AgendaArte y CulturaEducaciónEntretenimientoEstilo de VidaFeria de ArtesLocales

Con Portafolio de Estímulos, Distrito impulsa agenda cultural de la ciudad

El “Portafolio de Estímulos” del Distrito impulsa la agenda cultural de la ciudad mediante financiamiento y apoyo a proyectos culturales y artísticos locales, enriqueciendo así la vida cultural de la comunidad.

  • La bolsa de $1.560 millones beneficiará a 84 proyectos, impactando directamente a más de 330 artistas.
  • Los proyectos ganadores permitirán la materialización de una agenda cultural con cerca de 170 eventos gratuitos, en las cinco localidades del Distrito.


En el auditorio de la Fábrica de Cultura se dieron cita los ganadores de los 84 proyectos beneficiarios de la convocatoria pública del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla para recibir de manos de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, su reconocimiento y certificación.

De acuerdo con la funcionaria esta inversión, que supera los $1.560 millones, llega a dinamizar los sueños y la economía de los artistas. De igual manera, agregó Fernández, también representa “una inversión con gran impacto social, pues estos 84 proyectos ganadores desembocarán en una agenda cultural con cerca de 170 eventos gratuitos, para el disfrute de toda la ciudadanía que estarán distribuidos en las cinco localidades del Distrito”.

La convocatoria pública en sus resultados, entregados hasta la fecha, beneficia a 2 proyectos del área de artes plásticas y visuales, 12 proyectos de audiovisuales, 4 del área de circo, 10 de danza, 5 de literatura, 6 proyectos del área de medios culturales, comunitarios y alternativos, 30 proyectos de música, 12 proyectos de teatro y 3 proyectos del área de cabildos indígenas en contexto de ciudad.

Una de las ganadoras fue María del Carmen Meléndez, directora de la escuela de danzas folclóricas Palma Africana, quien explicó que ganó en la modalidad de puesta en escena de danza en gran formato. 

“No es otra cosa que mostrarle al mundo entero a través de los estímulos 2023 la vida de cuatro mujeres invisibles que desde sus comunidades han transformado la vida de muchas personas a su alrededor. Es una magnífica oportunidad que nos brinda la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio porque en Barranquilla la cultura se siente”, expresó. 

Como ella, el ganador Adlai Stevenson manifestó que considera importante que Barranquilla tenga esa importancia cultural que ha tenido siempre. “Esta es una ciudad en que nació la modernidad cultural en Colombia: la pintura, la literatura, el cine y otras manifestaciones”, expresó el barranquillero, al tiempo que señaló que “ojalá que la agenda cultural que sale de este portafolio se mantenga permanentemente en todas las localidades de la ciudad, en todos los barrios, colegios, casa comunal, y que este resultado se distribuya benéficamente a toda la masa social que tanto lo necesita”.

Se estima que los 84 proyectos ganadores del Portafolio de Estímulos 2023 impacten a más de 30.200 espectadores o público.

Con los $1.560 millones de esta edición del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla, la oferta de apoyos económicos presentada al sector cultura, a través de la Política Distrital de Estímulos en el 2023, asciende a $5.360 millones.

En lo corrido de la actual administración el Distrito de Barranquilla ha invertido más de $20.900 millones a través de las diferentes convocatorias del Sistema Distrital de Estímulos, que han beneficiado a 3.935 proyectos, impactando a 203.634 artistas.

Los resultados de la línea de estímulos para las manifestaciones culturales negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el Distrito de Barranquilla se realizará este jueves; y los resultados del V Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla en el área de Artes Plásticas se dará a conocer el 28 de septiembre de 2023.

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

Locales

Más espacios verdes con agricultura urbana

EducaciónEstilo de VidaLocales

Inicio de operación de los CDI para el beneficio de 31.000 niños y niñas

ActualidadLocales

Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado 'Gran Bazar'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *