Por: Francisco Figueroa Turcios
Los números de doña Carlina Quiroz Herazo, son la multiplicación del amor. Carlina tiene 99 años y de su hogar con don Felipe Herazo forjan: 11 hijos + 35 nietos + 48 bisnietos + 5 tataranietos. Las coincidencia de la vida que la numerología de su núcleo familiar esta atado a la misma cifra de su edad; el número 99. Carlina y Felipe tuvieron 9 hijas ( Maritza Isabel, Nury del Carmen, Mery del Socorro, Gloria Regina (fallecida), Magaly de Jesús, Senory María, Nacy Elvira, Martha Eligia y Nalda Lucía ) y 2 hijos ( Jorge Luis y Felipe Segundo)
Carlina y Edith son las dos hermanas vivas del matrimonio de Gregorio Quiroz y María de los ángeles Herazo que tuvieron ocho hijos. Rafael, Ricardo y Miguel Ángel Quiroz Herazo son los hombres fallecidos. Otilia, Arida y Carmelina las mujeres fallecidas.
La pasión por la naturaleza de Carlina nació en la Finca El Zulia, ubicada entre San Juan de Betulia y Corozal. De aquella pareja legendaria ( Felipe y Carlina)de la finca El Zulia, sólo está ella para contar la vida rica y sencilla del campo en medio de una naturaleza prodigiosa, esa que hoy llena la pared de su casa para que pregone que las aves son bellas en libertad, las plantas en su primavera y la vida es un don en colores. » Soy una afortunada que la fachada de mi casa este plasmada mi vivencia del campo que tuve en la finca El Zulia. Estoy feliz porque ahora todos quieren visitar mi casa para hacerse fotos» señalo Carlina sobre la facha de su casa.
«Mi mamá esta feliz porque la fachada de su casa le recuerda su época en que vivió en la finca El Zulia. Esos colores le traen los recuerdos de vivir rodeada de la naturaleza y levantarse todas las madrugadas con el canto de los pájaros a realizar los oficios propios del campo» anota Magaly Herazo Quiroz, sobre las vivencias de su ´progenitora.
A través de investigación que hizo Óscar Ortega Gil, sobre las vivencias de Carlina Quiroz Herazo, para plasmarla con su mágico talento en el excelente proyecto la Ruta del Color lo concentro en amor por la naturaleza de ella concebida a través de la libertad de las aves. » Mi inspiración para diseñar la fachada de la casa de Carlina fue básicamente su pasión por la naturaleza concebida a través de sus vivencias en la finca El Zulia con su esposo Felipe. El mensaje plasmado es la libertad que deben tener los pájaros, así siempre lo añoro ella. La tradición en los pueblos de la Costa Atlántica es tener a los pájaros en jaulas privándolos de la libertad…» reseña Óscar Ortega Gil, sobre el diseño de la fachada de la casa de Carlina Quiroz Herazo.
Así como la casa de Carlina, hay otros diseños en las viviendas de los Hermanos Rodríguez, familia Ortega Vides, Cristo Aviléz, restaurante de Ada y El Ñoño, Las Severiche, Ada Acosta, Carmelita Romero, Carmen Mendoza, Edelfina Ortega Aviléz, familia Acosta Pérez, entre otras, que hacen parte de este patrimonio cultural de los betulianos.
San Juan de Betulia, se convirtió en un sitio turístico obligado a visitar para apreciar el excelente proyecto de la Ruta del Color …..ahora la casa de Carlina hace parte de esta importante ruta turística. La acción complementaria es difundir esta ruta de casas embellecidas por este ejercicio ciudadano y que los propietarios puedan contar a los visitantes las memorias de las casas, las historias que le otorgan valor a estos patrimonios vernáculos; y que también puedan ofertar productos que los turistas puedan adquirir.
La unión hace la fuerza y reactivar el amor por Betulia lo demuestra a través de la ruta del color . Betulia había sido sumergido en total abandono de muchos años, de desgano, de que a nadie le importaba nada y la idea es empezar a reactivar esto bonito que tiene Betulia: un pueblo tan alegre y hacerlo conocido a través de la alegría y el color. Betulia es noticia de primer plano por la ruta del color y la casa de Carlina Quiroz Herazo es una de las más visitada por propios y extraños.















