ActualidadNacionales

Con José Consuegra Higgins se va un verdadero Maestro

 Después de haber consolidado la Universidad del Atlántico, acompañó a otros catedráticos a crear otras academias y, finalmente él y un grupo de soñadores fundaron la Simón Bolívar.

Escrito por Chachareros

El sábado falleció en Barranquilla el notable catedrático, periodista, historiador, escritor y fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgings. El sepelio será este domingo 29 de diciembre en Jardines de la Eternidad, a partir de las 11:00 a.m.

la foto

Es difícil encontrar hoy en Barranquilla y la Costa Caribe a un buen profesional que no hubiese pasado por las enseñanzas que impartía José Consuegra Higgins, ya en la Universidad del Atlántico, de la cual fue uno de sus más acatados y respetados rectores, en  la Uniautónoma o en el fallido intento de darle larga vida a la extinta Universidad de Barranquilla.

Después de un enriquecedor periplo como periodista, escritor, historiador (con su especialidad y pasión por la vida de Simón Bolívar), catedrático y científico de las ciencias sociales, falleció en la madrugada de este sábado en Barranquilla en la clínica del Caribe, en la ciudad de Barranquilla.

Cuando ya consideró que ya estaba bueno de recorrer muchos sitios del planeta, y de dejar constancia de su inteligencia superior y su talento natural, con varios familiares y amigos fundaron la Universidad Simón Bolívar. El rector fundador nació en el 28 de marzo de 1924, en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico. Fue economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Nacional Universidad de Colombia, experto en política económica. Se destacó en diversos campos del saber, en las artes como escritor, ensayista, investigador de los fenómenos sociales y económicos de nuestro país, América y el mundo.

Como hombre de ciencia y sociología, no podía ser ajeno a la política local, regional y nacional. Con el Movimiento de Mayorías Liberales que fundara su gran amigo congresista Carlos Martín Leyes, Consuegra Higgings abrazó las causas sociales. Primero se desempeñó como concejal de Barranquilla, y de ahí pasó a representante a la Cámara y Senador; Jefe de Planeación Nacional y Miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica.

Apoyó la constituyente 

26_maestro_jose_usibMetido con entusiasmo en Mayorías Liberales, ya bajo el mando del Senador Pedro Martín Leyes porque su padre, don Carlos, se había hecho a un lado, José Consuegra fue una fuente inagotable de ideas, de tesis, de proyectos y programas para el movimiento político martinleyista. Su condición de periodista, economista, educador, literato, escritor, científico social, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las Ciencias Económicas y Sociales de América Latina, le daban una categoría indiscutible a su presencia en cualquier acto al cual asistiera.

Aunque ni él ni Martín Leyes estaban de acuerdo con la revocatoria de un Congreso de la República elegido en franca lid y dentro de la Constitución y la ley; además, una elección respetable por cuanto fue apelando al elector primario, que es el auténtico constituyente, de todas maneras apoyaron la candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente al también exrector de la Universidad del Atlántico, excongresista, exministro, periodista, escritor y director de El Heraldo, Juan B. Fernández Renowitzky. Ese apoyo ideológico y didáctico de Consuegra Higgings y el respaldo decidido y sincero de Fuad Char y su movimiento Voluntad Popular, le dieron la fuerza electoral suficiente para que Fernández Renowitzky llegara a la Constituyente con una aureola de hombre respetable y digno.

Memorable el discurso histórico de Consuegra Higgings en la plazoleta del colegio de bachillerato que la Universidad Simón Bolívar fundó en aquel corregimiento por iniciativa y empeño del gran hombre de ciencias sociales. Allí describió su periplo vital como educador. Como catedrático, era un ‘profe’ a la antigua. “Yo no puedo ver a un alumno mío durante una conferencia recostado a la pared. Le grito: suéltala que ella no se cae. O el otro que cruza una de las piernas como garza de ciénaga, y clava el zapato en la pintura todavía fresca del aula escolar. Ahí deja la suela pintada como toro cimarrón en campo abierto. Yo no puedo resistir eso, porque es mala educación, y ese tipo, con esa conducta irreverente, será un mal profesional. Hay que guardar compostura”.

Esa era su misión en la vida. Educar. Y dos grandes obras sintetizan su rico y variado legado intelectual y académico: la Revista Desarrollo Indoamericano fundada en 1966 y la Universidad Simón Bolívar, fundada en 1972.

Consuegra Higgins nació en Isabel López, corregimiento del municipio de Sabanalarga, cursó estudios de primaria en su pueblo natal y de Bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Casado con Ana Bolívar de Consuegra, tuvo tres hijos José, Ignacio y Ana. Sus nietos son José Rafael y Arlen Consuegra Machado, Ignacio José, Hermes Emilio y Luis Alejandro Consuegra Ariza, Ricardo y Porfirio Consuegra Bayuelo y Laura José Consuegra Ahumada. Tuvo una bisnieta Mariana Consuegra RodrÍguez. Son sus nueras Laura Ahumada Solano y Carolina Ariza y su yerno Porfirio Bayuelo.

Sus inclinaciones literarias y periodísticas estuvieron muy ligadas a las de carácter político. Fue creador en su juventud de un periódico denominado “Frente Nacional” donde se publicaban ensayos literarios y políticos, muestra de su inclinación por esta clase de actividades. Igualmente fue columnista durante muchos años de periódicos como El Heraldo, El Nacional, La Patria y como activista de la política, hizo parte del Congreso de la República de Colombia, como Senador y como Representante a la Cámara, lo mismo que concejal de Barranquilla.

De la misma manera fue elegido por la Cámara de Representantes, como Consejero Nacional de Planeación, cargo del más alto rango en la estructura del manejo económico de la nación, lo que le permitió organizar las Oficinas de Planeación Departamental de todo el país y elaborar en Barranquilla, por recomendación de la Cepal, un plan regulador, modelo en su momento para todo el país.

Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del país, entre ellas la del Cauca, Cartagena, Jorge Tadeo Lozano, Gran Colombia, Las Américas y la del Atlántico, donde fue fundador de la Facultad de Economía y Rector. Ha sido conferencista internacional y Doctor Honoris Causa de varias universidades de Colombia y América Latina.

Condolencias

La alcaldesa Elsa Noguera manifestó sus condolencias para la familia del ilustre académico vía Twitter: «José Consuegra Higgins deja un gran legado cultural y educativo para el Caribe y Colombia. Sentidas condolencias para su familia».

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *