ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

“Con gas natural mejorará la calidad de vida”

«Se verán beneficiadas 6.184 familias del Atlántico, que ya no tendrán que consumir luz ni con leña»: Elsa Noguera.

Por Chachareros/Jair Niebles

La Gobernación del Atlántico y Gases del Caribe unieron esfuerzos para llevar el servicio a hogares de estratos 1 y 2 en 10 municipios y 15 corregimientos del Departamento. Con la instalación del gas natural, que es más eficiente, seguro y amigable con el medioambiente, se beneficiarán más de 24.736 atlanticenses.  Las obras de conexión de gas natural cuentan con una inversión por parte de la Gobernación de 7.504 millones de pesos.

Desde el barrio Armonía Social, en Malambo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que 6.184 hogares de 10 municipios se beneficiarán con nuevas conexiones de gas natural domiciliario.

«Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Las familias beneficiadas de estratos 1 y 2 podrán disfrutar de un servicio de gas que es económico, eficiente, seguro y amigable con el medioambiente. Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos», aseguró la mandataria departamental.

Para la ejecución de este convenio, la Gobernación del Atlántico aportó recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna por un valor de 1.500.000 pesos para cada familia.

Juan David Charris, habitante de Nueva Ilusión -otro de los cinco barrios beneficiados de Malambo-, expresó su beneplácito por la noticia que les llevó la Gobernación del Atlántico. «Nos sentimos muy contentos al ser beneficiados con las conexiones de gas natural que nos van a instalar. Le damos las gracias a la Gobernadora por darnos esta gran oportunidad», afirmó el hombre, de 45 años, que cocina a diario con estufa eléctrica, la cual «se calienta demasiado, aumenta el consumo de energía y es muy insegura. Pero ya por fin vamos a tener gas en nuestro hogar», agregó emocionado.

Con las nuevas instalaciones de gas natural las familias beneficiarias que son usuarias del gas propano tendrán un ahorro significativo en las facturas del servicio, así como mayor comodidad y seguridad en sus hogares a la hora de cocinar.

Asimismo, las familias que habitan en las zonas rurales y utilizan la leña como método de cocción para sus alimentos podrán reducir costos, mejorar su salud y calidad de vida, y dejar de usar recursos forestales como fuente de energía, lo cual genera un impacto positivo en el medioambiente.

De acuerdo con la mandataria, el proyecto consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato 1 y 290 hogares de estrato 2, en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.

«La meta de la Administración Departamental en el cuatrienio es lograr que un total de 6.300 viviendas estén conectadas a la red de gas natural y pasar de tener una cobertura del 90 por ciento al 96 por ciento en el Departamento para el año 2023», concluyó Elsa Noguera.

“Tu negocio a toda marcha”

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó el primer balance del programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’, en convenio con Bancóldex y la Cámara de Comercio, con el que a través del acceso a créditos blandos se busca reactivar las micro y pequeñas empresas del Departamento, que resultaron afectadas por la pandemia por Covid-19.

“Con esta línea nos propusimos que nuestros micro y pequeños empresarios pudieran inyectar capital de trabajo para la reactivación de sus negocios, esos que con tanto sacrificio y entrega lograron sacar a adelante antes de la pandemia. Podemos decir que, después de 20 días de lanzar el programa, hemos logrado que se coloquen 2 mil millones de pesos en créditos y vamos por más”, aseguró la Gobernadora.

Hasta el momento, se han otorgado cerca de 200 créditos en los municipios de Barranquilla, Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga y Soledad, en los sectores de comercio (31 por ciento), confección (24.4 por ciento), gastronomía (16 por ciento), artesanías (9.5 por ciento), transporte (6 por ciento) y otros (13.1 por ciento).

“En este ejercicio, que busca proteger a los independientes formales e informales que han visto comprometida su actividad económica por la pandemia, es gratificante saber que una hacedora de bollos”, tuiteó @elsanoguera.

Alcantarillado de Palma

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó las obras de alcantarillado que permitirán ampliar el servicio del municipio del 52 al 92 por ciento.

“Esta obra permitirá beneficiar a 12.525 atlanticenses que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado. Es un proyecto que traerá dignidad a Palmar de Varela y esperamos su pronta entrega para ponerlo al servicio de la comunidad. No podemos bajar la guardia con construcción de las obras que el Departamento necesita de manera urgente. Nuestro compromiso es vigilar la correcta inversión de los recursos públicos y seguiremos visitando las obras para para revisar sus avances”, dijo la Gobernadora del Atlántico.

El proyecto, que avanza a toda marcha bajo estrictos protocolos bioseguridad, contempla la instalación de 26.674 metros lineales de tubería; 1.350 metros lineales de tubería para las líneas de impulsión entre la nueva estación de bombeo de aguas residuales que se construirá y la existente. Además, 2.600 metros lineales de tubería entre la nueva estación de bombeo y el río Magdalena, que equivale ir desde Palmar de Varela hasta Barranquilla.

“El proyecto tiene un avance del 7 por ciento y esperamos tenerla en funcionamiento el primer semestre del próximo año. Nuestro compromiso es trabajar las 24 horas y los siete días de la semana para llegar con las soluciones que el Atlántico necesita”, afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El proyecto también beneficiará a los habitantes que viven en margen occidental de la vía oriental, en dirección Ponedera – Santo Tomás y que actualmente carecen de este servicio. Cabe resaltar que la obra estuvo suspendida por la emergencia del Covid-19 desde el 21 de marzo hasta el 13 de mayo pasado, pero gracias a los protocolos de bioseguridad fue reactivada.

Visita a la obra del nuevo hospital

El recorrido de la Gobernadora en Palmar de Varela finalizó con la visita de inspección de la obra de reconstrucción del hospital municipal, que se inició en junio pasado pero que fue suspendida por inconvenientes técnicos.

“Seguimos supervisando que las obras avancen a toda marcha en el Atlántico, porque es una estrategia de reactivación económica que mueve la industria y genera empleos e ingresos para las familias. Esta obra tenía unas trabas y estaba suspendida, pero ya lo resolvimos y a partir del lunes se reinician los trabajos, para que el próximo año nuestra gente de Palmar pueda beneficiarse de este gran hospital”, sostuvo Noguera.

El centro asistencial tendrá tres plantas y contará en el primer piso con zona de urgencias, consulta externa y odontología. En el segundo piso rayos X, ecografía obstétrica, laboratorio clínico, sala de parto y vacunación; y en el tercer piso funcionará el área administrativa y la hospitalización.

La mandataria agregó que en el nuevo centro de salud las mujeres embarazadas podrán dar a luz en la sala de parto, que se habilitará para que los bebés vuelvan a nacer en su municipio de origen.

“Necesitamos que nuestros hospitales estén cada vez más fortalecidos y tener este centro de salud en Palmar es una gran oportunidad. La gente de Palmar quiere nacer en Palmar, y el próximo año ese sueño se va a hacer realidad con la pronta ejecución de esta obra”, afirmó la mandataria.

La obra de reconstrucción del hospital tiene una inversión de 5.700 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, y su plazo inicial de ejecución es de 20 meses.

La dotación del hospital asciende a los 1.427 millones de pesos, recursos que serán aportados por la Gobernación del Atlántico.

Adicionalmente, el proyecto contempla el mejoramiento del puesto de salud del corregimiento de Burrusco, que incluye la adecuación de un consultorio médico, un consultorio de odontología y un salón de promoción y prevención.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *