ActualidadCrónicasLocalesNacionales

Cámara de Comercio confía en que esta vez no habrá peloteras

En el pasado reciente, las elecciones de junta directiva de la CCB han sido tan vergonzantes como las trapisondas en el Concejo. 

 Por Rafael Sarmiento Coley, Director

Solo leyendo todos los textos completos de Sigmund Freud podría el ciudadano común llegar a entender por qué ciertas personas se pelean casi que a patadas y trompadas un puesto en la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Camara buen servicio

La Cámara de Comercio de Barranquilla presta uno de los mejores servicios que recibe la comunidad. La institucionalidad permanece por encima de las peloteras-

Porque las peleas por una credencial de Cámara y Senado y por una magistratura en las Altas Cortes, pues vaya y venga, porque un Congresista se embolsilla cada mes de los 12 que tiene el año, $28 millones. Y nunca tienen plata ni para pagar una aseadora en las oficinas que mantienen de mala manera en Barranquilla, en donde tienen su caudal de votos. Y la misma suma se meten entre pecho y espalda los magistrados.

Los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), a lo sumo se ganarán quinientos mil pesitos por sesión, y estas se hacen cada tres meses. Entones, ¿dónde está el encanto de unas elecciones que originan más demandas que los debates de Concejo?

Y el misterio no termina ahí. Hay altos ejecutivos, prohombres, que se han visto envueltos en las más vulgares triquiñuelas, creando microempresas de papel para sumar votos, cooperativas fantasmas, y otro gremio presiona a los tenderos para que compren votos y afilian una venta de guarapo que hay en la esquina como tienda legalmente establecida y con registro de la Cámara de Comercio.

Y a quien le ha correspondido ponerle el pecho a este despelote durante todos estos años es a María José Vengoechea Devis. Una ejecutiva dinámica, capaz, transparente, y como si fuera poco, bella, esbelta y decente, de una sencillez que asombra.

Estas elecciones tendrán lugar el 4 de diciembre próximo y se elegirán 512 nuevos miembros principales y suplentes de Juntas Directivas de las 57 Cámaras de Comercio del país. Hasta el viernes tuvieron plazo para inscribirse los interesados en formar parte de las Juntas Directivas. En Barranquilla se inscribieron 8 listas.

La nueva Ley de Gobernabilidad de las Cámaras (Ley 1727 de 2014) estableció nuevas reglas de juego que blindan y fortalecen el proceso electoral y la democracia en estas entidades de desarrollo regional.

Barranquilla tranquila

A diferencia de otros año, en esta ocasión no hubo empellones ni reclamos a grito herido con los peores epítetos, cuando el pasado viernes se cerró en todo el país la jornada de inscripción de candidatos a las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio de Colombia, con lo cual se configura el panorama para la conformación de las Juntas en la jornada democrática que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre. En dicha jornada se elegirán 512 miembros principales y suplentes de los cuerpos directivos de las 57 Cámaras de Comercio del país.

 “Las elecciones de Juntas Directivas constituyen un gran ejercicio democrático al definir el gobierno de las Cámaras de Comercio, con amplia participación de empresarios pequeños, medianos y grandes de todos los sectores económicos. Las Cámaras de Comercio son entidades fundamentales para el desarrollo regional, con 220 puntos de atención al empresario y modernos servicios en línea, para el apoyo a la competitividad de los municipios y departamentos colombianos”, afirmó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, entidad que fundó hace más de 50 años el barranquillero Gastón Abello, connotada figura que no solo ubicó a la Cámara de Comercio de Barranquilla en los primeros puestos del escenario nacional, sino que, luego de ser presidente de la entidad barranquillera, comprendió que era necesario crear una confederación que las agrupara a todas.

Como era un hombre apreciado, respetado y acatado en todo el país por su conocimiento sobre las cámaras de comercio, su iniciativa fue aprobada por unanimidad, y en un acto de justicia, fue proclamado como el primer presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio del país, Confecámaras- Gremio que llegó a tener enorme peso como protagonista con voz y voto en el escenario político-económico nacional. Ya no eran solo los dirigentes de la Federación Nacional de Cafeteros los que tenían la palabra sagrada. Ahora otro gallo cantaba en el gallinero.

La nueva normatividad establecida por la Ley 1727 de 2014 señala un periodo de cuatro años para las nuevas Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio y reglas precisas para la depuración y conformación de las listas de candidatos y de los empresarios aptos para ejercer el derecho al voto el próximo 4 de diciembre.

 “Con la inscripción de las listas de candidatos se confirma la eficiente aplicación que ha tenido la ley 1727 de 2014 en las Cámaras de Comercio, que estructura el nuevo régimen de gobernabilidad para estas entidades y busca que quienes lleguen a las Juntas Directiva de las Cámaras de Comercio sean empresarios de carne y hueso, reconocidos en el desempeño de su actividad y sin tacha en su moralidad”, señaló el Presidente de Confecámaras. Dios lo oiga que, en el caso de Barranquilla, sean empresarios de carne y hueso, y no los mensajeros de grandes negocios y gremios que se inventan esas martingalas.

Inscritos en Barranquilla

La muy querida María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla precisó que en esta Entidad se inscribieron 8 listas, con 18  candidatos principales y sus respectivos suplentes.  “Estas   listas, recibidas el pasado viernes, deberán ser revisadas por esta Cámara,  si cumplen todos los requisitos establecidos en la Ley; enseguida esta Entidad deberá  enviarlas  a nuestro superior jerárquico, como es la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta última a su vez, remitirá a esta Entidad, las listas aprobadas”, puntualizó Vengoechea Devis.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadEducaciónEstilo de VidaNacionales

`La ECSAH que soñamos’

ActualidadLocalesNacionales

Convocatorias Abiertas: Miss América Latina Colombia 2024

Ciencia y TecnologíaEducaciónLocales

¡Barranquilla a Otro Nivel! estará mejor conectada, educada, soñadora, deportiva y cultural

ActualidadMundo

Abogado de la familia Schumacher revela la razón detrás del hermetismo sobre la salud del legendario piloto de Fórmula 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *