Actualidad

Cuando el barrio ´Pueblo Nuevo´, remplazó a ‘Pescaíto’

Los grandes futbolistas oriundos Buenaventura, nacieron en este populoso barrio.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Delio ´Maravilla´Gamboa y Marino Klinger

El barrio ´Pueblo Nuevo´, es el barrio más popular y humilde de Buenaventura.

Los habitantes de este barrio, se despertaban todas las madrugadas con los ruidos destemplados de los traganiqueles  viejos, donde  sonaban insistentemente la música antillana y los boleros de Daniel Santos, Benny Moré y Olimpo Cárdenas. Además los escándalos  de las riñas callejeras y las voces  de los marinos viajeros y parranderos que llegan al puerto de Buenaventura.

En las tardes los jóvenes improvisaban en los largos callejones del barrio ´Pueblo Nuevo´, especialmente en la calle Virgen del Carmen  emocionantes partidos, que culminan cuando desaparece la luz del sol.

El barrio ´Pueblo Nuevo´ nunca ha tenido  canchas de fútbol adecuadas, pero como la calidad no necesita envases, los jóvenes no requieren grandes escenarios para mostrar su talento, ya que parecen que nacieron atados a una pelota de fútbol único vehículo para vencer la pobreza en su máxima expresión en este sector de Buenaventura.

Adolfo Valencia y Freddy Rincón

Si, atado de un balón de fútbol nacieron en el barrio ´Pueblo Nuevo´, Delio ´Maravilla´Gamboa, Marino Klinger, Freddy Rincón, Adolfo  ‘Tren’ Valencia, Juanito Moreno, Adelmo Achito Vivas,  Idellman Benítez y  Alberto ´Condor´Valencia en medio de ese ambiente sudoroso de los estibadores, las casas de madera, el calor sofocante propio de los puertos y los jóvenes que juegan con unas improvisadas pelotas de trapo mientras el barrio esta postrado en la miseria ante la mirada indolente de los gobernantes de turno.

El barrio ´Pueblo Nuevo´ remplazó así a lo que es Colombia la tradición de  Pescadito en Santa Marta, cuna de grandes futbolistas  que tiene como referentes a Carlos ´Pibe´Valderrama, Radamel Falcao García, David Ferreira, Didi Valderrama, Óscar Bolaño, Antony ´Pipa´Avila y Alberto Gamero.

 

 

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *