Siendo el Caribe uno solo, mucho de su cultura no circula ni la conocemos entre nosotros mismos. 

Por Estela Monterrosa

Mucha de nuestra cultura se conoce más en Norteamérica, Europa y Asia que entre los mismos pueblos del Caribe.

Por eso la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura, de la mano con organizaciones como la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y su Biblioteca Piloto del Caribe, Fundación La Cueva y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, dieron a conocer un nuevo proyecto que enlaza la cultura de países caribeños, iniciando con Cuba.

El caso de la isla es, desde luego, mucho más representativo por la calidad de sus avances creativos y pedagógicos en medio de su aislamiento.

Esa es la razón por la cual en el contexto de nuestro desarrollo de las artes plásticas hemos visto necesario iniciar una serie de eventos feriales con la cultura pictórica de diversos países del Caribe continental e insular, empezando con el arte cubano, por la razón superior de que no sólo es el más prestigioso del Caribe y de Latinoamérica, sino uno de los más preciados en los museos y grandes colecciones internacionales.

‘Cuba a Millón’ es la feria de pintura cubana que se realizará entre el 7 y 9 de septiembre en la antigua sede de la Aduana, con el propósito de  lograr un intercambio de saberes culturales con los artistas isleños. 

Cuba a Millón es una feria de pintura cubana (pequeño y mediano formato) que en un solo lugar da a conocer y disponer de más de 100 obras de arte, creadas por una docena de destacadísimos artistas, a un precio no mayor de un millón de pesos.

Dijo que las obras fueron sometidas a un proceso de curaduría minucioso que garantizan su calidad.

“También tendremos talleres en municipios con los artistas plásticos cubanos, dirigidos a los artistas del Departamento. La idea es lograr un intercambio de saberes y experiencias que pueda nutrir a nuestros artistas y redunde en la riqueza cultural que queremos que ellos tengan y lo reflejen en sus obras”, indicó Fernández.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que esta feria representa un fortalecimiento cultural para el departamento. “Damos la bienvenida a este intercambio de manifestaciones artísticas que engrandece el acervo cultural del Gran Caribe y fortalece los procesos en los que trabajamos y que buscan robustecer las expresiones de las diferentes disciplinas del arte que nos identifican”, afirmó el mandatario.

La directora ejecutiva de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), Cielo Támara, informó que en ‘Cuba a Millón’ también se ofrecerá gastronomía y  programación musical cubana.

“Queremos comenzar un proceso de conocimiento y reconocimiento del Caribe Insular donde, por supuesto, está nuestro Caribe colombiano. Eso fortalece nuestra identidad y el intercambio de saberes y experiencias”, sostuvo Támara.

Agregó que, en la semana posterior a la feria, se realizará una agenda académica con tres artistas cubanos en el Centro Cultural Cayena, el auditorio Mario Santodomingo de la Aduana y en la Fundación Puerto Colombia.

Los artistas cubanos que tendrán a su cargo la agenda académica son Arturo Montoto, pintor, grabador y fotógrafo; Jacqueline Brito, pintora y grabadora; y Alex Fleites, poeta, narrador editor, crítico, guionista de cine y periodista.

La primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, resaltó las similitudes de la cultura de Cuba y el Atlántico. “Ellos han avanzado un poco más que nosotros y el intercambio de este conocimiento será de gran significado para nuestros artistas y artesanos”.

http://cubaamillon.clena.org/

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
Arte y CulturaEntrevistas

Andrés Salcedo González, los años de Heleno

Arte y Cultura

Nicolle Ospina, Señorita Atlántico 2024 oficialmente al Reinado Nacional de Belleza

Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Diversión y aprendizaje por medio del teatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *