ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

Cormagdalena amenaza a Navelena con caducidad del contrato

Si no logra el cierre financiero en 30 días calendario. Comienza con una multa diaria de $21 millones. 

Por Chachareros/Prensa Cormagdalena

2 Cap Alvaro Mendoza

Álvaro Mendoza Mazzeo, director de Cormagdalena, quien le ha dado un ultimatum a Navelena.

En comunicado de prensa divulgado este viernes en la noche, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informa a la opinión pública que, vencido el plazo contractual para cumplir con la obligación de acreditar el cierre financiero del proyecto de APP 001 de 2014 para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el asociado Navelena SAS, no presentó la documentación pertinente para acreditar dicho cierre.

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en la Sección 8.05 del contrato que señala: “Si al vencimiento del décimo octavo (18) mes contado a partir de la suscripción del Acta de Inicio de ejecución del contrato no se ha obtenido el Cierre Financiero a satisfacción de Cormagdalena, se causarán las multas por el retardo en la obtención del Cierre Financiero. Pasados treinta (30) días calendario de mora en el cumplimiento de la obligación de obtener el Cierre Financiero, Cormagdalena podrá iniciar el procedimiento que se describe en la Sección 46.02 de este contrato”.

Esto es, damos inicio al proceso de imposición de multas por un valor diario de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, correspondientes a la suma de $20’863.620, hasta tanto se cumpla con la acreditación del cierre financiero.

Con respecto a la cesión de la participación accionaria mayoritaria de Odebrecht, anunciada el pasado 11 de mayo, de acuerdo al monitoreo ejercido por la Corporación, el día de hoy viernes 10 de junio se recibió para información de Cormagdalena 9 propuestas de interesados que se suman a las tres cartas de intención recibidas con anterioridad.

 La documentación de estas empresas interesadas, – todas firmas extranjeras-  se encuentran en etapa de revisión jurídica de los documentos relativos a la cesión, así como en la consecución de financiación por parte del asociado.

En tal sentido, Cormagdalena comunicará formalmente al asociado Navelena SAS que, en un término no mayor a 30 días, deberá definir el cesionario para la autorización final por parte de la Corporación, la forma y la documentación que acredite el cierre financiero, so pena de iniciar el proceso de caducidad del contrato.

Seguiremos atentos al cumplimiento de todos los requerimientos, plazos y condiciones legales con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Nuestro norte y principal objetivo se mantiene en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena a través de una gestión transparente y apegada a la ley y al contrato.

Un trabajo duro y generoso

3 la palizada

El trabajo del equipo humano y técnico de Navelena evitó mayores dolores de cabeza al transporte de carga y pasajeros por el Río Magdalena con el fenómeno de la ‘Palizada’.

Hasta ahí el comunicado de Cormagdalena, se supone que redactado y firmado por su actual director el capitán de navío, el barranquillero Álvaro Mendoza Mazzeo.

Esta situación dramática para el grupo empresarial vinculado a Navelena se presenta en momentos en que más duro se trabaja en la recuperación de la navegabilidad del Río, que fue para lo cual se recurrió a dicho contrato.

Navelena, de sus propios recursos, ha traído mediante el sistema de alquiler con posibilidades de compra la más moderna y costosa maquinaria y equipos hidraúlicos para extraer el lecho del caudaloso río toda la basura y el sedimento que lo ha ido volviendo cada día más llano.

Grúas, excavadoras robóticas que se sumergen como submarinos para trabajar con mayor precisión en las partes más difíciles. Dragas gigantescas y modernas. Lanchas rápidas y remolcadores que pueden empujar los más pesados planchones, han sido de enorme utilidad en estos meses para que la navegación por el Río no se hubiera visto afectada por la denominada ‘Palizada’, que es la cantidad enorme de árboles, troncos, ramas, que bajan raudas, poniendo en serio peligro el transporte de carga y pasajeros por el Magdalena.

El propio capitán Mendoza Mazzea se vanagloriaba en reciente boletín de prensa de la tarea titánica de Cormagdalena para hacerle frente a la ‘Palizada’, y destacaba cómo el transporte de carga por el Río Magdalena se había incrementado en un 200 por ciento. Sin mencionar para nada la buena labor de Navelena.

Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *