ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

Campesinos del Atlántico meten su cosecha a grandes almacenes

Liderados por el Gobernador Verano, Mercado Verde concretó acuerdos de negocios entre pequeños productores las grandes superficies. 

Por Chachareros/PrensaGobernación

Ochenta pequeños productores del Atlántico participaron en el primer Mercado Verde, una iniciativa que nació de la alianza entre la Gobernación del Atlántico y el Hotel El Prado para acercar a los productores de los municipios con los comercializadores y los consumidores finales, también contó con el apoyo de Zona F y Gabby’s Truck.

4 Mercado Campesino en la Plaza de La Paz

En un trabajo previo de seguimiento, el propio gobernador Eduardo Verano se reunió en forma continua con los campesinos para que llevaran lo mejor de su Mercado Verde.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que se logró el objetivo de esta jornada, que era darle mayores oportunidades comerciales a gran parte de los emprendedores que hay en el Departamento.

“Vimos cómo estas personas han dado un paso adelante, no se han quedado solo en la siembra de un determinado producto, sino que lo han transformado para darle un valor agregado y eso es lo que hemos venido impulsando desde la Secretaría de Desarrollo Económico, porque es la única forma de abrir más mercados tanto a nivel local como internacional”, indicó Verano De la Rosa.

Durante esta feria se ofrecieron productos procesados a base de ají topito, jugos naturales, vinos de corozo y artesanías hechas con elementos agradables al medio ambiente, entre otros.

Un paso trascendental

2 Artesanías,

Las artesanías son uno de los frentes de mayor fortaleza en los almacenes de grandes superficies.

Con el Mercado Verde se logró un importante acercamiento entre Megatiendas, un mercado de grandes superficies, y varios de los microempresarios.

El gerente y propietario de este supermercado, Guillermo León Ramírez; el director de compras del área de Frutas y Verduras, Jesús Sanjuán, y el gerente Comercial, Gustavo Reyes, se entrevistaron con algunos de los emprendedores para crear una alianza y convertirlos en sus proveedores. Entre los productos en los que se interesaron están el bollo de yuca, el ají topito y el ají jalapeño.

Megatiendas, como aliado de la Gobernación, se comprometió a realizar capacitaciones junto con el Sena para que los productores obtengan herramientas de información sobre estándares de calidad para la producción agrícola, con base en las necesidades del mercado.

3 Mercado verde (5)

«El campesino lo que necesita es una oportunidad para que sus productos conquisten los grandes mercados», según Anatolio Santos Olaya, secretario de Agricultura del Atlántico.

Además, se concretaron citas de trabajo con microempresas del Atlántico como «Disfruta», que transforman las frutas para hacer arreglos tipo florales, quienes podrían comercializar sus productos en los almacenes con sede en Barranquilla y Cartagena.

Para varios de los campesinos participantes en este primer paso, el concepto es general: “es nuestra tabla de salvación, es como si nos hubiéramos ganado el baloto”.

¿Por qué? “¡Hombre, campa, porque antes todos nosotros teníamos la duda sobre si venderíamos toda la cosecha o se nos dañarían en nuestros centros de almacenamientos! Con estos acuerdos tenemos garantizada la venta. Uff, esa es una gran ventaja, gracias a la ayuda del señó Gobernadó”.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, destacó la masiva participación de la ciudadanía en el Mercado Verde y dijo que desde ya se está diseñando el esquema financiero para realizar esta actividad una vez al mes.

“El propósito es abrir espacios comerciales a nuestros productores, los estamos apoyando para transformar sus vidas y estos caminos son los correctos”, anotó Santos Olaya.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *