AgendaArte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaNacionales

Con la ‘Ruta de la tradición’, inicia el Carnaval del Atlántico 2024

PROGRAMACIÓN CARNAVAL DEL ATLÁNTICO 2024

El Carnaval del Atlántico se inicia con el Ceremonial de la Muerte en Soledad, sábado 20 de enero; Festival del Millo en Juan de Acosta, jueves 25 y viernes 26 de enero; XXVII Sirenato de Cumbia en Puerto Colombia, del 25 al 27 de enero; Guacherna del Caribe en Sabanalarga, 2 de febrero; Reinado Intermunicipal y Departamental de Santo Tomás, sábado 3 de febrero; Carnaval del Recuerdo en Baranoa, domingo 4 de febrero; Gran Parada Departamental de Galapa, domingo 4 de febrero; Carnaval Educativo de Sabanalarga, viernes 9 de febrero; Carnaval del Sur y sus Riveras en Campo de la Cruz, domingo 11 de febrero; Gran Parada Regional de Palmar de Varela, lunes 12 de febrero de 2024.

Este jueves 18 de enero el emblemático Museo del Atlántico será el escenario del lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2024 que enmarca la ´Ruta de la Tradición’ que integra los eventos que se desarrollarán durante la carnestolendas en los municipios del departamento y que cuentan con el respaldo de la Gobernación.

El acto iniciará a las 9:00 de la mañana y será presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la secretaria de Cultura; Verónica Cantillo y gestores culturales del departamento.

La agenda del Carnaval del Atlántico inicia con eventos distribuidos estratégicamente en los 22 municipios y busca rescatar y salvaguardar las expresiones culturales de los municipios atlanticenses, al enaltecer las tradiciones que han perdurado en el tiempo y que conforman el tejido cultural de cada población.

El gobernador Verano señaló que el Carnaval del Atlántico es esencial para la identidad cultural regional porque su propósito es integrar expresiones artísticas y preservar tradiciones reconocidas por la Unesco.

“El Carnaval del Atlántico para el Mundo es un testimonio vibrante de la identidad cultural de la región Caribe, que busca potenciar la experiencia de sus protagonistas, hacedores, artistas y gestores culturales, fomentar el turismo en los municipios de nuestro Atlántico, impulsar su economía y garantizar la salvaguarda de las manifestaciones culturales. Estas serán unas fiestas alegres, sanas y responsables”, expresó Verano.

Agregó el mandatario departamental que cada actividad que compone la agenda del Carnaval del Atlántico 2024 refleja el resultado de un esfuerzo colaborativo entre gestores, hacedores y actores culturales quienes se han puesto la camiseta de Atlántico para el Mundo para desarrollar planes de acción que permitan seguir enalteciendo la diversidad y riqueza de las tradiciones, “por ello, hoy por hoy reafirmamos el compromiso de la administración departamental para apoyar y fortalecer estas expresiones que definen nuestra identidad”.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, expuso que el mayor legado del Carnaval del Atlántico son las danzas ancesastrales y tradicionales arraigadas en el tejido cultural de la región Caribe.

“La ‘Ruta de la Tradición’ no solo es un recorrido simbólico, sino un compromiso con la salvaguarda de las distintas manifestaciones. Cada actividad que compone la agenda del Carnaval del Atlántico 2024, refleja el resultado de un gran esfuerzo de nuestros gestores culturales. Hoy, reafirmamos el compromiso desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico de apoyar y fortalecer estas expresiones”, expresó la funcionaria.

Las reinas intermunicipales; reinas del Carnaval de Barranquilla y el Atlántico; reyes momos; reyes de Carnaval Gay, hacedores de los 22 municipios del departamento; coordinadores municipales de cultura, entre otros, se darán cita este jueves en el Museo del Atlántico.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

EducaciónEstilo de VidaLocales

Inicio de operación de los CDI para el beneficio de 31.000 niños y niñas

Arte y CulturaDeportesEducaciónNacionalesSalud

Simón Salazar: un ‘Ser Caribe’ de un `Caribe Universal’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *