Arte y CulturaEducaciónLocales

Carlos Polo y su viaje que no termina: El escritor que boxea hasta con metáforas de esquina presenta su octavo libro

Por Oscar López Lobo

Poesía, cuento, crónica, novela… Recto, gancho cruzado y a la lona sino estás preparado. Carlos Polo, el escritor barranquillero que quizás genera más simpatía, admiración y uno que otro insulto frustrado, bisagra entre generaciones, vuelve a la esquina donde las palabras no imitan sino que forman, donde los versos disparan imágenes distópicas que pueden tragarte, donde las comas bailan sin puntos apartes y los seguidos son arroyos de lectores y escritores que labran su camino gracias a los senderos construidos por los ocho libros escritos en una maratón de letras, sangre, lágrimas y sudor, que desde hace tres décadas viene batallando este hijo del barrio popular.

«El Eudista y el antihéroe: crónica de un viaje que no termina» es su nuevo eco literario, editado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, conocida como ‘Uniminuto’. Este es un libro multiformato, con una clara apuesta transmedia, vinculando otras plataformas a través de un código QR con el que se alimenta el viaje del lector con otras posibilidades como ilustraciones, imágenes, música, fotografías y otros datos vinculantes.

El libro es producto de la investigación Las huellas de los sacerdotes educadores en Colombia y su llegada al Caribe colombiano, el proyecto resultó ganador de la convocatoria de Investigación del PCIS de Pastoral e Identidad Misional de Uniminuto, al igual que el documental dirigido por el docente Javier Saltarín, que hace parte de este proyecto. Libro y documental son productos académicos de investigación – creación.

¿Quién no ha realizado un viaje profundo al interior de sí mismo? Es la primera pregunta que surge en ‘El viaje del héroe’, en su primer capítulo, resulta quizás una peculiar coincidencia a lo que ha sido la vida literaria de Carlos Polo, o su literaria vida: huérfano desde antes de nacer, su padre, un profesor de matemáticas que muere joven, a los 33, la edad de Cristo, abandona este plano dejando a su esposa embarazada de 4 meses y Polo llega a este mundo sin conocerlo. La muerte y la vida, la vida y la muerte, no era otra cosa distinta a lo que hoy enfrenta desde sus letras, la dicotomía entre crear o destruir mundos desde la literatura.

Así lo ha hecho Polo, y así se asemeja al protagonista de este libro, El Eudista y el Antihéroe, Teodoro Hamón, reconstruido desde la apuesta académica en Uniminuto, donde unieron esfuerzos con el escritor barranquillero para reescribir basándose en documentos históricos, la llegada desde Francia, de los primeros sacerdotes Eudistas a Colombia, encabezados por Teodoro Hamón.

Ese viaje profundo, desde las costas francesas hasta la incipiente y caótica Colombia del siglo XVIII, es narrado con esa pluma dócil en detalles estéticos, pero contundente en información, que ha caracterizado a Polo; es notable en este libro que es informativo, ilustrativo, que tiene peinado de, pero vestido de crónica, el armado de sus relatos que se miran cara a cara, página a página, capítulo a capítulo, como si se tratase del último round entre dos pugilistas que ya no pueden seguir con sus libretos y en el último minuto para la campanada final, intercambian golpes o se fajan sin cesar hasta que alguno caiga.

En El viaje del héroe no caen sus personajes, ni el hilo conductor, ni su estilo con esa magia que tiene la ambigüedad gracias a la solidez en cada línea y párrafo. Lo académico, la historia del religioso francés, del movimiento de los Eudistas y el interés para llegar a Colombia a implementar su doctrina y el modelo educativo que existía en el país galo, se mira de frente, antecede o le abre la puerta a las cuartillas ‘cronicadas’, a ese otro gran personaje llamado ‘El anti héroe’, el alter ego del mortal escritor que desnuda sus penas, que regala sus lágrimas hasta mojar nuevamente, el camino del héroe Teodoro Hamón.

En un vaivén de olas que estallan entre las aventuras del francés y el alma compungida de un anti héroe que no puede ocultar la voz imperante de su dolor ante la pérdida de su hermano, el héroe religioso comparte, expone sus temores y atestigua de primera mano los valiosos datos que el libro devela sobre la huella de los Eudistas en Colombia, sus precursores, sus mayores influencias, sus logros y visiones.

Punto aparte y la crónica de un viaje que no termina, sigue en la otra vereda del anti héroe, como si fueran dos libros siameses. Como si este texto híbrido fuera escrito por un Carlos y dos polos, el Polo del imponente norte, taciturno y elegante; y el Polo del mágico sur, luchador y ardiente… Así son sus letras, así golpea y marca tendencia.

Son ocho libros, como si tuviera ocho brazos. En el horizonte suena: Maha Kali, dark mother, dance for me. Let the purity of your nakedness awaken me. Yours are the fires of deliverance which shall bring me bliss. Yours is the cruel sword which shall set my spirit free.

Maha Kali, de Dissection.

Related posts
ActualidadLocales

La IUB cuenta con 3 nuevas especializaciones competitivas para el mercado

DeportesLocalesNacionales

Junior vs Liga de Quito

EducaciónLocalesMedio Ambiente

Con nuevas intervenciones viales y ampliación de parqueaderos se optimizará la movilidad en el Gran Malecón del Rio

ActualidadLocalesMedio Ambiente

Asoprovida lidera campaña para proteger el Río Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *