Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales, Juventud Alegre, Tamboras Altos del Rosario, Gaiteros de Pueblo Santo, Martina Camargo y su grupo Canto y Tambora pusieron la magia de la música ribereña.
Por Chachareros/textos y fotos Luis Eduardo Peña
Una “Rosa” interpretada magistralmente por Carlos Vives, acompañado por los Gaiteros de Pueblo Santo, una de las ocho agrupaciones en escena, fue uno de los momentos más aplaudidos en la celebración de los 15 años de la Noche del Río. Al escenario llegaron portadores de la tradición riana con atarrayas, gajos de plátano e hilos de pescar, representando la riqueza de su vida cotidiana en cada verso y en cada baile cantado. Cerca de 10 mil personas vibraron en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, mientras que cerca 30 mil más lo hicieron con la transmisión vía streaming.
La noche inició con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quién reiteró su respaldo al evento y expresó que “habrá Noche del Río, no solo en el 2020, sino en muchos años que vienen”, algo que los asistentes supieron agradecer con fuertes aplausos.
“Habrá Noche del Río por siempre”
“¡Cumplimos! Barranquilla gozó la Noche del Río”: alcalde Pumarejo. Tal como el alcalde Jaime Pumarejo prometió a los barranquilleros, la Noche del Río fue una realidad. La edición número 15 de este evento, que se enmarca en el Carnaval de Barranquilla, ratificó que este escenario es la gran vitrina de la música tradicional ribereña en la ciudad; de ahí el compromiso tajante del mandatario distrital por hacerlo prevalecer y contar así quince versiones ininterrumpidas.
En la plaza Mario Santo Domingo, del Parque Cultural del Caribe, cerca de 8000 asistentes disfrutaron de este evento gratuito que rememora y homenajea los sonidos y ritmos que han nacido a la orilla del Magdalena, a la altura de la región Caribe.
“Escuchamos a la gente, al sector cultural, y dijimos que la Noche del Río no podía morir, que debía volver al cauce natural, que es realizarse cada año. Queremos que se preserve la cultura que ha nutrido al Carnaval porque mucha de la música que escuchamos en el Carnaval de Barranquilla viene de aquí. Trabajaremos para que este sentir cultural no se detenga, sino que año a año se fortalezca. Buscamos que nuestras raíces y tradiciones siempre tengan un espacio en el Carnaval y en Barranquilla”, destacó Pumarejo durante su intervención.
Para celebrar sus 15 años, la Noche del Río tuvo como eje central la música del ecosistema natural, cultural y social más importante del país: el río Magdalena, como demostración de que sus aguas están siempre moviéndose, y presentes en nuestra música de tradición. La fauna y la flora que nace a orillas del río, siempre influenciadoras de los cantos de la región, fueron las grandes temáticas de la selección musical, que estuvo a cargo de Ceferina Banquez y sus Cantos Ancestrales, Juventud Alegre, Tamboras Altos del Rosario, Gaiteros de Pueblo Santo, Martina Camargo y su grupo Canto y Tambora, Gumercindo Palencia y su grupo Yakambú, Delcy Gil y Riquezas de San Martín, y Colectro.
Pero el climax de La Noche del Río lo pusieron Carlos Vives, y el Grupo Pueblo Santo que dirige el cantante, compositor y quien toca la gaita hembra, Marlon Peroza; Argemiro Campo (gaita macho); María José García (tambor llamador); Edinson Rodríguez (tambor alegre); Gilmar Páez (tambora); voces Jesús Camacho y Milena Antolinez. Si la champeta tiene a su Shakira, ahora la gaita tiene a un Carlos Vives.