Sin categoría

Cháchara política: desde ya, a tramitar nueva cédula

El proceso lento comenzó en diciembre de 2020, pero ahora la Registraduría prendió el acelerador porque 2022 es un año electoral.

Por Rafael Sarmiento Coley

Como siempre ocurre en Colombia: todo lo dejamos para última hora. A pesar de haber empezado el lento proceso para expedir el nuevo documento de identidad en diciembre de 2020, no se explica por qué la Organización Nacional Electoral desde hace ya casi dos años viene a paso de tortuga para un proceso tan importante como es la elección de Senadores y Representantes a la Cámara y Presidente de la República, que a lo mejor requiere de una segunda vuelta.

Por eso es que siempre hay dudas alrededor de la Registraduría, sobre la transparencia en la contratación de un Software confiable, que expurgue las cédulas de los difuntos para que no se siga diciendo que en Colombia “hasta los muertos salen a votar”. O que desaparezca para siempre la sensación que se ha hecho popular de que en el país el pueblo vota hasta las 4 de la tarde y en la noche vota el Software ‘tramposo’ comprado en el mercado negro para favorecer a los mismos con las mismas. Dios quiera que esta vez la Registraduría adquiera un Software confiable a toda prueba.

Claro, la Registraduría se lava las manos como Poncio Pilatos y recuerda que desde diciembre de 2020 comenzó la implementación de la cédula digital en Colombia. Este nuevo formato tiene el propósito de permitir a los ciudadanos un fácil acceso a su documento y, por lo tanto, a los diferentes servicios que requieren su presentación, garantizando la seguridad de sus datos.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se busca también habilitar el acceso a los servicios digitales del Estado y las demás entidades que prestan servicios a través de internet.

“La nueva cédula digital tiene la posibilidad de portarse en el celular y acceder a ella de manera electrónica desde cualquier lugar del mundo, lo más importante es que irá enlazada con el ministerio de las TIC y con la carpeta digital ciudadana, va a ser la llave a esa carpeta donde los ciudadanos van a poder tener su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, pruebas de Covid, certificaciones, entre otros.”, explicó Alexander Vega, registrador nacional.

La entidad también señaló que de ahora en adelante los trámites de duplicado de cédula para actualizar bien sean la foto o la firma, se atenderán bajo el formato de cédula digital. Sin embargo, la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo válida. Inicialmente la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado. Un colombiano que acaba de cumplir 18 años no puede solicitar esta nueva cédula digital.

Santos vs. Pastrana, una pelea de mal gusto

 El expresidente respondió a Santos después de que declarara que «se suicidó con lo que hizo en la Comisión de la Verdad». “Yo diría que fue un tiro en la cien, Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí, ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al Cartel de Cali para que su adversario político saliera perjudicado con esa carta, eso lo dice todo. Yo creo que ahí Pastrana salió muy mal de esa intención de hacerle daño nuevamente a su adversario político, Ernesto Samper”, dijo el expresidente Santos.

 Sin embargo Pastrana se pronunció a través de una dura carta en la que advirtió que buscará “refrescar su memoria”, luego de que, en su opinión, el Nobel de Paz fungiera como “abogado de su socio Ernesto Samper y de los hermanos Rodríguez Orejuela”.

A la Cabal no la calla nadie

Tremendo mano a mano entre la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el equipo de periodistas de Caracol Radio que quisieron arrinconarla por sus posturas políticas. Y tal vez por aquello de que su nombre suena fuerte en el bando del actual Gobierno Nacional como una ficha fuerte, si cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos –incluido el conservatismo, de cuyas toldas viene– que sobreviven alrededor del uribismo.

Hubo acusaciones mutuas de neonazismo, facsismo, periodismo mentiroso, políticos autoritarios y sectarios. Lo bueno es que hubo un momento en que por poco se van a las manos. Hubiera sido un tremendo round halándose los cabellos la congresista y la periodista interlocutora, apoyada por un colega que se vio en apuros para prestar sus servicios de una pelea en cabina a la vista de todo el país.

La vaina es porque Armandito anda con Petro

A Armando Benedetti se la quieren cobrar por voltear la arepa hacia el petrismo.. Y Benedetti no es un voltiarepa chimbo como Poncho Zuleta.

Desde cuando el Senador barranquillero Armando Benedetti Villaneda anunció que asumía la gerencia de la campaña presidencial de Gustavo Petro, le han dado una «palera» de padre y señor mío. Es el trompito de poner. Le salen acusaciones de todos los rincones del país y hasta de haber llamado a la exministra Karen Abudinen para que ayudara en el contrato de Centros Poblados, como si los malandrines que estaban detrás del negocio necesitaran de esas ‘ayuditas’, siendo ellos unos doctorados en materia de contratos con el Estado para llenarse los bolsillos de plata.

También en parte Armandito tiene la culpa de lo que le sucede en estos momentos. Recuérdese que comenzó en las toldas de Germán Vargas Lleras. Como ambos son igual de cascarrabias, esa alianza duró lo que dura un boli en un colegio estrato dos. Se fue rumbo a la U, en donde también encontró ciertas resistencias, por su afán de estar siempre en el bando de los intereses de la Casa de Nariño, sin ser uribista, y menos duquista. Digamos que por simple oportunismo. Hasta cuando se dio cuenta que ahí se lo pasaban por manteca porque Uribe no confía en la lealtad de Benedetti Villaneda.

Pero ahora cuando se amarró los pantalones para decir «soy petrista. Y punto», le tiran la Fiscalía, que es uribista, la Procuraduría, que es uribista, y algunos magistrados dde las Cortes y del Consejo de Estado y del Consejo Electoral que no se quitan la camiseta de la mano dura y el corazón grande. ¿Resistirá Armandito la arremetida en la recta final de la campaña por la Presidencia? ¡Amanecerá y veremos! Y eran dos ciegos.

Caras nuevas en la política

Ya han surgido voces que critican al actor, productor y cineasta barranquillero Agmeth Escaf por haber aceptado la postulación como candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Atlántico con el aval de Pacto Patriótico de Gustavo Petro. Son críticas sin sentido ni razón. Totalmente contrarias a lo que el votante colombiano quiere en este momento: caras nuevas, gente que no tenga rabo de paja. Basta con aplicar un poquito de reflexión y análisis para admitir que gente joven sin rabo de paja es lo que requiere la política de ahora. Políticos que lleguen a esos cargos a servirles a quienes lo eligieron. No como lo han hecho tantos otros que utilizan la credencial para hacer negocios sucios, cobrar coimas por aprobar proyectos venenosos para el pueblo, recibir mermelada para aprobar todas las reformas tributarias ruinosas y leyes que han envilecido los ingresos de las familias colombianas de los estratos cuatro, tres dos, y ni qué decir del UNO que pila para el afrecho.

Noticias relacionadas
EducaciónSin categoría

Misión académica de Unisimón fortalece alianzas científicas y de investigación en Estados Unidos

Sin categoría

La ñapa: el código sagrado de la generosidad costeña

ActualidadCrónicasDeportesSin categoría

Julián Quiñones: respondió a Néstor Lorenzo con gol... pero, para México

Sin categoría

La acción antes de la acción en el Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *