ActualidadLocalespresidenciales

Candidaturas estancadas

Los exgobernadores no avanzan. Petro sigue arriba, pero pierde puntos. Galanismo quiere alegrar la fiesta. Falta el cómo. Las Politicosas

Por Rafael Sarmiento Coley

A pesar de que se ha insistido en algunos sectores que el Partido Liberal se desmarque del expresidente César Gaviria Trujillo y vuele con alas propias y sangre joven, sin ataduras con el pasado ni con el presente (es decir, con el régimen actual), nadie dice esta boca es mía.

Así ha ocurrido en las últimas décadas, razón por la cual no ha vuelto a colocar en la Casa de Nariño a un liberal auténtico. Porque Álvaro Uribe Vélez dejó de ser liberal al día siguiente de que el presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró director de Aerocivil.

Al minuto de tener el nombramiento en la mano le dio una patada a la lonchera roja, porque ya tenía el poder económico y estratégico para crear su propio partido de garaje, que después se convirtió en Catedral y con un todopoderoso brazo militar y servicio de inteligencia propia. Cualquier parecido con Vladimir Putín es mera coincidencia.

Y Juan Manuel Santos fue un híbrido de centroderecha, más cercano a las doctrinas del Partido Conservador, que del liberalismo.

Al oído de los candidatos

No es posible que el Gobierno Nacional, mucho menos ninguno de los aspirantes presidenciales, haya dicho nada sobre la inundación y la parálisis en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, en un momento en que todavía se sufren los estragos de la pandemia.

María Fernanda Cabal tiene su gente

Con ocasión de los revividos Premios de Periodismo Mario Ceballos Araujo, estuvo en Barranquilla la controvertida senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal Molina, una politóloga de Uniandes, caleña nacida el 8 de agosto de 1964. Porque hasta en eso rompe el molde. No es de las que no revelan su edad recurriendo a rodeos habilidosos. No. Ella es frentera, tal como lo demostró en un evento que, aunque improvisado, abrió las puertas para un escenario de debate muy importante para Barranquilla, el Atlántico y el Caribe colombiano. Un escenario desde donde se puedan debatir y generar ideas no solo para beneficio de la región, sino del país. Ojalá el entusiasta nuevo Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, el dinámico y carismático Mauricio Molina Cañavera no eche en saco roto todas esas excelentes ideas que salieron a flote en esa magnífica sala de tertulia en donde todo está pintado de blanco.

Allí le gritaron a José Félix Lafaurie, ganadero villanuevero-barranquillero, presidente de Fedegan, que le suelte el cabresto a María Fernanda y la deje navegar sola. Uno de los más entusiastas fue Roberto Zabarain, quien asegura que en el Partido Conservador no hay un dirigente que le dé por los tobillos a la Cabal, para una candidatura auténticamente conservadora. Pepe Lafaurie apenas sonreía a mandíbula batiente. Lo único que le quedaría bolsillón si el conservatismo y otras fuerzas políticas llevan a la Cabal a la Casa de Nariño. Tendrá que quedar al frente de la prole, que a ellos sí que les rindió bastante: Juan José, Denisse, Santiago y Luisa. ¡Carajo! ¿Y en qué tiempo? Si María Fernanda se la pasa peleando en el Congreso, en la plaza pública y en los medios de comunicación. Y Pepe Lafaurie, ordeñando vacas para ver si los dueños del hato tienen derecho a los créditos de Fedegan.

Guaranda con el agua al cuello

En Guaranda, Sucre, en muchos sectores de la población los habitantes se han tenido que trepar al techo de la casa para poder dormir con algo de tranquilidad, aunque con mucha incomodidad. Parece que el gobernador sucreño no se ha enterado.

De muy mal gusto

Da mucha pena el escenario irrespetuoso que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le montó al sacerdote jesuita Francisco De Roux Rengifo y sus compañeros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, La Convivencia y la No Repetición, quienes lo visitaron en su santuario del Ubérrimo. Y debió causar, más que vergüenza, tristeza y dolor en el mundo de quienes defienden los derechos humanos. En primer lugar, con la mayor desfachatez, les restregó a De Roux y sus acompañantes que él no les reconocía ninguna representatividad, es decir, que los recibía en su palacio rural como a cualquier parroquiano.

Lo más vergonzante es que Tomás, el atrabiliario hijo del anfitrión pasaba una y otra vez gritándole palabras soeces a la respetable dama que acompañaba al sacerdote De Roux.

Además, todo parecía montado como en una escena teatral corroncha de la época medioeval. El perro que salía corriendo detrás de la perra. Uribe que dejaba al sacerdote hablando solo por salir a espantar el zambapalo perruno, las guacamayas que volaban sobre la cabeza de la Comisión de la Verdad; las guacharacas que cantaban más duro que nunca, la pajarera chillando, los cerdos buscando comida entre las piernas de los visitantes, unos loros parlamentes que gritaban jeringonzas contra los visitantes. Uribe llamando a Lina a gritos para que le pusiera orden a aquel zoológico, un cartapacio de papeles que Uribe extendió sobre un mesón que parece ser el comedor de los jornaleros de ‘El Ubérrimo’, que volaba a cada rato y dos damas del servicio doméstico tenían que corretearlas antes de que cayeran en un jagüey cercano. ¡Qué locura!

Las vainas de Tola y Maruja

Mal parado Alejandro Gaviria

No sale bien librado uno de los tantos precandidatos del uribismo, Alejandro Gaviria, en un video que bien se puede titular, parodiando a cierto escritor, ‘El rey está desnudo’. Le sacan todos los trapitos al sol. ¡Y hasta más!

La Pelotera de Moisés

Comenta el politólogo, miembro honorario de la Bacanería, la Santería y el Bembé, Moisés Alfonso Pineda y Salazar, sobre la “conversación con el Padre De Roux acerca de su  sonado encuentro con quien está convencido, al igual que otros, de que ha sido nimbado por el númen de La Gloria.

“Preso de sus  ínfulas, envuelto en los vapores del agua de colonia con los que disipa los hedores de su propia inmundicia, dedica todos sus esfuerzos a mantener el control sobre los poderes. Los que reconoce y los que no

“Al igual que el General en su Laberinto, rodeado de fantasmas, febricitante, circuído por enemigos imaginarios y de La Corte de  amigos que buscan obtener sus últimos favorecimientos, desde una pensión vitalicia, un ascenso, el pago de una deuda de guerra, hasta un destino para el propio yerno, persiste en comandar huestes imaginarias- y reales- a sabiendas de que muy a pesar del fin cercano que experimenta, y sabe que está cerca, obstinadamente se niega aceptarlo.

“Niega sus humores fétidos; niega sus desvarios; niega sus errores; aliena sus crímenes, justifica sus pecados  pues intuye que es necesario hacerlo para que siempre haya quien difunda para la posteridad  el imago del héroe abandonado, traicionado, triste, enfermo y abatido,  por encima del de quien, hasta el último aliento, lucharía por volver al poder para hacer desaparecer a sus antiguos camaradas, a los que él mismo ha graduado de enemigos porque corrigieron sus yerros.

“Cree que de esa manera puede preservar su legado y defender su propia gloria.

“Sintiéndose descendiente de Akenatón, creyendo con ello conectarse con los inmortales, en su ignorancia no vislumbra que al igual que aquel, su nombre será borrado de todas las piedras, su legado olvidado como una pesadilla y que lo suyo devendrá solo como dato de interés para los arqueólogos interesados en entender un breve espacio en una historia de milenios, que siguió hacia adelante, sin él y a pesar suyo”.

Carolina Corcho, al ruedo

La médica psiquiatra, Carolina Corcho, fue llamada para que integre la lista cerrada al Senado de la República que será oficializada en los próximos días por los voceros del llamado Pacto Histórico. La doctora Corcho, también es politóloga e investigadora en salud pública y en la actualidad es Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Según nuestras fuentes, lo más seguro es que acepte la invitación.

Las casas de Petro en Barranquilla

El aspirante presidencial Gustavo Petro, tendrá tres casas de apoyo político en Barranquilla que serán inauguradas el próximo 10 de septiembre en el Viejo Prado, Boston y el sur de la ciudad. El líder de Colombia Humana estará en la Capital del Atlántico los días 10 y 11 de septiembre en agenda política y encuentro con sectores empresariales que coordina el Senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en el puente con directivos gremiales y propietarios de grandes empresas en la Región Caribe. Pero que no le den ni un trago de esa nueva cerveza de yuca sucreña, porque pierde la cabeza.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *