ¡Carnaval de Barranquilla, es orgullo de la humanidad!», manifestó Katia Nule.
La presentación de esta programación oficial marcará el inicio de una celebración que permitirá a locales y turistas disfrutar en torno a la riqueza cultural que consolida la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el Carnaval que nos une en una sola fiesta.