ActualidadEducaciónLocales

De la mano con la primera infancia

Nos dimos cita en la Universidad del Norte, para el lanzamiento del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional de la Primera Infancia.

Por Estela Monterrosa

Contamos  con la participación de Katya Nule, Primera Dama de Barranquilla; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia; Héctor Silvera, director regional del ICBF; y Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón de Uninorte.

pisoton4

En esta foto Patricia Vargas,Katya Nule,Ana Rita Russo y Hector Silvera.

Estamos viviendo un momento singular en nuestro país Colombia y en nuestra ciudad Barranquilla, y creemos que la paz es posible y todos somos pieza fundamental para alcanzarla, y es por eso que esta fecha del  26 de julio de 2016 es un día muy importante para la educación en Barranquilla. Es importante por el hecho de que  la alcaldía de Barranquilla en cabeza de la Primera Dama Katya Nule Amín  y liderado por la Secretaría de Gestión social y su secretario Gonzalo Baute y la Universidad del Norte por medio de su programa Pisotón, hacen alianza para  capacitar a 240 agentes educativos con un Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, diplomado este que ayudará para el desarrollo psicoafectivo como parte fundamental del bienestar integral de los niños y niñas de 0 a 5 años.

En la intervención de la primera Dama expresó: «Hace unos años cuando Alex Char fue gobernador conoció el programa de Pisotón y quedó encantado por ser un programa completo para el desarrollo del niño y la familia, y desde esa vez quedó con la inquietud de trabajar en Barranquilla con los niños y con Pisotón».

pisoto7

Ana Rita Russo en el momento que participaba del lanzamiento de la alianza Alcaldía-Pisotón.

Finalizada su intervención tomó la palabra la directora de Pisotón Ana Rita Russo, quien dijo: «Desde el año 1997 la Universidad del Norte con apoyo del rector Jesús Ferro Bayona viene trabajando con el programa de desarrollo psicoafectivo y Educación Emocional, que busca el conocimiento de sí mismo, la regulación de las emociones y la resolución adecuada de conflictos en los niños y niñas, para que sean capaces de ejercer una participación responsable, de convivir democráticamente en familia, en la escuela y comunidad. El programa busca promover las temáticas del buen trato y la formación de valores, especialmente en las instituciones de educación pública. Resultado de una tesis doctoral, en 1997 se consolida como un programa de impacto social, y desde entonces ha beneficiado a mas de 5 millones de niños y niñas, y ha formado con el diplomado a cerca de 19 mil agentes educativos y maestros de más de 8 mil instituciones, solo queremos que todos estos niños tengan su segunda oportunidad ».

pisoton5

Asistentes al lanzamiento del Diplomado .

Y es que si queremos niños y niñas felices, resilentes, capaces de salir adelante, de enfrentar la vida con madurez, de enfrentar sus conflictos de una manera adecuada, que sean cuidadores y protectores de su entorno, hay que garantizarles desde sus primeros años de vida, una atención que logre un verdadero bienestar integral. Este programa de Pisotón es una herramienta educativa, que presenta nuevas alternativas pedagógicas dirigidas a niños y niñas, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de riesgo generadas en su entorno socio afectivo, tomando la familia, la institución y sus comunidades como vínculo facilitador para alcanzar su salud y su desarrollo integral.

Hay que agradecer el apoyo que ha tenido esta alianza por parte del rector de la Uninorte Jesús Ferro Bayona, quien siempre ha estado presto para el apoyo de proyectos como este.

pisoton22

Diana Pelaez de Happy Time y directoras de colegios del municipio.

En este evento también intervino el director regional del ICBF Héctor Silvera, quien en cortas palabras dijo: «Conozco como trabaja el proyecto porque hace unos años estuvimos evaluando a una serie de profesores y con la secretaría de educación lo conocimos, es necesario decir que en estos momentos este paso es muy importante porque todos en nuestro interior tenemos el deseo genuino de vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, por ello, si deseamos ser protagonistas en la construcción de la paz, desde nuestras distintas maneras de ser, hacer y participar en la sociedad, debemos asumir un rol proactivo con la niñez, desarrollándoles habilidades que les permitan su reconocimiento, su auto regulación y potencializarle todos aquellos recursos personales, para unirnos en un mismo sentir frente al deseo de la paz».

pisoton8

Hector Silvera Director regional del ICBF.

Es de anotar que este diplomado teórico práctico dirigido a los agentes educativos, se iniciará el 30 de julio y se extenderá hasta el mes de noviembre. Los beneficiados participarán de talleres sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico educativas, protección y cuidado de la primera infancia e individuo y desarrollo social, dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de Uninorte.

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *