ActualidadEntrevistasMundo

Buscamos en el cielo más allá de lo real: Alfonso Hiram

Por el huso horario, en realidad el eclipse lunar los colombianos lo observarán el lunes en la noche, y no el martes, como se presumía. Así lo informó el astrónomo y pintor barranquillero Alfonso Hiram Redondo.

Por Jorge Sarmiento FigueroaEditor general

Alfonso Hiram Redondo

Alfonso Hiram Redondo

«La fecha en Tiempo Universal es 15 de abril, pero Colombia tiene una diferencia de -5, de modo que a las 4:56am (UT) cuando de inicio al eclipse, aún será lunes en Colombia», así lo precisó el astrónomo Alfonso Hiram, diseñador industrial de profesión pero dedicado a enseñar ciencias espaciales desde hace 17 años. Actualmente enseña en colegios como el Albania (Cerrejón) y la Unidad Porteña de Aprendizaje (Puerto Colombia), donde ha optado por llevar la práctica de la astronomía a sus estudiantes. Además es artista, sus obras pictóricas están claramente influenciadas por «la ciencia de las estrellas» y sus afines.

«Desde muy niño he tenido la curiosidad suficiente para leer sobre todos los temas que se me atravesaban, principalmente sobre ciencias. Soy un escéptico por naturaleza y considero, en mi búsqueda, que la ciencia es la herramienta más confiable para responder algunas de las preguntas que como especie somos capaces de formular», afirma.
Festante. Por Alfonso Hiram

Festante. Por Alfonso Hiram

Sobre el eclipse lunar, informa que cualquiera puede observarlo desde la noche del lunes y durante la madrugada del martes de forma segura, bien sea usando binoculares, telescopio, o simplemente sus ojos desnudos. La hora de inicio, las 11:55 pm (hora de Colombia) del lunes, mostrará inicialmente a la luna oscurecerse. La etapa en que se hará rojiza iniciará hacia la 1:00 am.

«Los humanos buscamos más allá de lo real» 
¿Qué significa para la Tierra en términos astronómicos este tipo de fenómenos? La luna afecta directamente las mareas, con o sin eclipse. Como humanos tenemos la tendencia de buscar más allá de lo real y práctico, y encontrar a todo un sentido religioso, mitológico, e incluso trágico. La ocurrencia de fenómenos de este tipo ha ayudado a replantear nuestra posición en el Cosmos. El hecho de que la sombra de la Tierra sobre la Luna sea curva dio los primeros indicios de que nuestro planeta fuera circular, no necesariamente esférico, similar a una moneda.
Tiempo de Planck. Por Alfonso Hiram

Tiempo de Planck. Por Alfonso Hiram

Hay civilizaciones más allá de la Occidental que le dan importancia primordial a los astros en sus vida diaria: cosechas, sexualidad, entre otras variables, sin que lleguemos a hablar de astrología. ¿Cómo analiza esta influencia de los astros en la vida en la Tierra? Desde que el hombre se pudo formular preguntas quiso entender la mecánica del cielo (y de la Tierra) y predecir sus ciclos. El ciclo más regular es sin lugar a dudas el de la Luna (fases) y con base en ello diseñó los primeros calendarios, como una necesidad de adelantarse a la época de fertilidad y periodos de lluvia. La palabra mes (en inglés: Month) aún conserva su origen lunar (Moon). Sin embargo, el calendario lunar no era la mejor alternativa para hacer un seguimiento a los cambios estacionales, y es cuando se adopta otro tipo de marcador, bien sea el Sol o las estrellas, los cuales muestran ciclos acorde con la secuencia estacional. Es imposible no relacionar astronomía y astrología en el contexto histórico, ya que era practicada principalmente por magos, sacerdotes y solo se convirtió en una práctica absolutamente científica después de Copérnino y de Galileo Galilei (el padre de la ciencia).

¿Qué opinión le merecen las posturas que asumen estos fenómenos desde la astrología? es decir, desde la influencia de los astros en la personalidad humana y en los acontecimientos de su vida. No existe ninguna evidencia sólida que demuestre que los astros ejercen dicha influencia, más allá de lo anecdótico, pero hay que reconocer que la astrología aún es una fuente poderosa de recursos económicos. Es, sin lugar a dudas, un sistema de creencias sólidamente establecido y con muchos seguidores, y mientras así sea, habrá quienes lo aprovechen. Afortunadamente, desde el Renacimiento hasta hoy se han reducido la tendencia a creer en cosas como esta, pero aún existen sectas New Age, proclamadores de esta y otras tendencias similares.
Alfonso, ¿cómo llegó a la pintura? En mi caso, la pintura fue primero que la ciencia. He tenido un lápiz, pincel o aerógrafo en la mano, casi siempre desde los 2 años de edad. Siempre he pintado lo que veo, aviones, nubes… y con el paso del tiempo y de la formación técnica, comencé a pintar también otras cosas más complejas como figura humana, animales y máquinas. Ha sido la tendencia a leer y hacer ciencia la que ha determinado la mayoría de mis temas en la pintura.
Torque. Por Alfonso Hiram

Torque. Por Alfonso Hiram

Sobre Alfonso Hiram Redondo

Es diseñador industrial, astrónomo y artista plástico, reconocido por representar en su obra escenas relacionadas con su profesión y las vivencias que han formado su carácter científico. El espacio y la atmósfera son utilizados para ambientar situaciones relacionadas con fenómenos y principios científicos, tecnología y mitología. La realidad y el mito se fusionan en creaciones llenas de simbolismo y movimiento.

Actualmente trabaja en una colección de obras de carácter mitológico, relacionadas con el cielo y las constelaciones.

El Eclipse de Luna lo observará desde el Malecón de Puerto Colombia.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadDeportes

Fidel Bassa, el viernes en el programa de televisión Detrás del ring

ActualidadArte y Cultura

Samir Montes Hadechine tras las huellas del caricaturista Turcios

ActualidadDeportes

 Acord Atlántico:! 78 años, pionera del país y madre de Acord Colombia!!!  

Acción socialActualidad

Ciudad Mallorquín, si cumple con la altura del proyecto de apartamentos VIS: Grupo Argos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *