ActualidadAgendaLocalesNacionales

DNP no quiere soltar el manejo de Regalías

Es lo que más cuestiona una bancada mayoritaria de la Cámara, porque en las regiones se hacen las obras como lo ordene el Departamento Nacional de Planeación.

Por Chachareros/Ofiprensa

Senador vallecaucano Luis Fernando Velasco, uno de los más férreos defensores de la idea de hacer que el reparto de las regalías sea más equitativo con las regiones dueñas de los recursos naturales no renovables.

Una de las aguerridas luchas que se dieron en los debates de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1991 fue sobre la excesiva concentración del poder en el Gobierno Nacional, y en especial, en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), unos jovencitos y otros ya mayorcitos de edad, que nunca se han ensuciado los pies de barro ni saben dónde queda y como vive la gente en ‘Cien Pesos’ (Atlántico), o en ‘Estados Unidos’ (Cesar), porque nunca levantan sus lustrosas posaderas de los sillones de sus oficinas en Bogotá.

Y el tema más álgido fue el del reparto de las regalías, que en ese entonces se hacía a dedo y al capricho del Alberto Carrasquilla de turno y su sanedrín del DPN. ¿Qué sucedía? Que la torta más grande de las regalías se quedaba en Bogotá y demás entornos del poder concentrado en Colombia de manera mezquina.

Bajo el argumento de que los recursos naturales no renovables eran “propiedad de la Nación”, durante más de 100 años los gobiernos nacionales de turno que eso era tácito: la dueña de todo era la Nación, por lo tanto, su manejo se hacía desde el Gobierno Nacional. Era, según esa vetusta e injusta Constitución, un bien nacional.

Uno de los Constituyentes del 91, Juan B. Fernández Renowitzky, presentó una propuesta, que fue, en principio, apoyada por toda la bancada costeña, más los 19 miembros de la bancada del M-19 liderada por Antonio Navarro Wolf, el sector liberal que lideraba Horacio Serpa Uribe, y el sector conservador de Álvaro Gómez Hurtado, por casualidad, los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Tal propuesta consistió en que, en adelante, el artículo de la Constitución nueva establece que “los recursos naturales no renovables son del Estado”, entendiéndose que el Estado no está representado en Bogotá, sino en todo ente territorial del Estado Colombiano. Así se logró romper el espinazo de esa odiosa concentración del manejo de las regalías en Colombia.

Ahora en esta legislatura se ha presentado un proyecto que profundiza en la democratización del reparto de esas riquezas naturales. Este miércoles la plenaria del Senado aprobó el proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías con algunas modificaciones, artículos nuevos y eliminación de otros que quedaron aprobados en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, la regulación del funcionamiento y organización del Sistema General de Regalías deberá pasar a conciliación. De no lograr ponerse de acuerdo ambas cámaras, se definirá el texto definitivo por mayoría.

Tras la conciliación, el proyecto definitivo deberá ser votado por ambas plenarias y si después del segundo debate persiste diferencia entre ambas cámaras se niega el proyecto.

Mientras que la Cámara aprobó el polémico artículo 210 sobre fracking, el Senado le dijo no. Así mismo, pese a las varias modificaciones entre ambos textos, coincidieron en la aprobación de importantes artículos que beneficiarían a los territorios.

Uno de los artículos que se logró en ambas cámaras es el que destina un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas de las entidades territoriales que cuenten en su jurisdicción con instituciones de educación superior públicas para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

“Se hicieron cambios con respecto a la reglamentación anterior, permitiendo que las regiones productoras de un 11.7% pasen a recibir el 25% de la bolsa total de regalías. Para el próximo bienio se estaría hablando de cerca de 15 billones de pesos”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Así mismo, el ministro destacó la asignación de recursos para los más pobres, que pasó del 11% al 15%. Aclaró que estos municipios se definen por el índice de necesidades básicas insatisfechas y agregó que de esta manera se verán beneficiados más de mil municipios.

Sin embargo, los municipios que han venido superando dicho índice de pobreza se veían golpeados con una disminución notable de sus recursos en el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

“En Senado se logró una nueva fórmula que se les dará una mayor cantidad de recursos. Hay municipios que han venido superando la pobreza, pero les metimos un seguro para que ningún municipio pueda recibir menos del 75% de lo que venía recibiendo con la anterior fórmula”, explicó el senador Luis Fernando Velasco.

Descentralización

“A la Región Caribe nos convino esta ley, vamos a generar recursos importantes, se recobra mucho la autonomía que se había perdido. Más de mil OCAD se eliminaron y muchos de los recursos los manejarán las gobernaciones. La ley anterior tenía lentitud en la ejecución y de cara a la reactivación económica a la que le apostamos en 2021 este proyecto permitirá agilidad”, expuso el senador Efraín Cepeda.

César Lorduy, Representante a la Cámara por el Atlántico, en representación del partido Cambio Radical.

“En Cámara se aprobó el 60% de los recursos para inversión local y el 40% para inversión regional. En lo que cambió respecto a Senado es en la base de la priorización de las inversiones. El Senado incluye al Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, indicó el representante César Lorduy.

Velasco, por su parte, explicó que ese 60% para inversión local no requerirá de un OCAD, sino que con Planeación (DNP) y el debate de las fuerzas locales se determinará, y el 40%, que se destina a inversión regional, sí tendrá un OCAD que busca priorizar proyectos de gran impacto regional.

Las zonas productoras tendrán autonomía y los municipios pobres ya no necesitarán de los OCAD para la asignación de los recursos, sino que el DNP y el propio municipio serán los que prioricen y ejecuten.

En este sentido, el senador Carlos Meisel manifestó que, aunque si hay un avance en la descentralización de los recursos no se estaría fortaleciendo la autonomía de los entes territoriales.

“Uno tiene la ilusión de que si se habla de descentralización los entes territoriales no tengan que pedirle permiso a nadie para poder usarlos. Hay para mí un sinsabor que entre el DNP y las gobernaciones se repartieron la facultad para priorizar proyectos”, expresó.

Carlos Meisel, Senador barranquillero del uribista Centro Democrático.

De hecho, este será uno de los ejes de la discusión con la Cámara de Representantes para la conciliación. Según Lorduy, de esa manera se afectaría a las regiones y se beneficiaría al DNP.

Otros beneficios

Por primera vez recursos (5%) de regalías para el medioambiente.

Se eleva a un 5% más los recursos para la Ciencia y la Tecnología.

Se mantienen los recursos para la paz (7% del presupuesto).

Porcentaje directo, por primera vez, para minorías étnicas.

Crece concentración del poder en Colombia

Por todas esas situaciones que se ven reflejadas en los debates en el Congreso de la República es que, por fortuna, el por qué en Colombia el poder absoluto está cada vez más concentrado en muy pocas manos. Para no ir muy lejos. En estos últimos 20 años el poder totalitario y cuasidictatorial ha estado en manos de un solo hombre y toda su parentela: Álvaro Uribe Vélez.

Es lo que le da la razón a Transparencia Internacional (TI), para alertar a la comunidad internacional sobre su preocupación por la concentración de poder en Colombia.

TI es una ONG fundada en 1993, con sede en Alemania, que promueve medidas contra la corrupción (entre muchas más cosas).

A TI le preocupan tres cosas. La primera es que las cabezas de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría sean personas cercanas al presidente Duque, que es un arfil del expresidente Uribe (dos periodos consecutivo, que hubieran sido cuatro, si Santos no se ‘tuerce’, como ha debido hacerlo hace rato Duque porque, como dice el dicho “uno acompaña al amigo hasta la boca de la tumba, pero no se entierra con él”.

La segunda es que, con la declaración de emergencia sanitaria y económica por la pandemia, el Gobierno se convirtió en un “legislador transitorio”. Para TI se está afectando así la separación de poderes.

También preocupa la nueva cercanía que tiene el Ejecutivo con el Congreso producto de coaliciones acordadas en julio.

La ONG también llamó la atención sobre la lista de influenciadores y líderes de opinión que el Gobierno monitorea a través de la firma Du Brands.

“(Esto) afecta las libertades de expresión, participación ciudadana y acceso a información pública”, dice el informe. Etiquetas:ColombiaContraloríaDefensoría del PuebloDestacadasFiscalíaLucha contra la corrupciónProcuraduríaTransparencia.

Otras perlitas

Además de las billonarias fortunas que a tan temprana edad acumulan Jerónimo y Tomás, los hijos de Uribe Vélez y Lina Moreno de Uribe, ahora saltan otras varias perlitas.

El Gobierno del Presidente Duque anunció que prestará a Avianca del Fondo de Emergencia, cerca de billón y medio de pesos, dizque para que pueda volver a volar y evitar así quedar sin el valioso servicio aéreo nacional.

Ese sí que es un descaro

Según informe de la Agencia noticiosa EFE, la demanda de Lina Moreno de Uribe para quedarse con predios baldíos que son del Estado es un asunto que aún no ha trascendido de manera amplia, pero ya ha levantado muchas ampollas.

Se trata de la demanda de Lina Moreno de Uribe para quedarse con predios baldíos que son del Estado. La exprimera dama demandó para que le entreguen un terreno y lo pueda sumar a sus tierras de El Ubérrimo

El medio reveló los documentos de una demanda que interpuso Lina Moreno de Uribe, esposa de Álvaro Uribe, para quedarse con unos terrenos baldíos.

Los predios, que, según investigación del medio de comunicación, son de ocho hectáreas, han sido explotados por los Uribe Moreno y anexados a la hacienda de 1500 hectáreas de la hacienda El Ubérrimo.

La investigación habla de terrenos que han venido con falsa tradición, una figura que demuestra que unos terrenos no tienen dueños oficiales.

Sin embargo, lo más grave de la investigación es que apunta a que los terrenos son baldíos.

Es decir, estos terrenos son propiedad del Estado y es la Agencia Nacional de Tierras quien debe disponer de ellos.

Por lo general, estos terrenos son entregados a campesinos, comunidades indígenas o para proyectos sociales del Estado.

«Vorágine encontró al menos un terreno baldío que ha sido usufructuado y apropiado desde hace más de siete años por Moreno de Uribe a través de El Ubérrimo S.A.S.», aseguró el medio de comunicación.

Según la investigación, la Agencia Nacional de Tierras no tenía conocimiento de este procedimiento.

«Lina Moreno de Uribe no solo ha ocupado y explotado económicamente esta tierra sino que ha querido legalizar la propiedad. Justamente por esa razón, la exprimera dama interpuso una demanda el 19 de marzo del año pasado ante el juzgado promiscuo municipal de San Carlos. La intención de Moreno de Uribe era reclamar la propiedad de la tierra con base en la prescripción adquisitiva extraordinaria del dominio, una figura mediante la cual un ciudadano podría hacerse con un bien inmueble solamente acreditando su posesión ininterrumpida y sin necesidad de mostrar título de propiedad alguno. Con la buena fe le bastaría», señala el medio independiente.

La entidad estatal se comprometió a investigar sobre lo sucedido. Por su parte, la familia Uribe Moreno respondió al medio indicando que adquirieron los predios a una familia y que lo que pretendían era que quedara legalizada la figura a su favor.

Lina Moreno de Uribe no solo ha ocupado y explotado económicamente esta tierra, sino que ha querido legalizar la propiedad. Justamente por esa razón, la exprimera dama interpuso una demanda el 19 de marzo del año pasado ante el juzgado promiscuo municipal de San Carlos.

«La intención de Moreno de Uribe era reclamar la propiedad de la tierra con base en la prescripción adquisitiva extraordinaria del dominio, una figura mediante la cual un ciudadano podría hacerse con un bien inmueble solamente acreditando su posesión ininterrumpida y sin necesidad de mostrar título de propiedad alguno. Con la buena fe le bastaría», señaló Álvaro Uribe.

Cualquier parecido con lo que hacía Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Rafael Leonidas Trujillo en República Domincana, y Getulio Vargas, es mera coincidencia.

El mal negocio de Avianca

Por donde se le mire, es una idea depravada la que se le ha ocurrido al presidente Iván Duque de prestarle (es un eufemismo equivalente a un “regalo”), más de billón y medio de pesos a Avianca, que está más quebrada que un bulto de canela, tal como lo afirma Aurelio Suárez Montoya -un economista bogotano con trayectoria internacional. También es panelista en BluRadio, y escuchen lo que le respondió a Néstor Morales, cuñado de Duque sobre el desdichado préstamo a Avianca.

13 senadores con Covid-19 después de elección de Procuradora

La elección de Margarita Cabello como nueva Procuradora General de la Nación fue presencial y se llevó a cabo el pasado 27 de agosto.

El Senado confirmó que 13 congresistas dieron positivo por coronavirus después de esa sesión.

El presidente del Senado, Arturo Char, aclaró que el contagio podría venir desde antes.

Agregó que junto con las autoridades sanitarias ya se está “haciendo seguimiento para aislar y contener la propagación del virus dentro de la corporación”.

De hecho, la Mesa Directiva está a la espera de los resultados de las pruebas de otros cinco senadores que podrían estar contagiados.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *