Asegura que, gracias al concurso de un selecto panel de expertos, se ha podido paliar con buenos resultados la lucha contra la pandemia que ha sembrado el pánico en todo el Mundo.
Por Chachareros/Ofiprensa
Muy buenas noches, a los amigos de los medios de comunicación. Hemos concluido una reunión muy importante con el panel de expertos, que tiene el Gobierno Nacional, que los ha invitado para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Se trata de patriotas, de personas que están haciendo esta participación ad honorem, con el único de interés de servirle a Colombia, con una larga trayectoria, no solamente, en temas de epidemiología y atención en servicios de salud, sino también, en la administración y manejo de hospitales, y manejo, también, de la prestación del servicio.
Este ha sido un panel muy interesante, porque hemos podido con ellos validar cada una de las etapas de acción que ha tenido el Gobierno para enfrentar el coronavirus, y también, con ellos, hemos dedicado un tiempo muy importante a valorar, no solamente, cómo se puede fortalecer la capacidad integral del sistema para entender esta pandemia, sino también, como podemos actuar en la fase de contención, con las medidas que se han adoptado y con nuevas medidas, para que la expansión no sea exponencial, sino que podamos diferir el ataque de esta pandemia en nuestro país.
Se trata de personas altamente calificadas y personas que van a seguir trabajando con nosotros de manera permanente, para evaluar y valorar cada decisión.
Este grupo de expertos ha analizado los estudios que viene adelantando el Instituto Nacional de Salud (INS) con el Ministerio (de Salud), donde se va analizando el ciclo epidemiológico, y que, además, con su conocimiento nos ha ayudado a valorar si las decisiones que se han tomado han sido las correctas y en la oportunidad de vida.
Rendición de cuentas
Yo quiero agradecerles a todos; quiero agradecerle al equipo del Ministerio, al equipo del Instituto Nacional de Salud, ministro Fernando (Ruiz), muchísimas gracias por ese gran compromiso que usted tiene; vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), gracias por ayudarnos en la articulación de estas tareas.
Y yo quiero que sean los expertos, quienes, también, les compartan a ustedes su testimonio de lo que ha sido este encuentro.
Yo quiero empezar con el doctor Juan Gonzalo López (ex Viceministro de Salud y Presidente de Salud Total EPS), doctor Juan Gonzalo.
Juan Fernando López: Muchas gracias, señor Presidente. Como usted lo ha dicho, pues hemos discutido sobre la información, sobre las proyecciones en este ejercicio, que estamos de atender oportunamente toda la epidemia y la pandemia de coronavirus.
Creo que ha sido una información muy importante. Todo el equipo aportó, también, en este ejercicio. Hemos tenido claridad sobre ese avance y hemos dicho que las medidas que se han tomado hasta el momento han estado en la dirección correcta y orientadas adecuadamente. Así que señor Presidente, cuente con todo el apoyo, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros.
Presidente Iván Duque: El doctor López, para quienes no lo conocen, ha sido Viceministro de Salud y ha enfrentado epidemias de distinta índole en el país. A usted le tocaron, porque no cuenta un poco de esa experiencia y cómo esa experiencia le ha permitido a usted valorar la situación que estamos enfrentando hoy, doctor López.
Otras epidemias enfrentadas en el pasado
Juan Fernando López: Bueno Presidente, a través de diferentes cargos que he tenido, como ser Viceministro de Salud y ser director del Instituto Nacional de Salud. En su momento, también, nos tocó enfrentar la epidemia de fiebre amarilla, la epidemia de dengue y la epidemia de H1N1 que, en su momento, también, fue una pandemia.
Ahí siempre reitero yo que el país ha tenido, ha ganado una capacidad técnica, científica, institucional y que, con esta capacidad y que con este conocimiento y con esta experiencia, con absoluta seguridad, responderemos de la forma más adecuada, entendiendo que es una situación compleja, es una situación compleja atender esta pandemia en forma adecuada.
Presidente Duque: Muchas gracias, doctor Juan Gonzalo. Le voy a dar la palabra al doctor Enrique Peñalosa, el director del Centro de Salud Pública de la Universidad Javeriana. Doctor Peñalosa tiene usted el uso de la palabra.
Enrique Peñalosa: Gracias Presidente. Parte de la discusión que se hizo fue entender muy bien cómo el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio (de Salud) han hecho una labor muy seria frente al análisis y la modelación de lo que va ser la pandemia.
Yo creo que el modelo, que ellos han construido, es un modelo que se está utilizando a nivel mundial y se validaron todos y cada uno de los datos que se están planteando.
Creo que las estrategias, que hasta el momento el Gobierno ha tomado, son las estrategias que debe tomar frente a esta situación particular.
Presidente Duque: Gracias doctor Peñalosa. Doctor José Ignacio Zapata, Director del Instituto Roosevelt Teletón.
José Ignacio Zapata: El principal mensaje para la sociedad colombiana es que salimos muy tranquilos porque, basados en el conocimiento que ha generado el mundo, en los últimos cuatro meses, hemos podido constatar que el país está a la vanguardia en la toma de las decisiones, y en asumir las estrategias que han demostrado ser las más exitosas para controlar esta pandemia.
Podemos estar tranquilos, pero, al mismo tiempo, tenemos que asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, colaborando uno a uno alrededor de todas las instituciones, para que podamos salir adelante.
Presidente Duque: Muchas gracias, doctor Zapata
Doctor Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe, le quiero dar el uso de la palabra y yo quisiera, también, pedirle que usted en estos minutos, insista en el principio de solidaridad de la ciudadanía, donde es el principal socio que tiene la salud y el sector público, para enfrentar la pandemia.
Usted ha venido manejando muchos de estos casos y, usted, creo que tiene también que informarle, a las personas que nos acompañan de los medios, la importancia que es el autocuidado y la autorregulación.
Henry Gallardo: Gracias Presidente. El primer mensaje que les quiero dejar es que esto es una meta colectiva. Vencer la pandemia es una tarea de todos y esto arranca por el autocuidado en casa, por las medidas básicas que ya todos conocen: lavado de manos, no contacto, etcétera, etcétera.
Necesitamos que la sociedad esté cohesionada y totalmente disciplinada, en las recomendaciones que se hagan.
Adicionalmente a esto, quiero decirles que hemos conversado sobre cómo fortalecer el trabajo del sector salud, y estamos todos comprometidos con cuidar al equipo asistencial: médicos, enfermeras, terapeutas, necesitamos trabajar mancomunadamente en esa protección de los equipos que nos cuidan. Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, para poder cuidar adecuadamente a toda la población.
También conversamos sobre el fortalecimiento de la red hospitalaria, y cómo lograr protocolos y procesos absolutamente alineados entre todos.
En este sentido, creemos que el compromiso que tenemos todos con la Presidencia, con todo el equipo del Ministerio, con el Instituto es alineado, es correcto y vamos a acompañar todas las decisiones y todas las acciones que tengamos que tener para proteger a todos los colombianos.
Presidente Duque: Muchas gracias, doctor Henry.
Doctor Juan Carlos Giraldo, director del gremio de hospitales y clínicas. Yo quiero agradecerle su participación en este panel, pero, también, quisiera que usted compartiera con los medios de comunicación algo que yo valoro mucho, y es la actitud del gremio de hospitales y clínicas, de maximizar su capacidad y su alistamiento, para enfrentar esta pandemia.
Juan Carlos Giraldo: Señor Presidente, muchas gracias. Usted nos ha permitido, el día de hoy, reiterar el compromiso del sector hospitalario tanto con el Gobierno, como con el país y con toda la población. En ese sentido, Nosotros hemos podido ver hoy el proceso de formación de decisiones, los datos que están detrás de esas decisiones y consideramos que, hasta el momento, se van tomando las decisiones con la velocidad y con la decisión adecuada.
Entonces nosotros, le hemos dicho, también, que a parte de ese compromiso verbal estamos haciendo una cantidad de medidas al interior del sector hospitalario para poder expandir la capacidad y responder de una manera adecuada entendiendo que este es un tema que, claro, se resuelve en una parte del sector hospitalario, pero tiene una gran responsabilidad en todo lo que es lo poblacional en lo ambulatorio, en lo domiciliario, en la atención primaria.
También, hemos podrido, señor Presidente, dar algunas ideas sobre la mejor utilización de estos recursos de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, por supuesto, que necesitamos reforzamientos, apoyos, más dotación, ponemos toda nuestra voluntad y esperamos seguir en esta conversación, que es una gerencia del día a día, para que los resultados sean cada vez mejores en esta dificultad.
Presidente Duque: Muchas gracias. Y yo quisiera que usted, ministro (de Salud), doctor Fernando Ruiz, pudiera, también, contar la importancia que ha sido tener este panel y como con ellos se han estado testeando, si se puede llamar así, cada una de las medidas.
Pero, adicionalmente, decir dos cosas, con ellos se ha hablado de la urgencia de acelerar el esquema de Punto Final para darle liquidez y saldar deudas históricas. Y, al mismo tiempo, proveer de recursos a través de la emergencia, para atender las necesidades con un previo inventario que ha sido discutido técnicamente con el Ministerio de Salud.
Ministro Fernando (Ruiz), le doy el uso de la palabra.
Ministro de Salud: Gracias Presidente. En el día de hoy hemos tenido una validación de todo el plan estratégico para enfrentar el coronavirus en Colombia, la estrategia que hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Y, señor Presidente, hay definiciones claras sobre como apalancar todo el sector hospitalario, todo el sector de aseguramiento, a partir de las consideraciones que han salido para mejorar la efectividad de la Acuerdo Punto Final y buscar la mejor dotación de los hospitales.
Este panel, en el futuro, inmediato futuro, seguirá reuniéndose casi permanentemente. Lo ampliaremos a otras organizaciones que son muy importantes en el sector.
Y lo que más queremos decir aquí hoy a los colombianos, es que estamos unidos, que el sector salud es uno solo para enfrentar la epidemia del coronavirus, señor Presidente.
Presidente Duque: Gracias, Ministro (de Salud) Fernando (Ruiz). Yo quiero también que la doctora Marta Lucia (Ramírez), nuestra Vicepresidenta, que ha estado trabajando con distintos sectores que van a poyar la atención de la pandemia de coronavirus, pueda contarles algunas de las medidas que hoy nos habló usted en materia de articulación con el sector privado en este caso.
Vicepresidenta: Bueno, Presidente, pues desde mucho tiempo atrás hemos venido con los Ministerios de Comercio Exterior, de Agricultura, trabajando de la mano con el Ministerio de la Salud, para garantizar que haya abastecimiento pleno de los elementos esenciales para todos los colombianos.
Primero, alimentos; segundo, medicamentos; tercero, todos los elementos del aseo que son necesarios para los hogares colombianos.
En este orden de ideas hemos estado trabajando en la Vicepresidencia con todos y cada uno de los gremios de la producción para asegurarnos entonces de que durante estos meses, que no sabemos exactamente cuántos van a ser en que esa epidemia se desarrolla y ojala muera rápidamente en Colombia, se termine esa epidemia, pues tengamos al sector productivo en capacidad de brindarles a los colombianos todos estos elementos que son esenciales
Pero, por otro lado, también trabajando en desarrollo de las medidas de la emergencia decretada por usted, en donde la prioridad, como lo ha señalado el Ministro de Salud, tiene que ver con la adquisición de equipos que también planteó usted, Presidente.
Eliminar aranceles para la importación de cualquier tipo de equipo hospitalario, poner realmente los hospitales a punto, flexibilizar las normas de contratación inclusive, porque hay algunos de los municipios de Colombia que no tiene la red hospitalaria necesaria, entonces, todo esto, de la mano con el Ministro de la Salud (Fernando Ruiz), se va a permitir, realmente, mejorar la capacidad de los que existe actualmente y desarrollar unos hospitales adicionales.
Por supuesto, algunas exenciones también en materia de IVA. Y otra cosa importante que tiene que ver con las incapacidades medidas que dan las EPS, que normalmente, ante una gripa, se da una incapacidad de dos días o tres. Aquí se ha acordado que van a ser incapacidades de 14 días para que sepamos, obviamente, que la gente va a estar resguardada en sus hogares durante el tiempo necesario para culminar en lo que es el desarrollo del virus en sus propios organismos.
Y lo que también ha mencionado usted, Presidente, hemos encontrado todo el sector productivo la disposición que estamos encontrando de parte del sector de la salud. Todos los empresarios dispuestos a mantener los trabajos de sus empleados.
Usted ha insistido mucho, y es parte de esta emergencia, que tenemos que entender que las familias colombianas necesitan el trabajo.
Y ese ingreso del trabajo, pues tenemos que ver cómo logramos que se pueda mantener a través de estos apoyos a las empresas. Reinventarse cada uno en su actividad empresarial, lograr que a través de esta extensión de los plazos que el sector financiero va a dar en los créditos que tienen las empresas, los créditos que tiene el sector hospitalario, podamos dentro de esta circunstancia totalmente atípica, mantener una relativa normalidad.
De todas maneras, Presidente, que ahí estamos trabajando con su liderazgo y con todos los requerimientos que el sector de la salud y el Ministro de la Salud (Fernando Ruiz) han venido presentándole
Presidente Duque: Yo quiero decirles a ustedes que esta reunión a mí me ha motivado muchísimo. Porque aquí se ve un sector sin criterios políticos, sin criterios ideológicos, sin criterios partidistas, sino pensando en nuestra prioridad en proteger la vida y la salud de los colombianos.
Una reunión maravillosa, donde también, virtualmente, se comunicaron exministros de salud de distintos gobiernos y acompañaron una discusión profunda, donde nosotros hemos analizado aspectos que van desde seguir fortaleciendo la capacidad de que lleguen más pruebas al país, y quiero agradecer, además, el trabajo que ha venido haciendo la Organización Mundial de la Salud para proveernos y, también, los acuerdos que hemos hecho con otros países, para que en esta circunstancia mundial de escasez de pruebas podamos mantener un número que le sirva al Instituto Nacional de Salud para responderle a los colombianos.
Y la otra cosa que quiero destacar, es que con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio (de Salud) se ha acelerado también el proceso de tener laboratorios en los territorios, no solamente con capacidades y con personal, sino, también, ya con los contratos de transporte y embalaje.

Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus han sido las correctas, declaró el panel de expertos en salud que se reunió en la Casa de Nariño con el Presidente Duque.
Bogotá fue la primera ciudad en tener ya esa capacidad. Quiero felicitar, además, el trabajo que ha hecho la Secretaria de Salud de la ciudad capital. También se ha avanzado en el departamento de Antioquia. Ahí hemos visto a la Gobernación y a la Alcaldía, trabajar de la mano. El departamento del Atlántico también está avanzando.
Y así esperamos completar los siete centros de laboratorio en el país. Algunos estaban más retrasados y estamos avanzando con recursos que hemos puesto por parte del Gobierno Nacional. Y esperamos, también, que los gobiernos locales hagan lo propio.
Hablamos también de la importación de material que es importante para atender esta para pandemia. Pero también hemos visto empresas de nuestro país que quieren ayudar a la construcción de esa infraestructura.
Hemos visto, también, a otros sectores que quieren habilitar infraestructura turística u hotelera para tener espacios de atención, de ser necesario, para tener lugares, para atender manifestaciones moderadas, pero que se pueda hacer de manera ambulatoria.
Y creo que esto muestra la solidaridad. El mundo no había visto una situación de estas, o por lo menos en mucho tiempo, Y hoy estamos unidos acá para trabajar por Colombia.
Sabemos que esta es una pandemia que genera miedo. Pero yo creo que aquí tenemos todos que propagar la solidaridad. Que si hay un virus que nos quiere arrebatar parte de la esperanza, no lo vamos a permitir. Y lo que queremos es irradiar solidaridad, cooperación, coordinación y disciplina ciudadana.
Yo estoy absolutamente convencido que es así como vamos a salir adelante. Que este esfuerzo que se está viendo el sector de la salud, para unir todas las mentes, cerebros, análisis, capacidad de estudio al servicio de un país se tiene que ver reflejado en todos los estamentos de la sociedad.
Yo le agradezco mucho, a este panel, que haya valorado primero lo que fue una etapa de preparación, que fue una etapa muy importante. Una etapa donde nosotros diseñamos escenarios.
Estamos en la fase de contención, donde hemos tomado medidas de cierres de fronteras, cierres también de vuelos internacionales, donde hemos restringido las aglutinaciones de más de 50 personas en eventos, donde hemos limitado también espacios como bares y discotecas, donde hemos, también, tomado decisiones para que los jóvenes no estén en la universidad y los niños no estén en el colegio y estén en un espacio de hogar.
Y también las decisiones que hemos tomado en defensa de los adultos mayores que es la población más vulnerable a los efectos de esta pandemia. Y todo este equipo de expertos ha validado esos enfoques y esas aproximaciones sobre la base de ser cimentados en conceptos académicos, y en conceptos que han sido aplicados en el mundo para enfrentar pandemias o graves epidemias.
Ahora seguimos adelante. Este es un camino que tiene muchísima incertidumbre en el mundo. Pero esa incertidumbre la sorteamos trabajando en equipo, leyendo día a día, tomando decisiones día a día y por supuesto invitando a la ciudadanía a que, en estos momentos, difíciles para el mundo, tengamos tranquilidad y al mismo tiempo agilidad para actuar. Pero, insisto, basados en los principios de la solidaridad, la colaboración y la disciplina.











